ATA advierte de que habrá quienes no les merezca la pena continuar en el negocio

Seguridad Social quiere que los autónomos cumplan 70 para cobrar el 100% de pensión en jubilación activa

La reforma propuesta por Elma Saiz, ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, a los agentes sociales obligaría a los autónomos a superar los 70 años para cobrar el 100% de la pensión en jubilación activa. Ahora pueden hacerlo, siempre y cuando tengan un asalariado a su cargo.

El Gobierno quiere demorar más el acceso a la pensión completa de los autónomos en jubilación activa.
Seguridad Social quiere que los autónomos cumplan 70 para cobrar el 100% de pensión en jubilación activa

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones que dirige Elma Saiz ha presentado una propuesta a los representantes de CEOE, UGT y CCOO para la reforma de la jubilación parcial, que pretende eliminar la posibilidad de que los autónomos en jubilación activa cobren el 100% de sus pensiones desde el segundo año tengan o no un trabajador a su cargo.

El Gobierno estaría valorando que los trabajadores por cuenta propia estén obligados a esperar cinco años para poder acceder al 100% de la pensión cuando se encuentren en jubilación activa, según explicó la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA).

Lorenzo Amor, presidente de ATA, valoró, durante la presentación de su Barómetro del primer trimestre, que se trata de "un recorte de derechos impropio de un Gobierno que se quiere llamar progresista" y que penalizará tanto a los autónomos con asalariados que quieran seguir trabajando más allá de la edad ordinaria de jubilación, como a la Seguridad Social, ya que habrá muchos que ya no les compense seguir al frente de sus negocios, pagando impuestos y la cotización de solidaridad, y se jubilen directamente. “Que ahora haya que esperar, prácticamente, a que el autónomo tenga 71 años o 72 años para cobrar el 100% de la pensión de jubilación activa, es un recorte de derechos”, explicó Lorenzo Amor.

La medida, que elimina el incentivo de tener contratado un trabajador para poder acceder a la pensión después de que el autónomo cumple la edad ordinaria de jubilación, establece un acceso en porcentaje progresivo para un período de cinco años, manteniendo el primer año de demora -haber transcurrido al menos un año desde que el beneficiario ha cumplido la edad ordinaria de jubilación- y permitiendo el acceso sólo al 30% de la pensión durante el primer año de acceso, como ocurría hasta ahora en el caso de los trabajadores por cuenta propia que no tengan asalariados a su cargo.

Según los datos de la federación, en torno al 80% de los trabajadores que se encuentran en jubilación activa son autónomos, quienes perderían, de aprobarse la propuesta del Gobierno, el derecho a cobrar el 100% de la pensión si tienen a un empleado a su cargo.

El Gobierno propone un “desincentivo” a la jubilación activa de los autónomos con asalariados

Por tanto, un autónomo con asalariados a cargo ya no podría cobrar el 100% de su pensión mientras trabaja. La propuesta del Gobierno eliminaría el derecho a acceder al 100% de la prestación, a pesar de tener un empleado contratado en el negocio, y tendría que esperar hasta cinco años para poder obtener la pensión completa. “Ahora se puede cobrar la pensión completa al año siguiente de cumplir la edad legal de jubilación. Suprimir el plus adicional que tenían los autónomos que mantenían el criterio para llegar al 100% es una barbaridad”, apuntó Amor. 

El acceso progresivo al 100% de la pensión de la propuesta establece, una vez transcurrido un año desde que se ha cumplido la edad legal de jubilación, el cobro del 30% de la pensión en jubilación activa; el cobro del 40% a los dos años; el acceso al 50% de la pensión a los tres años; el acceso al 75% de la pensión a los cuatro años; y alcanzados los cinco años, el cobro del 100% de la pensión. 

A cambio, la iniciativa de Elma Saiz elimina dos requisitos previos. Por un lado, los autónomos podrían compatibilizar la jubilación activa con el complemento de demora -que permite incrementar un 4% anual la cuantía de la pensión, o cobrar una cantidad a tanto alzado por cada año completo cotizado entre la fecha ordinaria de jubilación y el cobro de la pensión-. Y por otro, se eliminaría la exigencia de tener una carrera de cotización completa

Sin embargo, tanto ATA, como la patronal y los sindicatos han recalcado que esta reforma empeora decisivamente la jubilación activa de los autónomos. “La propuesta que presentó el Gobierno recorta los derechos de los los trabajadores por cuenta propia. Esto no es progreso ni es propio de un gobierno progresista”, subrayó el presidente de ATA. 

ATA advierte que la propuesta de Seguridad Social amenaza la continuidad de miles de negocios

Celia Ferrero, vicepresidenta de ATA, explicó a este diario que la propuesta del Gobierno demora aún más el acceso al 100% de la pensión en jubilación activa de los trabajadores por cuenta propia para compensar la puesta en marcha de otras medidas de retiro. “La edad media efectiva de jubilación del autónomo ya está por encima de la edad ordinaria. El retraso de la edad efectiva no puede venir del colectivo de trabajadores por cuenta propia para poder amortizar la ampliación a otros colectivos de jubilarse anticipadamente y extender la jubilación parcial”. 

Como detalló la vicepresidenta de ATA, los trabajadores por cuenta propia ya se jubilan casi dos años de media más tarde que los asalariados, y las modificaciones en materia de jubilación no pueden "venir a cambio de retrasar aún más el acceso a la pensión de los autónomos”

Además, según valoró Ferrero a este medio, las consecuencias de este cambio no sólo perjudicarían a los trabajadores por cuenta propia, sino al sistema de recaudación estatal en general. “La jubilación activa es un sistema que va en beneficio de todos”. La jubilación un derecho de los contribuyentes, por lo que “no debería suponer un gasto añadido, sino que ya se contempla en las cuentas de la Seguridad Social”. Y sin embargo, demorarla por medio de la jubilación activa sí que supone un ingreso.  

En primer lugar, sólo se puede acceder al sistema de jubilación activa una vez que se cumple con los criterios para obtener la pensión completa, es decir, “una vez que se reúnen las cotizaciones suficientes para llegar al 100% de la jubilación”, y además, estos autónomos abonan una cuota de solidaridad a la Seguridad Social -del 9%, además del porcentaje aplicado a su base por incapacidad temporal y contingencias profesionales-, y continúan generando ingresos fiscales a Hacienda. En ese sentido, desde ATA “no entienden por qué tiene que producirse este tipo de limitación”, apuntó Ferrero.

Para este 2024, los autónomos que quieran acogerse a la jubilación activa que hayan cumplido la edad ordinaria de jubilación -es decir, que hayan alcanzado los 65 años de edad y 38 años o más cotizados, o en el caso de no alcanzar los 38 años cotizados, tengan 66 años y 6 meses de edad- ya tendrían que esperar a 2025 y cumplir 66 o 67 años respectivamente -primer año de demora que se exige para obtener la jubilación activa- para comenzar a percibir el 50% de la pensión, o el 100%, en caso de tener al menos un empleado a su cargo.

Si saliera adelante la propuesta, estos autónomos sólo percibirían en 2025 el 30% de la pensión, y tendrían que esperar a 2030 -con 71 o 72 años- para poder cobrar la pensión completa mientras mantienen el negocio. Incluso, aunque sean empleadores. 

Por tanto, como añadió la vicepresidenta de ATA, la iniciativa también pondría en peligro la continuidad de los negocios. Estos autónomos, “que han consolidado este derecho” para poder organizar su tiempo y reducir su carga de trabajo, tendrían que esperar a tener más de 70 años para poder recibir toda la pensión, independientemente de que contraten un trabajador para contribuir con el mantenimiento de su actividad, sin tener en cuenta que “la edad en sí ya es un factor de penosidad”.