Seguridad Social actualiza su calculadora de cotizaciones al nuevo incremento

¿Cuánto han subido las cuotas de los autónomos desde enero a causa del MEI?

La Seguridad Social ha actualizado su calculadora de cotizaciones para incorporar la nueva subida del Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI). Así han aumentado desde enero las cuotas de los autónomos a causa de este tributo.

Businesswoman Accountant analyzing investment charts Invoice and pressing calculator buttons over documents. Accounting Bookkeeper Clerk Bank Advisor And Auditor
¿Cuánto han subido las cuotas de los autónomos desde enero a causa del MEI?
¿Cuánto han subido las cuotas de los autónomos desde enero a causa del MEI?

La Seguridad Social actualizó su calculadora de cotizaciones para autónomos a la nueva subida del Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI) para este año. Desde enero, las cotizaciones que pagan los trabajadores por cuenta propia han aumentado hasta más de 12 euros mensuales y cerca de 140 euros anuales-para las bases más elevadas- por el incremento de este impuesto en 2024. 

Con la nueva subida del MEI, las cuotas que pagan mensualmente los trabajadores por cuenta propia a la Tesorería han aumentado, como mínimo, 5 euros al mes hasta 12 euros mensuales para las bases de cotización más elevadas. Esto supone un incremento total de entre 60 y 140 euros en dos años, contando el aumento de este impuesto en 2023 y en 2024.

La nueva subida viene a raíz de la aprobación por parte del Gobierno del Real Decreto-ley 2/2023, de 16 de marzo, que puso en marcha el Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI), un gravamen que aumenta cada año los costes salariales que pagan los negocios por sus empleados y también el importe de las cuotas que pagan los trabajadores por cuenta propia a la Seguridad Social.

Este impuesto debería servir para asegurar la sostenibilidad de las futuras prestaciones que cobrarán todas las personas jubiladas. En 2023, esta subida de las cotizaciones para intentar engrosar la llamada 'hucha' de las pensiones ya supuso un incremento del 0,6% en el tipo aplicable a todas las bases de cotización. Y en 2024, el Gobierno ha planeado una nueva subida de un 0,1%. Con ello, el MEI a partir de enero ya supone un total de un 0,7% que ha incrementado las bases de los trabajadores por cuenta propia y también las de sus empleados.

Calculadora de la Seguridad Social: ¿cuánto han subido las cuotas de los autónomos a causa del MEI?

Según la Disposición transitoria cuadragésima tercera del Real Decreto-ley 2/2023, de 16 de marzo, este mecanismo dejará de ser del 0,6% en 2023 e irá subiendo una décima cada año hasta llegar al 1,2% en 2029. De esta forma, en 2024, los autónomos se han encontrado con un incremento del 0,1% respecto al año anterior, tanto en las cotizaciones de sus empleados como en las suyas propias.

Desde el pasado mes de enero, las cuotas que pagan los autónomos a la Seguridad Social se establecen por 15 tramos de ingresos. En 2024, estas horquillas han fijado una base mínima de cotización de 735,29, para los trabajadores por cuenta propia con ingresos más bajos, y una máxima de 4.720,5 euros al mes, para el tramos más elevado.

La Seguridad Social ha actualizado su calculadora para adaptar las cuotas que deben pagar los autónomos al nuevo MEI que hay para 2024. De este modo, estableciendo sus rendimientos netos y su base de cotización los trabajadores por cuenta propia pueden conocer con exactitud cuánto deberán pagar por sus cotizaciones este año y, de esta cuantía, cuánto corresponde al MEI.

Lógicamente, al ser un impuesto que se aplica de manera porcentual, los autónomos con las bases más bajas del sistema deben pagar una cuantía más reducida por el MEI, mientras que los trabajadores por cuenta propia con bases más elevadas podrían llegar a pagar hasta 12 euros al mes sólo en concepto de este tributo.

Una subida de más de 60 euros al año para las bases más bajas

Como se puede ver en la siguiente captura, para la base mínima del sistema -735,2 euros al mes- que corresponde a los autónomos con ingresos inferiores a 670 euros al mes, el MEI que deberán pagar es de 5,14 euros al mes, dando una cuota total de 230,15 euros.  Los trabajadores por cuenta propia en esta base pagarían 61,6 euros al año por este tributo.

Captura

Para la siguiente base más reducida, de 872,5 euros al mes -que corresponde a los autónomos con rendimientos entre 670 y 900 euros-, el MEI sería de 6,7 euros al mes y daría una cuota de 273 euros mensuales para 2024. Los trabajadores por cuenta propia en esta base pagarían 73,44 euros al año por este tributo.

Captura

Subidas a partir de 80 euros al año para las bases medias 

Por otro lado, los autónomos con un rendimientos de entre 1.166 y menos de 1.300 euros al mes deberían pagar este año una base de, como mínimo, 950 euros al mes. El MEI que les correspondería sería de 6,66 euros mensuales y su cuota total ascendería este año a 297,66 euros. Los trabajadores por cuenta propia en esta base pagarían casi 80 euros al año por este tributo.

Captura

Aquellos autónomos con unos rendimientos más elevados, de entre 1.700 y 1.850 euros al mes, deberían cotizar este año por una base de, al menos, 1.045 euros al mes. El MEI que les correspondería sería 7,32 euros y su cuota se elevaría en 2024 a 327,32 euros. Los trabajadores por cuenta propia en esta base pagarían casi 88 euros al año por este tributo.

Captura 1

Una subida de más de 145 euros al año para las bases más elevadas

La mayor subida de este impuesto se ha producido para las bases más elevadas. Aquellos autónomos con unos rendimientos de más de 6.000 euros al mes tienen que cotizar por una base de, al menos, 1.732 euros al mes. En este caso, el MEI supone para ellos más de 12 euros al mes y su cuota se ha elevado en 2024 hasta los 542,13 euros. Los trabajadores por cuenta propia en esta base pagarían más de 145 euros al año por este tributo.

Captura