Los taxistas solicitan una regulación más firme de los VTC

Radiografía del sector del taxi: sólo el 11% de estos autónomos es menor de 35 años

Sólo el 11% de los taxistas autónomos se encuentra por debajo de los 35 años, según una radiografía del sector realizada por FreeNow, lo que evidencia la falta de relevo generacional en el sector. El colectivo sigue reclamando una mayor regulación de los VTC.

Los autónomos del taxi optimistas con las mejoras digitales, pero atentos a la competencia de los VTC.
Los autónomos del taxi optimistas con las mejoras digitales, pero atentos a la competencia de los VTC.
Radiografía del sector del taxi: sólo el 11% de estos autónomos es menor de 35 años

Los autónomos del sector del taxi se muestran preocupados por el futuro de la profesión en España. La edad media del sector, en el que la mayoría de los conductores supera los 46 años (sólo un 11% se encuentra por debajo de los 35 años) pone en evidencia la necesidad de seguir atrayendo talento joven y asegurar el de esa forma el relevo generacional. Al menos, así lo considera el 50% de los taxistas entrevistados por la aplicación de movilidad FreeNow, que ha elaborado una radiografía del sector que recoge la percepción de los taxistas españoles sobre el día a día de su labor.

En esta encuesta se recoge que alrededor del 70% de estos autónomos lleva trabajando más de seis años en el sector del taxi, y ocho de cada diez taxistas tienen hijos. Respecto al compromiso con la continuidad de la profesión, uno de cada tres conductores desearía que éstos continuasen su carrera como autónomo del taxi. En este sentido, se destaca que a casi la mitad de los taxistas de entre 18 y 35 años, a pesar de su corta experiencia laboral en el sector, le gustaría o animaría a sus hijos a decantarse por este futuro profesional.

De hecho, los taxistas encuestados (el 52% de ellos, como autónomos, y el 48% restante, trabajando para propietarios de licencia o empresas gestoras de flotas) no son demasiado pesimistas sobre el futuro del sector. En especial, los más jóvenes: el 50% de los conductores de entre 18 y 35 años son optimistas respecto al porvenir de la profesión, siempre que se logren superar esas barreras que impiden que aumente el número de conductores que asegure el necesario relevo generacional.

El 62% de los taxistas son optimistas respecto al futuro gracias a la digitalización

Precisamente, en el estudio de FreeNow se destaca la importancia de los avances tecnológicos y la digitalización en el sector como motores fundamentales para continuar atrayendo al talento joven y garantizar el relevo generacional. Las nuevas formas digitales de captar clientes, que ya proporcionan un tercio más de servicios al cabo del día, son percibidas de forma positiva y generan una actitud optimista en el sector. Casi la mitad de los autónomos del taxi (47%) reconoce que el principal modo de solicitar su servicio de transporte en la actualidad es a través de aplicaciones móviles.

Por eso, el 62% se siente optimista respecto al futuro de la profesión por la digitalización que está experimentando el sector, un porcentaje que aumenta al 85% cuando se pregunta a los conductores más jóvenes (de entre 25 y 36 años).

Una de las medidas que echan en falta los taxistas a la hora de fomentar el relevo generacional es el apoyo institucional. “El servicio del taxi está mejorando, aunque es más por lo que hacemos los profesionales que nos dedicamos al sector, que por el apoyo de las asociaciones y administraciones públicas”, comentó Rubén Robla. En este sentido, el 42% de los autónomos del taxi defiende la necesidad de un marco regulatorio que fomente una competencia más justa y, a su vez, el 46% resalta la importancia de contar con ayudas financieras para adquirir licencias y cubrir los gastos operativos.

Sea como fuere, el 75% de los autónomos del taxi se declara contento o muy contento con su profesión. Algo que corrobora Isabel García Frontera, directora general de FreeNow España, satisfecha de “ofrecer a los taxistas flexibilidad y libertad para decidir cuándo usar la aplicación según sus necesidades, ya que no les asigna servicios, sino que les muestra la solicitud del usuario, y es el conductor quien decide si lo acepta o no”.

En las grandes ciudades ya se permite que un taxi preste servicio durante las 24 horas del día

Además, según García Frontera, las nuevas reservas digitales aportan seguridad. “El 65% de los taxistas asegura sentirse más tranquilos al emplear esta herramienta digital, la cual les permite conocer el origen y el destino del servicio, a quién van a llevar, comunicarse con el pasajero de antemano, etcétera”. Sin contar con el hecho de promover una movilidad más sostenible, ya que se contamina menos al hacer servicios más eficientes. Y es que, según García Frontera, “permite optimizar su tiempo de trabajo: gracias a un algoritmo inteligente, los servicios se asignan en función de parámetros como la distancia o el tiempo de llegada al pasajero, lo que hace que el taxista no esté dando vueltas en vacío por la ciudad”, explicó a este diario.

La directora general de FreeNow España concluyó que los autónomos del taxi “entran a la profesión conscientes de los atractivos de la misma: son sus propios jefes a pesar de las largas jornadas de trabajo y pueden generar altos ingresos”. De ahí que Emilio Domínguez encuentre un tanto baja la cifra de profesionales del taxi optimistas respecto al porvenir del sector, “cuando está entrando gente ajena al mismo que, con sus ahorros, adquiere una licencia y deja que sean otros quienes la exploten, por la enorme rentabilidad que genera”.

Hay que tener en cuenta que, en las grandes ciudades, ya es posible tener el taxi en funcionamiento durante 24 horas. Otra cosa es que el profesional tenga que descansar. Lo que permite hasta tres autónomos del volante con jornadas de ocho horas. Según Emilio Domínguez, “se pueden ganar en torno a los 2.000 euros al mes como conductor de taxi, por los 1.400-1.500 euros de los VTC”.

Por lo que le resulta un tanto inexplicable esa falta de candidatos para el relevo generacional. “Cuando existe una rotación tan elevada, al menos entre los conductores de VTC: la media de aguante está en torno a los tres meses, lo que hace que haya actualmente un pico de un millar de contrataciones semanales, debido a la rotación. El motivo hay que buscarlo en otra parte: tal vez el hecho de que las nuevas generaciones me parecen más conformistas”, concluyó el experto en movilidad y transporte.

La competencia de los VTC es el principal obstáculo para atraer talento joven al sector del taxi, según FreeNow

No obstante, la fuerte competencia (43%) y la búsqueda de mejores condiciones de trabajo (41%) son los principales obstáculos para atraer al talento joven, según los conductores encuestados por FreeNow. Sin embargo, según un profundo conocedor de la realidad del sector, el abogado experto en movilidad y transporte Emilio Domínguez, “ambos argumentos no se sostienen, salvo por el sesgo de victimismo que siempre ha acompañado la profesión. Puesto que se trata, por un lado, de una labor profesional cómoda, con gran flexibilidad horaria, ingresos significativos con amplios márgenes de beneficio, y una fiscalidad privilegiada al declarar por módulos, lo que desmonta cualquier posible queja sobre mejoras en sus condiciones laborales”.

Además, cuando hablamos de competencia, el experto aseguró que “para sí quisieran otros profesionales del volante la situación que goza el mundo del taxi. Y me explico: existe una oferta controlada, pues no crece el número de licencias como debiese. Y también una demanda de servicio cada vez mayor, con restricciones al tráfico privado y otros privilegios de circulación que corren a su favor”. Lo que hace que, a pesar de la llegada de miles de conductores de vehículos de transportes con conductor (VTC), “el tiempo de espera cuando empleas aplicaciones de reserva esté creciendo en lugar de disminuir”.

El contrapunto a esta opinión lo aportó Alexander Ventura, taxista usuario de la aplicación FreeNow, para quien “hace una década, la profesión era muy atractiva, pero ahora se enfrenta a un futuro más incierto debido a nuevos actores en el mercado que ofrecen el mismo servicio y compiten bajo una regulación más favorable”, se lamentó.

No obstante, otro autónomo del taxi desde hace una década, Rubén Robla, aseguró que la profesionalización del sector está impactando de forma positiva en la percepción del usuario. “Cada vez somos más los compañeros que nos preocupamos por cuidar la experiencia del pasajero, desde el servicio a la limpieza del vehículo, la temperatura e incluso la emisora que llevamos puesta”.