Cantabria destina 400.000 euros en ayudas para que los autónomos del transporte compren ordenadores
Los autónomos y pequeños negocios de Cantabria ya pueden acceder a las nuevas ayudas que ha puesto en marcha la Consejería para cubrir la inversión que realicen en la compra de dispositivos digitales, como ordenadores portátiles y tablets.
La Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente destinará este año 400.000 euros a los pequeños transportistas de mercancías de Cantabria, con el objeto de facilitarles su adaptación a la digitalización de los documentos de control administrativo que se exige en los transportes por carretera.
En una reciente reunión entre el consejero Roberto Media y los responsables de las dos patronales mayoritarias del sector de transporte en Cantabria, AETRAC (presidente Andrés Tárano) y ASEMTRASAN (presidente Oscar Guerra), se les anunció la inminente publicación de esta ayuda destinada a autónomos y pymes del transporte de mercancías con residencia fiscal en Cantabria, que tengan autorización de transporte público de mercancías (MDPE) y vehículos con autorización de transporte público de mercancías MDP con más de 3.500 kilos de masa máxima autorizada.
Además, Media se ha comprometido a ayudar a las asociaciones del sector con sendas subvenciones nominativas de 50.000 euros a cada una, para mejorar la digitalización para su actividad diaria
Ayudas para modernizar a los autónomos y pequeños negocios del transporte
Por lo que respecta a las ayudas a los pequeños y medianos transportistas, están destinadas a la compra de tabletas electrónicas u ordenadores portátiles, que hayan sido adquiridos entre el 1 de enero de 2024 y el final del plazo de presentación de solicitudes; una por cada vehículo.
Según explicó el consejero Roberto Media, la eliminación de la bonificación del gasóleo desde enero de 2024 supuso un aumento de los costes directos del sector del transporte, por lo que el Parlamento de Cantabria mediante Resolución aprobada el 11 de diciembre de 2023 instó al Gobierno de Cantabria a articular para el sector del transporte profesional una línea de ayudas para mejorar la seguridad, competitividad, digitalización y sostenibilidad, de manera que se compensase el efecto negativo de esa eliminación.
Además de cumplirse la obligación de presentar el documento de control administrativo en soporte electrónico, que está prevista en el anteproyecto de la Ley de Movilidad Sostenible (aunque su entrada en vigor se ha demorado, se prevé que será efectiva en 2026), la digitalización ofrece una mayor inmediatez y fiabilidad, además de evitar la generación de residuos que supone el formato papel.
Por todo ello, el futuro inmediato pasa por una modernización de los sistemas de comunicación en el sector del transporte; y para que esta sea efectiva y no suponga una carga excesiva para la economía del sector, desde el Gobierno de Cantabria se ha considerado necesaria esta nueva línea de ayudas al sector del transporte que permita su adaptación a los parámetros legales y se cumpla el dictado del Parlamento de Cantabria.
Se podrán solicitar las ayudas hasta mediados de septiembre
El consejero Roberto Media recordó que la Resolución de mayo de 2023, de la Dirección General de Transporte Terrestre del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, establece los sistemas y características que deben reunir los documentos de control administrativo en soporte electrónico exigidos en los transportes por carretera.
El plazo de presentación de solicitudes será de 20 días hábiles a contar del día siguiente al de la publicación de la Orden en el Boletín Oficial de Cantabria. Es decir, hasta mediados de septiembre.