Domingo. 16.06.2019

LOS QUE TIENEN TRABAJADORES A SU CARGO

Los costes laborales de más de un millón de autónomos se incrementarán en un 22,3%

Lorenzo Amor con el Grupo Parlamentario de Ciudadanos
Lorenzo Amor con el Grupo Parlamentario de Ciudadanos

Como ha señalado hoy Lorenzo Amor, presidente de ATA, los costes laborales de más de un millón de autónomos empleadores se incrementarán en un 22,3% tras la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) promovida por el Gobierno y Unidos Podemos.

Los costes laborales de más de un millón de autónomos se incrementarán en un 22,3%

Los costes laborales de más de un millón de autónomos empleadores se incrementarán en un 22,3% tras la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) acordada por el Gobierno y Unidos Podemos. Así lo ha asegurado Lorenzo Amor, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), tras su reunión con el Secretario General de Ciudadanos, Albert Rivera.

“Los Presupuestos Generales del Estado, que ayer fueron enviados a Bruselas, nos tienen realmente preocupados. Frente a lo que el Gobierno nos venía asegurando, que los presupuestos no iban a afectar a los autónomos, nos hemos encontrado con que los costes laborales de más de un millón de autónomos que generan empleo van a verse incrementados un 22%”, ha señalado Amor. “Estos presupuestos se han presentado sin ningún tipo de consulta a las organizaciones de autónomos”, añadió.

Lorenzo Amor recordó que ATA siempre ha defendido que los salarios mínimos de los trabajadores deberían subir. “Siempre hemos defendido que el SMI debía mejorar. Pero no puede subir un 22,3% en un solo año. Para un autónomo que tenga un trabajador contratado por el salario mínimo, esto supone un aumento en sus costes salariales de 3.000 euros un solo año”. Por tanto, el millón de autónomos que contratan en España van a verse afectados con esta medida.

“Estos presupuestos van a ser un duro palo. Un sablazo para los autónomos empleadores, para los que cotizan por la base mínima y para los que utilizan el diésel”, ha señalado. Prácticamente, 700 millones de euros contemplados como ingresos en los presupuestos del Gobierno provendrán del impuesto al gasóleo. Ya se ha conocido que el incremento de este impuesto será de 4,6 céntimos por litro.

En estos momentos, la Ley de Seguridad Social establece que todas las bases mínimas se tienen que adecuar al SMI. “Si no suben las bases mínimas como hemos vaticinado se produciría un hecho histórico, Por primera vez la base mínima de autónomos estría por debajo del SMI”, ha incidido Amor. “No hay una legislación clara. Lo que sí es seguro es que el Gobierno mandó ayer a Bruselas su cuadro macroeconómico. Éste hablaba de 1.500 millones de euros adicionales para la Seguridad Social. Eso significa que el Gobierno ha previsto que las bases mínimas suban hasta los 1.050 euros. De otra manera no podrían existir estos ingresos adicionales”.

Amor se mostró desconcertado con las decisiones del Gobierno: “Había un acuerdo de diálogo social avalado por toda la sociedad, incluso por ATA y el resto de organizaciones. Habíamos acordado que el SMI subiese gradualmente hasta los 850 euros en 2020. Es bajo, yo lo reconozco, pero no se puede decidir una subida sin consultar con nadie de un 22,3% en un solo año”.

 “En 2019 nos enfrentamos a una posible encarecimiento de la financiación por la subida de los tipos de interés. Asimismo, estamos sufriendo una subida del precio diésel y de su fiscalidad. Si a esto le sumamos el incremento de los costes laborales, más el incremento de las base de cotización, nos encontramos con un gran problema para el colectivo. Solo basta con ver los datos de turismo y el comercio minorista. El comercio minorista está cayendo, ¿de dónde van a sacar para cubrir esos incrementos de costes?”.

“Los autónomos que no lleguen al SMI deberían pagar 50 euros”

ATA ha pedido al grupo parlamentario que dirige Albert Rivera que aquellos autónomos cuyos ingresos no lleguen al SMI el año que viene, no tengan que pagar 313 euros de cotización cada mes, sino 50 euros. “Esta situación provoca que la mayoría de los profesionales opten por la economía sumergida. Por tanto, pedimos que esto se replantee”, ha alertado Amor.

Por otro lado, ha informado: “Le hemos traslado a Rivera nuestra preocupación por la Ley de Morosidad, que lleva estancada en el congreso durante mucho tiempo. Exigimos que, de una vez por todas, las administraciones públicas y las empresas que se financien a costa de no pagar a los autónomos tengan su sanción”.

Los costes laborales de más de un millón de autónomos se incrementarán en un 22,3%