ESTE DISEÑADOR CUENTA CÓMO SE HA CONVERTIDO EN EL PREFERIDO PARA LAS ALTAS ESFERAS

Cómo se logra consolidar una marca durante cuatro décadas: la historia del famoso sastre Félix Ramiro

Hace casi 40 años que nació la marca Félix Ramiro, un ejemplo de éxito en el emprendimiento después de tres décadas apostando por la calidad y la innovación en las prendas de traje masculino. 
Félix Ramiro en un desfile.
Félix Ramiro en un desfile.
Cómo se logra consolidar una marca durante cuatro décadas: la historia del famoso sastre Félix Ramiro

Félix Ramiro es un emprendedor que lleva más de 35 años al frente de una de las marcas de sastrería masculina más exitosas de España. La marca, con su propio nombre, lleva casi cuatro décadas vistiendo a los hombres para ocasiones especiales y eventos con un sello personal . Una apuesta de negocio que lo ha llevado a crearse un nombre de referencia entre las celebridades del país. El éxito de su emprendimiento se ha zanjado con un crecimiento del 40% en el último año, a pesar del período post-pandemia azuzado por el aumento de costes proveniente de la guerra ucraniana. 

“Si decides hacer lo que amas, lo importante es el esfuerzo y tener los pies en el suelo” apuntó a este medio. Ese sueño va cargado de vanguardia, diseño y tendencia, pero, también, “de tradición, saber hacer artesanal y respeto por la profesión”. Ese saber hacer lo ha convertido en un exitoso empresario en materia de moda masculina, con una identidad propia dentro del mercado y un consolidado negocio, que ya tiene tiendas en once puntos repartidos por el país. 

Su trayectoria comenzó a volverse más visible cuando le llegó la oportunidad de participar, por primera vez, en la Mercedes Benz Fashion Week de Madrid en el año 2021. Ello le consagró como exponente de la moda de autor masculina en nuestro país, y lo catapultó a Nueva York, donde comienza a dar puntadas al negocio internacional. 

La original idea del sastre Félix Ramiro que le llevo a emprender

Este manchego se inició en el oficio en la década de los 80. Según detalló a este medio, sus humildes orígenes comenzaron en el taller de confección de su tío, Dionisio Rodríguez, donde despertó su pasión por la sastrería y la moda y aprendió el oficio. Después, más maduro, decidió estudiar diseño en Madrid; una época en la que comenzaría a dar forma a sus primeras ideas de negocio. 

Aprender a identificar dónde estaba su nicho le ayudó a encauzar el que hoy es su negocio. “Por supuesto, me apasiona lo que hago; pero además tuve una idea. Yo siempre veía que los trajes masculinos de hombre eran muy serios, planos, todos muy parecidos entre sí. Siempre era más creativo y llamativo vestir a una mujer. Yo quería también esa creatividad en la ropa de caballero. Me decían que me iba a estrellar, que los hombres no daban tanto protagonismo a su vestimenta. Pero aquí estoy después de tantos años”. Así, su propuesta se sustenta en líneas de moda masculinas que combinan elegancia clásica con colores y estampados modernos e innovadores.

Un negocio siempre en crecimiento que hoy elabora casi 19.000 prendas

Su negocio se mantiene próspero en los últimos años, aún con crisis de por medio. Además de la expansión nacional que ha ido gestando, según los datos que proporcionó a este diario, han cerrado la temporada 2022-2023 con un crecimiento del 40% frente a la temporada anterior. Su éxito se debe “al incremento en las ventas y consolidación de las tiendas que ya teníamos; y también a la apertura de nuevos puntos de venta”. Durante este período crecieron hasta facturar un total de 3.880.000 euros, para un taller que ha elaborado 19.400 prendas en una sola temporada.  Esto se consigue “con mucho esfuerzo, pasión por el trabajo, y con los pies bien plantados” mencionó. 

Las claves para emprender con éxito las tiene claras: la formación de sus empleados, una gestión realista del negocio, la inversión en un producto diferenciador de calidad y la fidelización de sus clientes.

Una gestión de negocio que escucha al cliente y se adapta a los tiempos

Si hay algo que Félix Ramiro tiene muy claro acerca de emprender con éxito es “tener los pies en el suelo en todo momento”. Para él ha sido fundamental adaptar el plan de negocio a los tiempos que corren según el momento. Si bien había una línea más sport en sus comienzos, de la que vendió miles de prendas, supo escuchar a sus clientes cuando decidieron que “Félix Ramiro era una marca para acompañarlos en los eventos y momentos importantes de sus vidas”. De la misma forma, proporciona a sus clientes, dentro de unos estándares de calidad, diferentes precios; especialmente en lo que ha implicado tener que adaptarse a la reciente época de crisis. “Los clientes han podido encontrar dentro de mi líneas trajes a precios variados; también les ofrecí la posibilidad de llevar un traje de alta calidad por unos 400 euros”. La relación con los clientes y lo que les ofrece “es lo que ha mantenido Félix Ramiro durante tantos años".

foto felix

El rasgo diferenciador: ¿por qué los trajes de este diseñador cosechan tanto éxito?

Ramiro es muy consciente de la excelencia que entrega en sus productos. Dentro de esa gestión con los pies en el suelo de la que habla, se incluye “la inversión en materiales de calidad”. Tiene claro la importancia de vender algo que merezca la pena al bolsillo de sus clientes, así que dio en el clavo con lo que podía ofrecer. Además de sus diseños innovadores, que se salen de cortes y estampados más clásicos (aunque también los produce), “los trajes gozan de una calidad muy buena”, argumentó, “un traje de Félix Ramiro no se estropea fácilmente. Si estás en un evento y, por ejemplo, dejas la chaqueta en el respaldo de la silla, y te apoyas sobre ella, no se arruga”. 

La formación de los empleados como recurso indispensable

Ramiro también conserva la tradición en el hacer artesanal. Tener un producto de calidad y aferrarse a unos estándares es otra seña de identidad de su negocio. El procedimiento de selección de tejidos, la forma de combinar y la estrategia de venta y asesoramiento, son fundamentales para consagrar esos estándares, con lo que disponer de un equipo bien formado es otro de sus pilares. “La formación de mis empleados es una de las cosas en las que más invierto, creo que es fundamental”. Son esos empleados los que le han ayudado a crecer en A Coruña, Albacete, León, Madrid, Málaga, Salamanca, Santander, Talavera de la Reina, Toledo, Tomelloso y Valencia.

La fidelización y el trato con el cliente: la baza estrella de su negocio

“Fidelizar a los clientes es otra pieza esencial. Mis clientes se sienten a gusto con nosotros y confían en nosotros. Trabajar con gente famosa te da visibilidad, pero son los miles de clientes que me contactan cada año los que han mantenido y mantienen mi negocio. Félix Ramiro es una marca que mis clientes aprecian; por eso este negocio ha seguido funcionando aún con la crisis de la pandemia. Porque esto es algo en lo que consideran que merece la pena invertir” detalló el sastre. 

“No importa el perfil del cliente. Tengo amigos y clientes que deciden ahorrar para que el traje que lleva su hijo a la boda, o el traje que llevan a un evento sea el de Félix Ramiro. Eso es resultado del cariño y la dedicación en el trato. Ellos saben que esta es su casa". Una atención y cercanía avalada por estas décadas de éxito y crecimiento económico.