El INE reconoce que los negocios sufren el mayor aumento de costes por empleado desde la pandemia
Según los últimos datos del INE, los negocios pagan de media 836 euros más al año por cada empleado. Según los economistas, se trata de una consecuencia directa del crecimiento de los salarios.
Los negocios y autónomos con asalariados tuvieron que soportar otro crecimiento del 6,5% en los costes laborales durante el segundo trimestre del año. Se trata del mayor crecimiento de los costes laborales entre abril y junio desde 2020, el año de la pandemia. De media, los autónomos y pequeños negocios están pagando 836 euros más por empleado. Así lo mostraron los últimos datos del Índice de Coste Laboral Armonizado (ICLA), que publicó el Instituto Nacional de Estadística (INE) hace unos días.
Este último incremento de los costes salariales se ha producido tras la otra subida del 4,4% interanual en el primer trimestre del 2023. Además, entre abril y junio el coste laboral por hora se incrementó un 1,5% con respecto a los primeros tres meses de 2023, según explicaron desde el INE.
Entre las principales causas de este crecimiento se encuentra la escasez de determinados perfiles profesionales, así como la subida de las cotizaciones sociales, la entrada en vigor del Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI) o el nuevo Salario Mínimo Interprofesional (SMI), pero también los convenios colectivos firmados entre empresas y asalariados, que recogen un incremento salarial medio del 3,38% para este año, según los últimos datos aportados por el Ministerio de Trabajo.
Los economistas consultados por este medio explicaron que el crecimiento de los costes laborales es un efecto directo de la subida de salarios, ya que una gran parte del incremento es “una proporción directa de éstos”. Sin embargo, descartaron que el aumento de los costes que los negocios y autónomos con asalariados pagan por ellos se esté repercutiendo en los precios, debido a la poca capacidad de los pequeños negocios de competir con las grandes empresas.
La principal causa del incremento de los costes laborales es el crecimiento de los salarios, según los economistas
Según valoró a este diario, Antonio Pedraza, presidente de la Comisión Financiera del Consejo General de Economistas (CGE), el incremento de los costes laborales en el segundo trimestre del año es una consecuencia directa del crecimiento de los salarios, así como de la aparición de partidas como el Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI), que desde enero tienen que soportar, en su mayoría, los negocios y autónomos con asalariados.
“Hay que distinguir los costes laborales de los salarios. En el segundo caso, los contratos fuera de convenio han crecido entre el 4% y el 6%, dependiendo del sector, mientras que los convenios lo han hecho alrededor del 3,5%. Cuanto más se incrementen los salarios brutos de los trabajadores por cuenta ajena, mayor será la aportación que éstos y sus empleadores deberán asumir a la Seguridad Social, ya que es una proporción de los salarios”, explicó Antonio Pedraza.
Además, dentro de los costes laborales “hay que incluir otra serie de factores, como el MEI u otros costes para las empresas que llevan incrementándose durante los últimos dos años y medio. Por ejemplo, la parte de las cotizaciones que las empresas pagan a la Seguridad Social por sus asalariados”, valoró el presidente de la Comisión Financiera del CGE.
Sin embargo, el economista consideró que, por el momento, “no puede concluirse que el incremento de los salarios y los costes laborales de las empresas hayan tenido un efecto de segunda ronda en los precios.” Prueba de ello son los últimos datos de inflación, publicados ayer, en los que se mostraba una tasa de inflación general del 2,6% interanual en agosto.
“La subida de los salarios ya está superando la inflación general”, analizó Antonio Pedraza. Mientras, el último Observatorio mostró cómo sólo las grandes empresas, o aquellas que forman parte de un oligopolio, están pudiendo repercutir estos factores en los precios. En el caso de los negocios más pequeños, que representan el 97% del tejido empresarial español, "es imposible, porque no tienen la capacidad de competir en precios con las grandes empresas”, concluyó el presidente de la Comisión Financiera del CGE.
Los negocios pagan 836 euros más al año de media por empleado que en el segundo trimestre de 2022
Tomando como referencia los datos de la Encuesta Trimestral de Coste Laboral (ETCL) del primer trimestre del año, los negocios y autónomos como asalariados pagaron de media, entre abril y junio, alrededor de 43 euros más al mes por cada trabajador por cuenta ajena a jornada completa.
Así, mientras el coste laboral por hora durante el primer trimestre se situó en 18,11 euros, entre abril y junio alcanzó los 18,38 euros. O, lo que es lo mismo, para una jornada de 40 horas semanales, pasó de 2.897,87 euros a 2.941,33 euros mensuales, 43,46 euros más al mes o 521,52 euros más al año en apenas un trimestre.
En términos interanuales, la diferencia es aún mayor: en el segundo trimestre de 2022, el coste laboral por trabajador a jornada completa se situó en 2.871,64 euros mensuales, 69,69 euros menos que en el mismo periodo de este año. Es decir, los negocios y autónomos con asalariados estarían pagando 836,28 euros más al año en concepto de costes laborales.
La industria, el comercio, el transporte y la hostelería son los sectores donde más se ha incrementado el coste laboral
Atendiendo a los datos del ICLA desglosados por sectores, la industria, el comercio, el transporte y la hostelería son las actividades donde más se incrementó el coste laboral por hora en el segundo trimestre del año. Curiosamente, se trata de los sectores donde más autónomos se están perdiendo en los últimos meses, debido al incremento de los costes laborales o a la falta de relevo generacional en los negocios más pequeños, tal y como han venido explicando las asociaciones de estos sectores.
Así, el coste laboral por hora se incrementó un 11,3% durante el segundo trimestre del año en el sector de las industrias extractivas; un 8,1% en el caso del transporte y almacenamiento; un 7,4% en el caso del comercio; y un 7,2% en la hostelería.
Del total de sectores recogidos por el INE, el coste laboral por hora de trabajo sólo disminuyó en términos interanuales en el dedicado al suministro de energía, gas, vapor y aire acondicionado, donde se experimentó una caída del 4,9%.