lunes. 18.01.2021

LAS ACTIVIDADES QUE SUFRIERON LIMITACIONES

En enero los autónomos pagarán más cotizaciones por sus empleados en ERTE

El próximo mes subirán las cotizaciones de los empleados en ERTE a raíz de las limitaciones impuestas a los negocios.
En enero los autónomos pagarán más cotizaciones por sus empleados en ERTE

En enero, los autónomos con empleados en ERTE de limitación tendrán que pagar más cotizaciones a la Seguridad Social por sus trabajadores. Estos expedientes van dirigidos a aquellos negocios como bares, restaurantes y cafeterías a los que se les permite desarrollar la actividad pero con algunas restricciones impuestas por las diferentes comunidades autónomas. El próximo mes ya tendrán que pagar un 20% de las cuotas sociales de sus empleados, es decir, un 5% más que en diciembre.

El Gobierno puso en marcha tres modalidades de ERTE el pasado mes de octubre: el ERTE por fuerza mayor, el ERTE por impedimento y el ERTE por limitación. Los dos primeros mantienen las mismas exoneraciones entre octubre y enero para los negocios que afecten a sus trabajadores al expediente.

Sin embargo, las exoneraciones en el ERTE por limitación, que  va dirigido a negocios que soportan restricciones en horario o aforo, van disminuyendo mes a mes. 

Así, en noviembre, los autónomos con empleados en ERTE de limitación sólo tenían que abonar un 10% de las cotizaciones de sus trabajadores afectados en el expediente, ya que tenían una exoneración del 90%. En diciembre, dicha exoneración bajó al 85% y los autónomos ya tuvieron que abonar ese mes un 15% de las cuotas sociales. 

En enero ya habrá que pagar un 20% de las cotizaciones

Por último, este próximo mes de enero, las exoneraciones bajarán un 5% más, hasta situarse en un 80%. Esto significa que los empleadores que continúen con trabajadores en ERTE de limitación tendrán que pagar el próximo mes un 20% de las cotizaciones a la Tesorería por cada uno de sus empleados afectados en el expediente. 

Por ejemplo, un negocio que tenga a tres empleados afectados a este tipo de expedientes y que paga a la Seguridad Social 400 euros por cada uno de ellos, tendría que abonar por sus tres trabajadores tan sólo 120 euros por el mes de noviembre, frente a los 1.200 que le corresponderían en un mes habitual.  Por el mes de diciembre, sin embargo, ya tendría que abonar 180 euros y, finalmente, por las cotizaciones de enero, tendría que pagar 240 euros.

Según explicó el ministro de Inclusión Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, el Gobierno apuesta en esta modalidad por establecer “coeficientes decrecientes, pero altos” en cada mes, para animar a los negocios a abandonar los ERTE. 

En esta modalidad las exoneraciones irán reduciéndose a medida que pasen los meses.  

Menos de 50 trabajadores

  • En octubre: exoneración de cuotas del 100%
  • En noviembre: exoneración de cuotas del 90%
  • En diciembre: exoneración de cuotas del 85%
  • En enero: exoneración de cuotas del 80%

Más de 50 trabajadores o 50

  • En octubre: exoneración de cuotas del 90%
  • En noviembre: exoneración de cuotas del 80%
  • En diciembre: exoneración de cuotas del 75%
  • En enero: exoneración de cuotas del 70%

Los demás ERTEs se mantienen con las mismas exoneraciones 

No obstante, para las demás modalidades de ERTEs, las exoneraciones se mantendrán en los mismos porcentajes entre octubre y enero.  Es el caso del ERTE de impedimento. Bajo está modalidad, pueden afectar a los trabajadores de todos los autónomos o dueños de negocio empleadores de cualquier sector o actividad, que vean impedido totalmente el desarrollo de su negocio por nuevas restricciones o medidas de contención sanitaria, ya sea por parte de las autoridades españolas o extranjeras adoptadas a partir del 1 de octubre.

Las exoneraciones en el caso de los autónomos que tengan menos de 50 trabajadores serán del 100% de las aportaciones que hagan a la Seguridad Social por sus trabajadores. Es decir, no tendrán que pagar cotizaciones por sus empleados.  

Además, algunas actividades también tienen a su disposición el ERTE por fuerza mayor, que es la única modalidad de expediente de empleo -de las que se pusieron en marcha al inicio de la pandemia- que seguirá vigente hasta el próximo mes de enero de 2021. Se trata de una medida dirigida a los negocios y trabajadores afectados especialmente por la pandemia y que se encuentren el listado publicado por el Gobierno, y con la que también hay un 100% de exoneración.

A finales de enero los expedientes dejarían de estar en vigor 

El Gobierno extendió los ERTEs en la anterior prórroga tan sólo hasta el 31 de enero. A pesar de que los agentes sociales insistieron a lo largo de las negociaciones en la necesidad de extender los ERTEs, como mínimo, hasta Semana Santa, finalmente se acordó que esta herramienta y las exenciones durarán sólo hasta esta fecha.

Al parecer, la voluntad del Gobierno es extender las ayudas en cortos plazos de tiempo para, de este modo, poder analizar su impacto en el empleo y la necesidad en cada momento de ampliar o reducir los expedientes y sus beneficios a determinados sectores de actividad. 

Los ERTEs podrían alargarse hasta verano

Por ello, el Ejecutivo adelantó, antes de retomar la negociación con patronal y sindicatos para discutir el futuro de los ERTE más allá de enero, que es posible que haya que alargarlos, al menos, hasta abril.

De hecho, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, señaló en una de sus últimas entrevistas que se van a necesitar ayudas en el marco de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), "probablemente hasta Semana Santa", y que se mantendrán estos mecanismos "mientras sea necesario".  

Incluso desde otros departamentos, como Seguridad Social, se apuntó a plazos más largos. El ministro José Luis Escrivá explicó en una de sus últimas intervenciones que quizás haya que extender los ERTEs -y también probablemente las ayudas por cese de actividad- hasta verano.

En enero los autónomos pagarán más cotizaciones por sus empleados en ERTE