miércoles. 26.01.2022

NO PEDIRLO PUEDE CONLLEVAR SANCIONES

Problemas con el pasaporte COVID, muchos autónomos desconocen cómo deben solicitarlo a los clientes

Los autónomo no saben como solicitar el pasaporte covid.
Los autónomo no saben como solicitar el pasaporte covid.
Las organizaciones de autónomos se quejan de que muchos comerciantes y hosteleros desconocen cómo deben solicitar el pasaporte covid a sus clientes. Medida cada vez más extendida por el auge de la variante omicron y que puede conllevar sanciones.  
Problemas con el pasaporte COVID, muchos autónomos desconocen cómo deben solicitarlo a los clientes

La hostelería y el ocio nocturno están siendo el principal foco de restricciones en esta sexta ola. Particularmente, una de las medidas más extendidas por todo el territorio español es el certificado o pasaporte covid para acceder a distintos establecimientos o comercios. Sin embargo, las organizaciones representativas en los territorios denuncian que muchos autónomos desconocen cómo solicitar a sus clientes este tipo de documentación o que herramientas de verificación necesitan implantar en sus negocios para evitar las posibles sanciones que algunas comunidades ya están imponiendo.  

“Nadie sabe nada, ni cómo funciona, ni cómo se debe pedir o si hay que solicitar el DNI del cliente para su verificación. Es un descontrol”, afirmó Patricia Oreña, presidenta de la Asociación de Trabajadores Autónomos de Asturias (ATA). El Principado es de las últimas comunidades que ha impuesto restricciones al ocio nocturno y a la hostelería junto a Aragón, Cataluña, Murcia y Navarra. Según la representante de los autónomos asturianos, está habiendo muchas consultas de cuál es el procedimiento a seguir en comercios y en hostelería y se quejó de falta de información por parte de los que la han impuesto. A juicio de Oreña, todo este tipo de medidas, "que llegan desde los despachos de la administración de forma imprevista, tienen una aplicación práctica muy complicada, ya sea porque se necesita de una aplicación para verificarla, ya sea porque obliga a los autónomos a realizar una gestión con sus clientes que les lleva tiempo y que es desagradable. Alguna consulta de los autónomos asturianos va dirigida a saber qué es lo que deben hacer cuando alguien no trae el pasaporte covid "¿se le echa de la tienda con toda la gente a su alrededor? ¿y si es una familia y uno no lo lleva?". En otros casos las consultas de los comerciantes se centran en si deben pedir también el DNI o, con los pocos dependientes o camareros que tienen, si deberían destinar uno para que se dedique únicamente a solicitar los pasaportes a cada cliente que entra por la puerta".  Los dueños de muchos negocios carecen de un protocolo de actuación, sólo saben que deben pedir el pasaporte pero desconocen de qué forma, si hay alguna aplicación que los verifique y cómo actuar en el día a día. Muchos temen que todo acabe siendo una traba para sus negocios.

El pasaporte covid, como todas las limitaciones que se han ido implementando en esta crisis, pone la responsabilidad de los contagios en mano de los autónomos”, añadió Oreña. “No podemos seguir con las mismas medidas dos años después del inicio de la pandemia”, concluyo la presidenta de ATA Asturias.

Actualmente, el medio establecido por la Unión Europea para certificar la validez de un pasaporte covid es la aplicación para dispositivos móviles conocida como Greenpass EU. Sin embargo, la percepción a esta herramienta ha sido recibida con muchas críticas por parte del tejido productivo.  En Galicia, donde ya lleva más de un mes implantado esta medida sanitaria, confirman que muchos autónomos están indignados por el hecho de perseguir a sus clientes. “La percepción en un ámbito como el hotelero es dual. Hay parte que agradece estas medidas y otras todo lo contrario”, explicó Rafael Granados, presidente de ATA Galicia. “Muchos consideran que no son ni policías ni médicos para pedir nada. Además los emprendedores de este tipo de sectores requieren de personal que pida este tipo de certificado”, expuso Granados.

Pedir esta documentación también genera polémica en el ámbito de la protección de datos. Para que un autónomo o pequeño negocio sepa que el cliente es quien dice ser en su pasaporte covid, debe presentar su documento de identificación o pasaporte. No obstante, los emprendedores, bajo la ley de protección de datos, no pueden solicitar este tipo de documentación personal, según afirman algunos expertos en LOPD. “Si te viene una inspección y alguien te ha engañado o hay personas sin pasaporte en tu local podrás recibir una sanción. Sin embargo en el transporte urbano no se toman este tipo de medidas”, valoró Granados. Asimismo, el representante de los autónomos gallegos explicó que el sistema implantado por Europa, el Greenpass EU, puede ser parcheado o pirateado, por lo que no resulta 100% efectivo.

Guía de cómo descargar la aplicación que verifica el pasaporte covid

Los propietarios de locales de hostelería, ocio nocturno, así como los responsables de distintos comercios, especialmente el sector de la cultura y deporte, deberán validar a través de la aplicación Greenpass EU los pasaportes covid de sus clientes. Actualmente, algunas Comunidades Autónomas, como Valencia o Cantabria, ya están trabajando en sus propios sistemas de identificación. Sin embargo actualmente este es el sistema más extendido en Europa.

El Greenpass EU puede descargarse en cualquier dispositivo móvil, tanto con sistema Android como iOS, ya sea a través de la Apple Store o Google Play o su página web oficial. Es imprescindible que el terminal tenga una cámara disponible.

  1. Una vez instalada la aplicación el dispositivo móvil, al abrirla se le pedirá al negocio o autónomo que especifique su país de origen, en este caso sería España. Sin embargo, podemos seleccionar también la opción de la Unión Europea para identificar a los extranjeros que acudan a los establecimientos.
  2. Una vez seleccionada la región, en la siguiente pantalla que aparezca se deberá pulsar el botón ‘Check Pass’.
  3. A continuación, la aplicación pedirá permiso al propietario del móvil para poder usar la cámara del móvil. Una vez aceptado esta condición, el autónomo ya podrá leer el código QR que la persona le presente en su establecimiento, ya sea en papel o en su propio móvil.
  4. Una vez leído el código, en la pantalla del dispositivo aparecerá si el cliente está vacunado y numero de dosis que llevas puestas. Asimismo, en la parte inferior indicará el nombre y la fecha de nacimiento del cliente.

 No pedir el pasaporte covid en los negocios puede conllevar sanciones

Algunos territorios en los que está impuesto el pasaporte Covid, como Baleares, ya han anunciado cuáles serán las sanciones que los autónomos y pequeños negocios recibirán si algún cuerpo de fuerza o seguridad del Estado haya algún tipo de irregularidad en su aplicación. En este sentido, el Govern Balear sancionará con multas de 3.000 a 600.000 euros a quienes incumplan la obligación de solicitar el certificado covid.

Así lo anunció el portavoz del Govern, Iago Negueruela, tras la actualización del marco de sanciones relacionadas con las medidas sanitarias en Baleares. Sin embargo, como apuntaban anteriormente los representantes de los autónomos de otros territorios, el Govern exige al tejido productivo debe comprobar la identidad de los usuarios cerciorándose de que el pasaporte y su DNI corresponden con dicha identidad. Algo, que como hemos mencionado, podría entrar en colisión con los derechos individuales dentro de la ley de protección de datos.

Asimismo, como recogen distintos medios de comunicación local, en territorios donde las restricciones no son tan severas como Valencia o Cantabria, ya han multado a diversos locales por no implementar estas medidas de control en sus locales. La cuantía de las sanciones aún no se ha especificado.

Estos son los territorios donde los autónomos deben pedir el pasaporte Covid a sus clientes

Cataluña, Murcia, Asturias, Navarra y Aragón son, por el momento las comunidades autónomas que han adoptado las restricciones más severas para afrontar la sexta ola del coronavirus. Sin embargo, el pasaporte covid está extendido prácticamente por todo el territorio. Por ello, hacemos un repaso  del estado actual de las restricciones y dónde deben los autónomos y comercios solicitar este documento a sus clientes.

  • Andalucía: Es obligatorio el pasaporte covid o una prueba certificada negativa para acceder al interior de hostelería, ocio o residencias de mayores.
  • Aragón: Es obligatorio el pasaporte covid en la hostelería para las celebraciones de más de diez personas, ocio nocturno, salones de juego y grandes eventos. Además, la hostelería y restauración deberá cerrar sus locales a las 12 de la noche y el ocio nocturno a las dos de la madrugada.
  • Asturias: El pasaporte covid es obligatorio para al acceso a la hostelería y ocio. Asimismo se deben mantener cerrados los establecimientos de ocio nocturno como discotecas o salas de baile. La hora límite para la hostelería será la 1 de la mañana.
  • Islas Baleares: Es obligatorio el pasaporte Covid en restaurantes con más de 50 plazas, bares de copas o celebraciones que tengan más de 50 personas.
  • Canarias: El pasaporte Covid está implantado en Canarias de forma voluntaria.
  • Cantabria: Es obligatorio el pasaporte Covid para acceder al interior de la hostelería y el ocio nocturno, eventos culturales como cine, teatro y otros recintos de espectáculos. Asimismo, En los municipios con mayor incidencia del virus no podrá abrir el ocio nocturno.
  • Cataluña: En Cataluña hay toque de queda entre la una de la noche y las seis de la mañana además de haber cerrado el ocio nocturno, haberse reducido el aforo en hostelería un 70% y se exige el pasaporte covid para hostelería, gimnasios y residencias.
  • País Vasco: Es obligatorio el pasaporte covid para hospitales, residencias, toda la hostelería y restauración, salas de conciertos, festivales musicales y otros acontecimientos culturales y artísticos en espacios cerrados, polideportivos y gimnasios.
  • Galicia: Es obligatorio el pasaporte Covid para acceder a la hostelería y restauración, ocio nocturno, albergues turísticos, y centros, servicios y establecimientos sanitarios. Asimismo, están prohibidos los eventos de pie como cócteles y actos de recepción con aperitivo. En la hostelería no puede haber más de ocho comensales en el interior y quince en terraza.
  • La Rioja: Es obligatorio el uso del pasaporte Covid para mayores de 12 años para acceder a locales de ocio nocturno, restaurantes con un aforo superior a 50 comensales, a residencias, a salas de fiesta, etc.
  • Murcia: En Murcia toda actividad no esencial deberá estar cerrada a partir de la una de la noche. También se limitan los comensales por mesa en bares y restaurantes a diez en interiores y doce en exteriores; en  el ocio nocturno, no se permite el uso de las pistas de baile y el consumo en barra y en exteriores será siempre sentado y se exige el pasaporte covid para el acceso a establecimientos.
  • Navarra: En Navarra existe la  obligación de presentar el pasaporte Covid para acceder a bares y discotecas, restaurantes con un aforo de más de 60 comensales, para todo tipo de espectáculos culturales en interiores, residencias, hoteles y gimnasios. Asimismo, se deben cerrar los establecimientos entre la una y seis de la mañana.
  • Comunidad Valenciana: Se exige el pasaporte Covid para acceder a locales de ocio y restauración, independientemente del aforo, en espacios dedicados a actividades recreativos y de azar con comida, etc.
  • Ceuta y Melilla: Tanto en Ceuta como Melilla se exige el certificado covid en la hostelería y ocio nocturno.

 

Problemas con el pasaporte COVID, muchos autónomos desconocen cómo deben solicitarlo a los clientes