Llas cuantías de la jubilación demorada, según bases y años de cotización

Seguridad Social publica una tabla con la pensión que cobrarán los autónomos por año que atrasen su retiro

La Seguridad Social publicó una tabla donde explica las cuantías que cobrarán los autónomos por cada año que retrasen su jubilación más allá de la edad legal. El importe dependerá de la base y años que tengan cotizados. 

 

Cropped image of senior man counting his expences
Seguridad Social publica una tabla con la pensión que cobrarán los autónomos por año que atrasen su retiro
Seguridad Social publica una tabla con la pensión que cobrarán los autónomos por año que atrasen su retiro

La Seguridad Social publicó una tabla con las cuantías previstas que abonará a los autónomos si deciden retirarse más allá de la edad legal y cobrar un incentivo por jubilación demorada. Desde 2022, los trabajadores por cuenta propia pueden retrasar su pensión y cobrar una cuantía de golpe por cada año que la pospongan. También existe la posibilidad de aplicar un incremento porcentual sobre la prestación que cobrarán el resto de su vida.

La ley que entró en vigor en enero de 2022 de garantía del poder adquisitivo de las pensiones y de otras medidas de refuerzo del sistema estableció tres posibles incentivos que pueden cobrar los autónomos por jubilarse más allá de la edad legal. La Seguridad Social les da la opción de hacerles un único pago, aplicarles un porcentaje de incremento sobre su pensión o una fórmula mixta entre estas dos alternativas.

La edad legal en 2023 es de 65 años para los autónomos que tengan cotizados más de 38 años y medio o de 66 años y cuatro meses para los trabajadores por cuenta propia que tengan menos tiempo cotizado. Con la jubilación demorada, los autónomos pueden cobrar hasta más de12.000 euros en un único pago por cada año que retrasen su pensión más allá de esta edad.

Según la tabla publicada por la Seguridad Social, un autónomo cobraría entre 4.400 y 12.400 euros por cada año que retrase su jubilación. Esta diferencia de 8.000 euros por cada año que se retrase la pensión se debe, según la Tesorería, a dos factores: la pensión inicial que tenga el trabajador por cuenta propia y los años que haya cotizado.

Tabla con las cuantías que cobrarán los autónomos por cada año que retrasen su pensión

La Seguridad Social explicó que ahora mismo el incentivo más novedoso y atractivo para los autónomos "es la posibilidad de recibir una cantidad a tanto alzado por año de demora, un pago único, en el momento en el que se accede a la jubilación si se ha optado por retrasarla". El importe de este incentivo varía en función de "los años de cotización acreditados en el momento en que se alcance la fecha de tu jubilación ordinaria y de la pensión inicial".

Así, este método varía en función de si el autónomo ha tenido una larga carrera de cotización (más de 44 años y 6 meses) o si ha cotizado por debajo de esa cifra.

Tal y como se puede observar en la tabla publicada por la Seguridad Social que se inserta a continuación, un mismo autónomo con una pensión inicial de 1.000 euros al mes (una base reguladora de alrededor de 1.100 euros y una cuota de unos 350 euros al mes) recibiría 6.000 euros por cada año que retrase la jubilación si tuviera menos de 44 años y medio cotizados, pero cobraría 6.600 euros en un único pago, en caso de haber cotizado más.

Del mismo modo, un autónomo que tuviera una pensión más elevada, de 2.000 euros anuales, percibiría 9.600 euros en un único pago si hubiera cotizado menos de 44 años y medio y 10.100 si tuviera una carrera más larga de cotización.

Captura
Estimación de incentivos por jubilación demorada. Fuente: Seguridad Social

 También cabe la opción de aumentar la pensión entre 24 y 113 euros al mes

Otra opción que tienen los autónomos desde hace años para percibir el incentivo es la modalidad de incremento porcentual. De este modo, los trabajadores por cuenta propia pueden aumentar entre un 2% y un 4% su pensión mensual de forma vitalícea.

Según las estimaciones de la Seguridad Social, los autónomos con una pensión más baja, de 600 euros, verían subir su prestación 24 euros al mes repartidos en 14 pagas por cada año que retrasaran su jubilación. Para las prestaciones más elevadas, de 2.819 euros al mes, esta subida sería de 113 euros mensuales.

Comparando una y otra modalidad, se puede decir que en cualquier caso, tengan la pensión inicial que tengan, los autónomos ganarían más a partir del segundo año de estar jubilados con el incremento porcentual. En el ejemplo de la prestación de 600 euros, el pago único sería de, como máximo 4.900 euros anuales, siendo que el incremento sobre la pensión supondría 2.880 euros al año de por vida. Tras llevar dos años jubilados, los trabajadores por cuenta propia ya habrían recibido cerca de 5.500 euros.

Ejemplo de cuánto cobrarían los autónomos por cada año que retrasen su jubilación

Para ilustrar mejor estas tablas, la Seguridad Social puso varios ejemplos para esta modalidad de jubilación demorada.

El primer ejemplo sería el de una autónoma a la que corresponde una pensión inicial, en el momento de alcanzar la edad de jubilación ordinaria, de 28.000 euros al año (2.000 euros/mes). Si optara por retrasar dos años su jubilación, el importe del pago único que recibiría sería:

  • Si ha cotizado menos de 44 años y medio: le corresponderá un importe único de casi 18.400 euros (unos 9.200 euros por cada año que haya alargado su vida laboral)

  • Si ha cotizado más de 44 años y medio: le corresponderá un incentivo a tanto alzado de más de 20.000 euros (casi 10.100 euros por cada año que haya alargado su vida laboral)

El segundo sería el de un autónomo al que le corresponde una pensión inicial, en el momento de alcanzar la edad de jubilación ordinaria, de 22.400 euros al año (1.600 euros/mes). Si opta por retrasar dos años su jubilación, el importe del pago único sería:

  • Si ha cotizado menos de 44 años y medio: le corresponderá un importe único aproximado de 16.000 euros (unos 8.000 euros por cada año que haya alargado su vida laboral)
  • Si ha cotizado más de 44 años y medio: le corresponderá un incentivo a tanto alzado de unos 17.600 euros (alrededor de 8.800 euros por cada año que haya alargado su vida laboral).

El otro incentivo consiste en un porcentaje adicional del 4% por cada año completo cotizado después de cumplir la edad ordinaria, lo que supone un aumento de la cuantía de la pensión.

La Seguridad Social propone el ejemplo de una trabajadora a la que le corresponde una pensión inicial, en el momento de alcanzar la edad de jubilación ordinaria, de 28.000 euros al año (2.000 euros/mes). Si opta por retrasar dos años su jubilación su pensión inicial alcanzaría los 2.160 euros al mes (80 euros más al mes por cada año que alargue su vida laboral).

En caso de que tuviera una pensión, en el momento de alcanzar la edad de jubilación ordinaria, de 22.400 euros al año (1.600 euros/mes), su prestación alcanzaría los 1.728 euros al mes (64 euros más al mes por cada año que alargara su vida laboral).