Casi un tercio planea cerrar el negocio

El 80% de los autónomos descontentos con las medidas del Gobierno

Descontento generalizado entre los trabajadores por cuenta propia por las medidas puestas en marcha por el Gobierno para solucionar su difícil situación derivada del Estado de Alarma. El 80% de los autónomos suspenden las ayudas económicas implementadas, según una encuesta de ATA, y un 32,5% afirma estar planteándose cerrar su negocio.

A los autónomos no le gusta cómo el Gobierno ha reaccionado para paliar de alguna manera las dificultades que están padeciendo derivadas del Estado de Alarma. Durante las últimas semanas, el Ejecutivo ha aprobado, a través de diferentes reales decretos, una serie de medidas para suavizar los efectos de la crisis sanitaria del COVID-19 en el tejido productivo. Sin embargo, ninguna de las iniciativas ha sido suficiente y efectiva para el colectivo de autónomos.

Así lo demuestra una encuesta realizada por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), en la que el 80,26% de los trabajadores por cuenta propia suspende, con una media de un 2,67 sobre 10, las medidas adoptadas por el Gobierno en materia de autónomos. Asimismo, sólo el 5,8% de los 1.887 autónomos que han participado en el estudio valoran las medidas con una puntuación superior un notable (7). Y el 9,74% da un aprobado raspado al Gobierno su gestión económica. 

Aparte de suspender las medidas en materia económica del Gobierno, los profesionales por cuenta propia también desaprueban todas las medidas implementadas específicamente para el colectivo. Ninguna de ellas, ni el cese de actividad extraordinario, ni las ayudas del ICO, ni la mejora de los ERTEs, ni los aplazamientos y ni siquiera la moratoria de la cuota, ha conseguido obtener una puntuación positiva. 

Según refleja el estudio, los encuestados tuvieron que valorar con una escala de uno a cinco, las ayudas aprobadas por el Gobierno y ninguna de ellas consiguió superar el 2,5. Aún con suspenso, las medidas extraordinarias para la realización de ERTEs por fuerza mayor y causas económicas han sido las mejor valoradas por los autónomos encuestados, a las que dan un 2,23 sobre 5.

A éstas le sigue el cese de actividad, que es puntuado con 2,15 sobre 5 y la moratoria de hipotecas, con un 2,03. En el lado contrario, es decir las peor valoradas, se encuentras las que tienen que ver con la compatibilización de las pensiones mínimas (viudedad, orfandad, discapacidad) así como la moratoria en las cuotas a la Seguridad Social. Amabas valoradas con un 1,86 de media sobre una puntuación de 5.

Para el presidente de la Federación, Lorezno Amor, “las respuestas de la encuesta son contundentes" y a su juicio "el Gobierno tiene que escuchar a los autónomos”. El estudio denota que "las medidas que ha tomado hasta ahora han tenido un rechazo colectivo y que son otro tipo las que piden y las que en estos momentos necesitan los autónomos. Está a tiempo de hacerlo, tiene que rectificar, escuchar lo que dice el 80% del tejido productivo de nuestro país, que somos los autónomos, antes de que se destruya el tejido empresarial y el empleo de nuestra economía. Los datos son claros: si el Gobierno no actúa, el 30% de los autónomos pueden verse abocados a cerrar su actividad” asegura el presidente de ATA. 

Los autónomos quieren la suspensión de la cuota

Los autónomos también fueron preguntados en la encuesta de ATA sobre las medidas que les gustaría que el Gobierno pusiera en marcha, en base a las propuestas presentadas por ATA. Una de las que más destaca es la supresión de la cuota de autónomos a la Seguridad Social en los meses de abril y mayo. Por unanimidad, es la medida más importante y necesaria que los autónomos reclaman al Ejecutivo, otorgándole una puntuación de 4,55 sobre 5. Según el estudio, la supresión de las cuotas es una iniciativa "prácticamente imprescindible"

Otras medidas de importante calado para el colectivo y valoradas positivamente por los encuestados son: la creación de ayudas directas a los sectores más perjudicados (4,29), la generalización de la declaración responsable para evitar el papeleo (4,18) y el aplazamiento del pago de impuestos del 20 de abril: siendo ésta última muy importante para el colectivo y valorándola con un 4,12 sobre 5.

Por último, pero no menos importante, con una valoración de un 3,94 sobre 5, está la reducción al 30% de la consideración de pérdida económica para acceder a la prestación extraordinaria (actualmente se encuentra en un 75%). Le sigue la moratoria en los alquileres de los autónomos, valorada con un 4,01.

Así están llevando los 3,2 millones de autónomos la crisis del COVID-19

Según el estudio de la Federación, se están dando dos supuestos desde la declaración de Estado de Alarma, el pasado 14 de marzo. El primero, en el que se encuentran el 37,4% de los autónomos encuestados, es que su  actividad está cerrada por causa de fuerza mayor; y el segundo, donde se hallan un 27,5%, su actividad ha sido considerada esencial.

La encuesta revela que siete de cada diez autónomos – el 73,9% – se encuentra actualmente confinado en su casa, de los que el 50,4% afirma que está además sin trabajar absolutamente nada, el 12,6% declara estar en su casa y teletrabajar con limitaciones tecnológicas; y el 10,9% señala estar confinado y estar teletrabajando sin ningún tipo de limitaciones tecnológicas.

Sin embargo, uno de cada cinco autónomos – el 20,6% – afirma que está saliendo a la calle para trabajar, pero en mucha menor medida que lo haría de forma habitual. Únicamente el 4,4% de los autónomos encuestados por ATA afirman que están acudiendo al trabajo de forma habitual.

Se trata de una respuesta, que según detalla la estudio, van directamente ligadas a la evolución de la actividad de los autónomos. El 40,2% de los autónomos encuestados asegura que  los ingresos de su negocio han descendido un 100%. Este porcentaje va ligado al 50,4% que en la pregunta anterior respondió estar en casa y sin trabajar.

Además, uno de cada cuatro autónomos – el 27,5% – afirma que su actividad se ha visto reducida en un 50%;  y el 10,6% cifra dicha bajada en un 75%. Únicamente el 3,7% de los profesionales encuestados señala que su actividad no ha bajado y el 2,6% apunta que no es que no haya bajado sino que ha aumentado su carga de trabajo en este periodo de confinamiento.

¿Qué han hecho los autónomos para frenar la caída de su actividad?

Dada la fuerte bajada de la actividad que ha sufrido el colectivo, ATA quiso averiguar qué medidas habían adoptado los autónomos para hacer frente a esa caída de actividad. A pesar de lo que pudiera parecer, darse de baja en la Seguridad Social ha sido una opción elegida únicamente por el 4,2% de los autónomos encuestados, frente a prácticamente nueve de cada diez – el 89,7% – que, a pesar de todo, sigue cotizando como autónomo.

Otra de las opciones que tienen los autónomos es la solicitud de la prestación por cese de actividad extraordinaria. Una ayuda que ha sido solicitada prácticamente por uno de cada tres autónomos encuestados, concretamente por el 32% de los autónomos. Frente a estos datos, el 63,6% afirman no haber solicitado dicha prestación extraordinaria a su Mutua.

Sólo un 32% de los autónomos han solicitado el cese de actividad extraordinario 

Entre ese 32% de autónomos que afirma haber solicitado a la Mutua la prestación por cese de actividad: tres de cada cuatro, el 74,7%, aún no han recibido respuesta, frente a un 25,3% a los que sí que les han contestado. El 64,8% de ellos, su Mutua le ha resuelto la solicitud y le han concedido la prestación sin ningún problema y un 23,8% afirma estar en trámite, es decir, la Mutua les ha solicitado algún tipo de documentación o han tenido que presentar recurso.

Por último, 8,2% de los autónomos afirma que su Mutua le ha denegado la prestación.

Hay diversas razones de por qué el resto de autónomos (el 63,6%) no ha solicitado la prestación: no habían cerrado completamente su negocio (el 39,1%); el 20,1% señala otros motivos; un 16,4% reconoce que lo solicitará más adelante y el 12,3% no lo ve productivo desde el punto de vista burocrático.

Los autónomos que realizan un ERTE lo hacen para el 100% de su plantilla 

La mejora de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo, tanto por causa de fuerza mayor como económica, es otra de las importantes medidas implementadas por el Gobierno para los autónomos empleadores. En este sentido, el 58,9% de los profesionales por encuestados que tiene al menos un trabajador a su cargo, el 46,2% afirma haber realizado un ERTE: el 41% lo ha hecho para el 100% de la plantilla y un 5,2% al 50% de la plantilla.

En la otra cara de la moneda, es decir entre los 32,3% de los autónomos empleadores que no ha hecho un ERTE, se mantiene el 100% de plantilla y un 16,5% señala que no ha tenido más remedio que reducir plantilla y despedir a algún trabajador.

ATA también ha preguntado a ese 32,3% que no ha realizado un ERTE, ni ha despedido a ningún empleado, el motivo principal para mantener a toda la plantilla. El 37% lo hace porque quiere mantener a los trabajadores mientras pueda, un 22,3% señala que continúa con su actividad y un 21,7% afirma que su actividad no puede acogerse a Fuerza Mayor, ni puede certificar causas económicas. Hay también un 11,4% que responde que de momento no se lo ha planteado, pero que no lo descarta más adelante.

El 30,7% de los autónomos ha solicitado o tiene la intención de pedir un crédito ICO

En cuanto a los préstamos ICO que ha puesto en marcha el Gobierno, únicamente tres de cada diez autónomos, el 30,7%, afirma que lo ha solicitado o tiene intención de hacerlo frente a un 69,3% que responde que no va a acudir a una entidad financiera para solicitar financiación.

La mitad de los autónomos – el 51% – que han solicitado un préstamo ICO aún no ha recibido respuesta. A cuatro de cada diez, al 39,9%, de los trabajadores por cuenta propia que han solicitado un ICO le ha sido concedido. Y de éstos, un 22,9% afirma que no ha tenido ningún problema y que además se ha podido beneficiar de condiciones ventajosas y un 17% señala que, aunque se lo han concedido, las condiciones no las considera ventajosas. Frente a esto, al 9,1% de los autónomos el préstamo les ha sido denegado.

Por su parte, y entre los que no tienen la intención de solicitar ningún crédito, el 55,1% afirma que intentan aguantar sin endeudarse, un 21,4% señala que no está en condiciones de endeudarse más y únicamente el 21,9% declaran no necesitarlo.

Respecto a si tienen intención de solicitar o ya han solicitado una moratoria en los pagos a la Seguridad Social o de impuestos.,seis de cada diez autónomos, el 62,7%, afirma no haberla solicitado ni tener intención de hacerlo frente a un 37,3% de los autónomos encuestados que responde que sí lo ha hecho.

De ese 62,7% de los autónomos que no han solicitado moratoria, el 13,2% afirma que puede hacer frente a sus cotizaciones e impuestos sin problemas. Sin embargo, la mitad de los que no lo han solicitado denotan bastante incertidumbre en los meses venideros.

¿Qué va a pasar con sus negocios en los próximos meses?

Las perspectivas que tienen los profesionales por cuenta propia es otro de los bloques que destacan en la encuesta de ATA. En este sentido, y en materia laboral, prácticamente uno de cada dos autónomos se muestra optimista y confía en que se mantendrá igual. Frente a esto, uno de cada cuatro autónomos encuestados, reconoce que tal y como están las cosas se va a ver obligado a reducir plantilla y un 8,2% señala incluso que va a tener que dejar de tener empleados.

Únicamente el 0,3% de los autónomos cree que va a aumentar su plantilla; "lo que denota que las perspectivas de generación de empleo de cara a los próximos meses no son nada halagüeñas" explica ATA en el estudio. 

En cuanto a las perspectivas que tiene del funcionamiento de su propio negocio, las respuestas son desoladoras. Un 32,5% de los autónomos afirma estar planteándose tener que cerrar su negocio, frente a únicamente el 56,8% que señala que es una opción que no se plantea.