Las asociaciones reclaman mayor apoyo y reconocimiento para las tiendas

El sector del comercio lidera la creación de empleo: ya suma dos millones de trabajadores

Las asociaciones representativas del comercio y la distribución en España, CEC, ACES, ANGED y ASEDAS, defienden mayor reconocimiento y apoyo para el sector, "crucial" en términos de productividad, empleo femenino, emprendimiento y vertebración territorial.
El comercio se consolida como el principal motor de empleo del país.
El sector del comercio lidera la creación de empleo: ya suma dos millones de trabajadores

Según la Confederación Española de Comercio (CEC), el sector se consolida como el principal empleador privado del país, con casi dos millones de afiliados directos a la Seguridad Social -1.925.000 ocupados medios en 2023 en la EPA-, sin contar el empleo indirecto generado por la logística y la producción de alimentos, bienes y servicios. 

Las organizaciones representativas del comercio, ACES (Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados), ANGED (Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución), ASEDAS (Organización Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados) y CEC (Confederación Española del Comercio) reivindican, con motivo del Día del Trabajador, un mayor apoyo para el sector. Así, consideraron necesario el "reconocimiento político y económico del comercio como motor del empleo”, y un mayor reconocimiento social del servicio de calidad que sus empleados ofrecen a los clientes. 

Esta necesidad de reconocimiento se basa, afirmaron, no sólo en el compromiso demostrado durante la pandemia y la crisis derivada, sino también en los importantes desafíos que esperan al sector en los próximos años. Entre ellos, destacan “hacer frente a una carga normativa excesiva, ya que cada comercio español está afectado por unas 3.000 normas” o atajar el problema del relevo generacional, de forma que el sector pueda “asumir los retos de la transformación digital, medioambiental, de formación y laboral”. 

Para ello, es “urgente” crear y formar nuevos perfiles profesionales, y poder lograr que se eleve la consideración social de los empleados y el sector, necesarios para abordar los cambios del futuro y prolongar su “impacto positivo” en la sociedad. 

El comercio es un sector de desarrollo del trabajo autónomo, el empleo femenino y la dinamización de las zonas rurales

Además de la importancia de este sector para la economía, del que las asociaciones reclaman un "reconocimiento estratégico", las empresas de la distribución ligadas al comercio generan también un impacto social crucial. Así sucede con el empleo femenino, el emprendimiento y la vertebración territorial, según emitió la CEC.

El 61% de los puestos de trabajo del comercio están ocupados por mujeres, siendo uno de los campos laborales "más feminizados”. Además, un tercio del total de sus trabajadores lo hace desde el autoempleo, en el régimen de autónomos, y, en la mayoría de estos casos, también predomina el perfil femenino: de los casi 500.000 comerciantes por cuenta propia en torno a la mitad son mujeres. 

Por otro lado, se trata de un sector con “presencia en casi todos los pueblos de España”, lo que lo convierte en un agente de vertebración y de dinamización económica territorial en cuanto a capacidad para generar empleo, desarrollar la actividad económica, apoyar a proveedores y revitalizar los centros urbanos. “Sin tiendas ni tenderos, corremos el riesgo de vaciar los pueblos y ciudades”, afirmó la CEC.