Se realizará de forma escalonada en cinco grupos y fechas diferentes durante los próximos dos años

Vizcaya notificará a 60.000 autónomos las fechas para que implanten definitivamente la factura electrónica

La Hacienda Foral de Vizcaya ha remitido 94.304 comunicaciones a las personas físicas y negocios que están obligados a implantar la factura electrónica e integrarse en el programa Batuz a partir del 1 de enero de 2024, entre los cuales se encuentran 60.000 autónomos.

Leixuri Arrizabalaga
La diputada del Departamento de Hacienda y Finanzas, Itxaso Berrojalbiz. explicando los plazos para la implantación de la factura electrónica.. Foto: Diputación Foral de Bizkaia.
Vizcaya notificará a 60.000 autónomos las fechas para que implanten definitivamente la factura electrónica

La Hacienda Foral de Vizcaya ha remitido 94.304 comunicaciones a las personas físicas y negocios que están obligados a implantar la factura electrónica e integrarse en el programa Batuz a partir del 1 de enero de 2024, entre los cuales se encuentran 60.000 autónomos. Así lo ha publicado el Boletin Oficial de Vizcaya, mediante la Norma Foral en la que se flexibiliza el proceso de implantación definitiva del sistema Batuz, que entrará en vigor el próximo 1 de enero, y en el que se concretan las cinco fases de incorporación al mismo. La entrada en vigor de este nuevo sistema se realizará de forma escalonada en cinco grupos y fechas diferentes durante los próximos dos años

La diputada foral de Hacienda y Finanzas, Itxaso Berrojalbiz, ha subrayado que Batuz “es un proyecto estratégico en la lucha contra el fraude y en el cumplimiento de las obligaciones tributarias de los contribuyentes que desarrollan actividades económicas, al objeto de poder llevar todo el proceso de facturación de manera electrónica. Todo ello sin olvidar la asistencia y el acompañamiento en este proceso de modernización a en torno a 60.000 autónomos y 30.000 empresas”.

“De hecho, y en este mismo sentido, se ha publicado en el Boletín Oficial de Vizcaya una Orden Foral la creación de una unidad funcional en el Departamento, la Unidad de Implantación Definitiva del Sistema BATUZ. Se trata de un grupo específico dentro de la Hacienda Foral, formado por personas de las distintas Subdirecciones de la Dirección General de Hacienda, para que se dediquen específicamente a ello durante el período de implantación definitiva del sistema Batuz, reforzando todas las necesidades de acompañamiento a los diferentes grupos de contribuyentes”, añadió.

En ese sentido la diputada foral también señaló que "el departamento de Hacienda y Finanzas ha comenzado a comunicar el nuevo escenario a todas las personas obligadas a implantar Batuz. Para ello está remitiendo de manera telemática un total de 94.304 comunicaciones, en las que se informa a cada contribuyente sobre los criterios establecidos para determinar la ventana donde debe acceder a Batuz, así como los pasos que debe dar para hacerlo correctamente y los servicios de asistencia que la Hacienda Foral pone a su disposición".

"Como ya tuve ocasión de explicar en las Juntas Generales de Vizcaya al presentar las prioridades del Departamento para este mandato -ha continuado-, nuestro objetivo principal en esta legislatura es acompañar a todos los contribuyentes en su proceso de adaptación al sistema Batuz. Para ayudarles en su proceso de incorporación, la Diputación Foral también pone a su disposición una calculadora de fechas con la que podrán conocer en qué momento deben incorporarse obligatoriamente a Batuz, al incluir en la misma sus datos particulares".

Itxaso Berrojalbiz también ha recalcado que desde la puesta en marcha de Batuz, el 1 de enero de 2022, han sido 16.017 personas físicas o empresas las que se han acogido voluntariamente a este sistema.

Estas son las cinco fechas y ventanas de incorporación a Batuz

Según la actividad que se desarrolle, el autónomo o la empresa deberán incorporar la factura electrónica en una determinada fecha. Así han quedado los plazos:

De las más de 94.000 cartas enviadas 7.447 cartas corresponden a la primera ventana, la que comienza el 1 de enero de 2024 y que va dirigida a las grandes empresas y otras entidades dedicadas al mundo financiero, seguros, patrimoniales, etc. 

36.233 mil están asociadas al segundo plazo, que comienza el 7 de julio de 2024 y que corresponde a las pequeñas o medianas empresas de actividades industriales, de construcción y transportes o actividades jurídicas o de seguros, así como a la mayor parte de los profesionales.

7.845 tendrán como incorporación definitiva el 1 de enero de 2025. Son las que van dirigidas al comercio mayorista y también al minorista, la hostelería, reparación de muebles o peluquerías cuando sea desarrollado por medio de empresas.

13.729 se deberán incorporar en la cuarta ventana, es decir, el 1 de julio de 2025, dedicada a las actividades de comercio, hostelería y servicios personales cuando son realizadas estas actividades por trabajadores autónomos.

Y finalmente 13.022 entrarán en Batuz a partir del 1 de enero de 2026. Aquí se encuentran las entidades total y parcialmente exentas del Impuesto sobre Sociedades, las entidades sin fines lucrativos, profesionales y empresas del primer sector, de la educación y de servicios culturales.

Todo ello queda reflejado en el siguiente cuadro:

Sin título
Fechas en las que autónomos y negocios están obligados a implantar la factura electrónica en Vizcaya.

 

Hay incentivos fiscales para quienes se incorporen a Batuz antes de su fecha correspondiente

En la actualidad está vigente la aplicación voluntaria incentivada a Batuz para autónomos, microempresas y pequeñas y medianas empresas que se incorporen voluntariamente, al menos, seis meses antes de que llegue la fecha de su implantación definitiva. De hecho, desde ayer y hasta el próximo 15 de diciembre, está abierto el plazo para comunicar la incorporación a Batuz en el primer semestre de 2024. 

Del mismo modo, siguen vigentes los incentivos fiscales para aquellos contribuyentes que se incorporen a Batuz antes de la fecha que les corresponde: fiscales, del 10% en el IRPF; en el Impuesto de Sociedades en los años 2024 y 2025; deducción del 30% de las inversiones y gastos por la adaptación a este nuevo sistema en la cuota del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas o en el Impuesto de Sociedades.

En la carta remitida a los contribuyentes también se les informa de que, al cumplimentar los datos del Libro de Registro de Operaciones Económicas en Batuz, tendrán la posibilidad de disponer de la propuesta de borradores de sus principales autoliquidaciones.

Para conocer la fecha de incorporación a Batuz se puede acceder desde la siguiente dirección: www.batuz.eus/implantaciondefinitiva.