Recopilamos algunas vivencias de emprendedores

Cuatro historias de negocio rentables por internet que nacieron sin apenas dinero

Lanzarse a la aventura de emprender un negocio por Internet es todo un reto que, cada vez, asumen más autónomos. La clave es crearlos sin apenas inversión previa.
emprendimiento digital online
¿Cuánta inversión se necesita para iniciar un negocio online?
Cuatro historias de negocio rentables por internet que nacieron sin apenas dinero

Iniciar un negocio, en general, no es tarea fácil pero crearlo a través de internet y sin apenas inversión puede ser un verdadero reto. Sin embargo es posible. Te contamos cuatro casos de éxito. 

Algunas de las ventajas que ofrece esta modalidad de emprendimiento digital es el no necesitar de un local físico, tampoco una gran cantidad de stock, ni empleados para lanzarte a la aventura.

Esta es la experiencia de Andrés, Adela, María y Sonia, cuatro emprendedores con negocios muy distintos entre sí y que cuentan cómo han conseguido que sus negocios resulten rentables empezando desde cero.

Natural Fonan: El arte de vender sin tener "un solo euro"

Hablamos con Andrés Gómez de Olea, co-fundador de Natural Fonan, una marca que nació en el 2022 con la idea de ofrecer una alternativa de desayuno saciante, natural y energética.

Junto a su socio Alfonso Cubillo, desarrollaron un batido nutricionalmente completo que, aseguran, permite aguantar desde el desayuno hasta la hora de comer con toda la energía necesaria para llevar a cabo las tareas diarias.

Andrés nos cuenta que para iniciarse en la aventura de emprender, que recientemente ha cumplido 1 año, no invirtieron ‘ni un solo euro’. ‘Nosotros lo que hicimos fue una preventa del producto antes de fabricarlo. Esto con el objetivo de ver si a la gente le interesaba’ comenta. En este caso, en vez de entregarlo en 24 a 48 horas, el cliente lo recibía en un mes.

El objetivo que se impusieron como lanzamiento fue vender 10.000 euros y, en caso de no llegar a la meta en ese primer mes, se comprometieron a devolver el dinero a los clientes.

natural fonan
Natural Fonan ofrece batidos saludables

Lo consiguieron y ese monto les permitió financiar el primer lote ‘y un poco más’. Andrés comenta que tanto él como su socio no eran partidarios de conseguir inversión externa, pero llegaron a un punto donde ‘nos estancamos y vimos que había interés por parte de nuestro entorno. Entonces decidimos aceptar a aquella gente que quiso invertir y usar ese dinero para acelerar el proceso de crecimiento’.

La financiación de Natural Fonan viene, por una parte, de inversores privados ‘alguna empresa de alimentación y demás’ revela Andrés, y otra parte respaldado por Enisa, empresa pública dedicada a la financiación de proyectos de emprendimiento. Como empresa tuvieron el reconocimiento de ser ‘La Start-up más sostenible’ por parte de la Universidad Politécnica de Madrid y recibieron 5.000 euros por ganar el concurso.

Para Gómez de Olea, emprender no es difícil, ya que hay ayudas para ello, como Lanzadera, la aceleradora e incubadora de empresas que otorgaron a Natural Fonan una oficina física. Si hay algo más ‘complicado’ es el tema burocrático, ya sea para preparar informes para futuros inversores o documentación necesaria para la empresa.

Andrés se define a sí mismo como una persona optimista: ‘Creo que el momento para crear negocios es muy bueno, porque tenemos una economía, que aunque no sea la mejor, la gente sigue consumiendo y es un momento de muchísimo cambio a nivel tecnológico y cultural’.

Adela Quirós AQ logró financiación en la universidad

Adela Quirós le da el nombre a su propia marca de tops de diseño único: Adela Quirós AQ. Todo surgió cuando Adela buscaba un top para salir de fiesta pero no daba con el adecuado, por lo que decidió crear su ‘top ideal’.

Adela tuvo una forma particular de iniciar su negocio, pues no usó un capital propio de sus ahorros, sino que fue gracias a su universidad, debido a que ella estudió la carrera de LEINN (Grado en liderazgo, emprendimiento e innovación), dónde se debe crear una empresa real desde cero. ‘Yo este proyecto lo creé a finales de 2º de carrera, hace ya 3 años, pero en este caso yo tenía el dinero que habíamos recaudado mis compañeros y yo durante los dos primeros años de carrera’

Es decir, fue financiado por la universidad a través de una bolsa de dinero que todos los compañeros de Adela y ella misma habían creado durante los anteriores años.

AQ ofrece tops de diseño único
AQ ofrece tops de diseño único

Una vez creados los primeros diseños, fue ella misma la que tuvo que poner los precios, por lo que el miedo y la incertidumbre aparecieron tempranamente. ‘Yo quería poner precios muy económicos para no asustar a nadie pero si hay algo que he aprendido es que “lo caro” o “lo barato” no existe, sino que todo se basa en tu precio de coste’.

Para Adela lo importante es que para el emprendedor sea rentable, para ella no existe el término ‘caro’, sino “precio justo”. 

Ella misma era la encargada de entregar los tops en Madrid, y en caso de ser fuera de la ciudad, contrató un servicio de envíos económico. Comenta que, al principio, el packaging era una bolsita de papel, y ahora tiene uno de material reciclado y resistente. También ha podido ampliar su equipo, colaborar con un almacén logístico e, incluso, ponerse un sueldo a sí misma.

Algo que recuerda Adela es que, al poco tiempo de lanzar su marca, la pandemia por la covid-19 golpeó al mundo entero y 'estar encerrados en casa 3 meses no ayudaba', pero fue ahí cuando tuvo que reinventarse y encontrar soluciones, debido a que se le dificultó acudir a los proveedores, ir a los talleres y la creación de contenido.

'Si algo he aprendido es que el Marketing que creas es la clave de cara a tener un negocio'. Adela sabe que su target, al ser niñas y mujeres jóvenes, el 90% tiene redes sociales, sobre todo Instagram y Tiktok, por lo que entiende que la creación de contenido para dichas redes es sumamente importante.

Adela siempre recomienda emprender, ya que considera que es una gran oportunidad para aprender y siempre sacar algo positivo de la experiencia. 'Si te va bien, qué bien poder continuar con ello, y si no va bien, al menos te quitas la espinita de “que pasaría si…?"'

Crear su propio cliente invirtiendo 200 euros fue la clave de MShop by María

María Galán es la fundadora de MShop by Maria, una tienda de joyas online que opera desde el 2021, y que consiguió crear su público propio y fiel.

El principal obstáculo con el que se encontró fue el lograr entrar al mundo de las joyas, ya que existía mucha competencia. ‘Una cosa que nos ayudó mucho fue el boca a boca, que es fundamental. La idea de que una persona que compre nos recomiende a su círculo cercano nos hizo crecer’ señala María como el principal logro de la marca. ‘Nuestras clientas confían en nosotras para regalos y cuando esa nueva persona recibe un regalo de nuestra marca, nos conoce’.

MShop by Maria comenzó su aventura en el emprendimiento con una pequeña inversión de 200 euros ‘y el dinero que poco a poco íbamos ganando lo re-invertimos’. María consideró de gran ayuda el hecho de que el primer año de cuota de autónomos fuera inferior al de los siguientes.

Mshop by Maria
Mshop by Maria

‘Pienso que crear una empresa es obtener conocimientos cada día que trabajas, cada día aprendes algo y vas mejorando poco a poco’ cuenta María con respecto a sus aprendizajes en el mundo del emprendimiento. ‘Nos sorprendió lo poco que sabíamos sobre cómo enviar los productos, pero hemos ido evolucionando en estos dos años que llevamos, tanto en el packaging como en la forma de llegar a más clientes’.

La presencia en redes sociales es sumamente importante para la fundadora de MShop, sobre todo al tener en cuenta que su público objetivo es joven y TikTok e Instagram son grandes herramientas para llegar a ellos. 

Minimox y la importancia de estudiar los diferentes mercados

Minimox empezó en el año 2015, en Perú de la mano de Úrsula, quien propuso un calzado respetuoso de suela blanda para los pequeños de la casa, decidió diseñarlos y coserlos ella misma. En la actualidad son un equipo de 12 personas y operan en España, Perú, Argentina y Estados Unidos.

Para Sonia Monzón, socia de Minimox y responsable del mercado español, la inversión inicial fue medianamente fuerte ‘más que nada por la maquinaria, ya que es un calzado hecho de manera artesanal pero usando máquinas de cortar y coser piel’.

Es sumamente necesario invertir en insumos (los activos necesarios para la producción) sobre todo porque el calzado está hecho de piel natural. Tener un buen packaging de los productos ‘es absolutamente necesario' para completar la buena experiencia del cliente, afirma la representante de la marca en España.

‘También hay que tener en cuenta en que un monto de la inversión vaya dirigido al modelo de negocio que quieras: si quieres que el negocio sea por internet o en tiendas físicas, para ello hay que hacer un estudio de público objetivo de cada país y también cuesta dinero’.

Minimox ofrece un calzado suave y seguro para niños de 3 meses a 3 años
Minimox ofrece un calzado suave y seguro para niños de 3 meses a 3 años

Sonia lo tiene claro: para poder dar confianza a los clientes es necesario tener una página web amigable, que plasme fielmente el concepto que quieres mostrar. ‘Para tener una buena página web es necesario que tenga un buen diseño, por lo que también hay que invertir’.

Otra inversión con la que ha tenido que lidiar Minimox como empresa es el registro de marca, ya que a pesar de ser originariamente peruana, los mercados son independientes y fue necesario registrar la marca en España. Tanto para inscribir el logo como el nombre de la marca y así no correr el riesgo de que otras marcas se apoderen de la idea original.

La presencia en redes es muy importante, ya que son un escaparate para el cliente. ‘Entran a tus redes para ver quién eres y cómo eres’. Algo que ha notado Sonia, en comparación a unos años atrás, es que ya no se concretan tanto las ventas por redes sociales, sino que son un canal de consulta y dónde realmente se ven los resultados de venta directa son en la web.

‘Pero para existir en redes hoy en día hace falta pauta publicitaria y esa es otra inversión’.

 A pesar que para darse de alta como autónoma y tener a mano la información sobre la Seguridad Social, declaraciones del IVA y demás Sonia no lo tuvo muy complicado, afirma que por parte del gobierno falta difusión sobre las ayudas que este ofrece a autónomos y pymes.

Gracias a una gestoría de autónomos que ha contratado, Sonia ha descubierto que ‘si decido cambiar de autónoma a sociedad limitada puedo recibir unos 8.000 euros, un monto que puedo invertirlo, por ejemplo, en alquilar un local’. Monzón celebra el plan del Kit Digital, pues gracias a él ha podido invertirlo en dicha gestoría que asesora a Minimox en temas legales y de impuestos como marca. ‘El Kit Digital es bueno para un emprendimiento que quiere digitalizarse, ya que se puede invertir en pauta en redes sociales o en una agencia de publicidad que te lleve las cuentas. Todo lo que sea digital’.

Definitivamente algo que ha aprendido Sonia en estos últimos años en Minimox es que cada mercado es diferente y el emprender, así la marca ya sea de renombre en el rubro, es un aprendizaje constante.