Si solicitan la modificación podrán elevar o disminuir su cotización en enero

Los autónomos pueden cambiar su base de cotización en diciembre y empezar 2024 con una nueva cuota

Los autónomos pueden modificar este mes de diciembre su base de cotización y ajustar su cuota para todo 2024. El cambio tendrá efectos desde el 1 de enero.
Young specialist with laptop looking through online vacancies
Los autónomos pueden cambiar su base de cotización en diciembre y empezar 2024 con una nueva cuota
Los autónomos pueden cambiar su base de cotización en diciembre y empezar 2024 con una nueva cuota

Los autónomos tienen este próximo mes para modificar su base de cotización y subir o bajar su cuota de cara a 2024. En diciembre termina el último plazo del año que tienen los trabajadores por cuenta propia para comunicar sus ingresos previstos y modificar la cotización con efectos desde enero del año que viene. 

Desde que entró en vigor el nuevo sistema de cotización por ingresos reales los autónomos tienen seis plazos al año para cambiar su cuota. Ahora mismo, los trabajadores por cuenta propia se encuentran en el último periodo de 2023 para aumentar o reducir su base de cotización y ajustarla a los ingresos que prevén tener en 2024.

A día de hoy, según datos de la Seguridad Social, habría entorno a 400.000 autónomos que ya han comunicado su previsión de ingresos y han modificado su base de cotización en base a los rendimientos que esperaban obtener.

El resto del colectivo, casi tres millones de trabajadores por cuenta propia todavía no habrían hecho ningún cambio y siguen cotizando por la misma base que antes. Sin embargo, la Seguridad Social les regularizará igualmente la diferencia entre lo que deberían haber cotizado según sus rendimientos y lo que realmente han pagado de cuota.

Diciembre es el mes que tienen los autónomos para empezar 2024 con una nueva cuota

Este último mes del año puede ser un buen momento para que muchos autónomos verifiquen los rendimientos que han generado al cabo de 2023 y prevean cuánto podrían ingresar al año siguiente. En función de esta previsión podrían actualizar su base de cotización para empezar desde enero a pagar una cuota más ajustada a sus beneficios reales.

Aunque este es el último plazo del año para modificar las bases de cotización, los autónomos van a seguir teniendo varios periodos para ir ajustando sus cuotas. A día de hoy, y tras la entrada en vigor del sistema de cotización por ingresos reales, los autónomos pueden cambiar su base de cotización cada dos meses, tal y como solicitó la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA).

Plazos para seguir cambiando la base de cotización en 2024

En 2024, los trabajadores por cuenta propia podrán seguir modificando su cuota en los siguientes plazos:

  • 1 de marzo, si la solicitud se formula entre el 1 de enero y el 28/29 de febrero.

  • 1 de mayo, si la solicitud se formula entre el 1 de marzo y el 30 de abril.
  • 1 de julio, si la solicitud se formula entre el 1 de mayo y el 30 de junio.
  • 1 de septiembre, si la solicitud se formula entre el 1 de julio y el 31 de agosto.
  • 1 de noviembre, si la solicitud se formula entre el 1 de septiembre y el 31 de octubre.
  • 1 de enero del año siguiente, si la solicitud se formula entre el 1
  • de noviembre y el 31 de diciembre.

¿Cómo cotizarán los autónomos en 2024?

Con el nuevo sistema de cotización por ingresos reales, la Seguridad Social regularizará a mediados de cada año la cotización que ha venido realizando el trabajador por cuenta propia. Si ha pagado una cuota por debajo de lo que le correspondería, la Tesorería le reclamará al siguiente año la diferencia de lo que tenía que haber aportado

Por lo tanto, en 2024 se regularizarán las cuotas que han pagado los autónomos durante 2023. Y en 2025 se hará igualmente la regularización de lo que han cotizado los autónomos desde enero de 2024.

Para reducir el importe a pagar de golpe en cada regularización, los autónomos deben aprovechar los periodos de cambio de cotización para ajustar lo máximo posible su base a sus ingresos.

Esto se puede hacer fácilmente a través de la calculadora de cuotas de la Seguridad Social, a la que se puede acceder en este enlace. En esta herramienta, el trabajador por cuenta propia puede indicar los rendimientos netos -ingresos menos gastos- que prevé tener cada mes. En función a estos beneficios, la Tesorería le indica automáticamente la cuota que, como mínimo, debería estar pagando, como aparece en la captura a continuación.

Captura
Captura de la calculadora de cuotas de la Seguridad Social

Así, por ejemplo, si un autónomo previera unos beneficios de entre 1.300 y 1.500 euros mensuales, la Seguridad Social le recomendaría elegir una cuota de, como mínimo, 299,7 euros, pudiendo llegar hasta 468 euros.