Esta ayuda se podrá usar para renovar rótulos, iluminación o instalaciones eléctricas

Los autónomos de Galicia ya pueden solicitar bonos de 6.000 euros para cambiar instalaciones eléctricas

La Xunta de Galicia ha puesto en marcha el programa 'Bono Enerxía Peme', una línea de ayudas de hasta 6.000 euros para que los autónomos y pymes del sector servicios puedan invertir en renovar sus equipos e instalaciones eléctricas.
Male Engineer working in temperature control room
Los autónomos de Galicia ya pueden solicitar bonos de 6.000 euros para cambiar instalaciones eléctricas
Los autónomos de Galicia ya pueden solicitar bonos de 6.000 euros para cambiar instalaciones eléctricas

La Xunta de Galicia abrió la semana pasada el plazo de solicitud del programa 'Bono Enerxía Peme', una nueva línea de subvenciones para ayudar a los autónomos y pequeños negocios del sector servicios a renovar sus distintos aparatos, equipos o instalaciones eléctricas.

Así lo anunció recientemente el director xeral de Planificación Enerxética e Recursos Naturais, Pablo Fernández Vila, que informó de esta convocatoria de concurrencia no competitiva en Ourense, en una visita a la carnicería "Depueblo" que participó en la última edición del programa

Las ayudas, destinadas a pymes y autónomos del sector servicios, cuentan con un presupuesto de 3 millones de euros para actuaciones de asesoramiento energético profesional, mejora de la envolvente, iluminación, instalaciones eléctricas, equipación, climatización e instalaciones inmóticas para mejorar la gestión energética. Cada negocio podrá acceder así a un cheque con el que cubrirá hasta un 80% de los gastos de renovación de sus equipos, con un límite de 6.000 euros.

¿En qué podrán invertir los autónomos el cheque de 6.000 euros?

Tal y como explicó el director, las ayudas cubrirán la instalación de elementos de control solar y térmico; la renovación de equipos de iluminación interior y exterior -incluyendo rótulos y escaparates-, por otros que utilicen tecnología LED; la mejora de eficiencia energética en instalaciones eléctricas garantizando un suministro con calidad y fiabilidad o la renovación de equipación consumidora de energía como cafeteras, lavavajillas y lavadoras.

También podrán renovar y mejorar las equipaciones que permitan reducir el consumo de energía de las instalaciones de climatización, ventilación y agua caliente sanitaria; y sistemas domóticos y inmóticos para gestionar la energía y el gasto de forma eficiente. Además, se mantiene la ayuda para asesoramiento energético, consistente en la realización de diagnosis y auditorías energéticas. 

Ayudas de hasta un 80% del gasto de cada negocio

La ayuda podrá ascender hasta el 80 % con un máximo de 6.000 euros por centro de trabajo. La ayuda del bono asesoramiento energético no computa a efectos de este límite máximo. Además, los beneficiarios podrán solicitar un anticipo de hasta el 50 % de la ayuda sin necesidad de la presentación de avales. Esta convocatoria es en concurrencia no competitiva, por lo que las ayudas se conceden por orden de solicitud de cumplirse los requisitos exigidos. 

Fernández Vila visitó la carnicería Depueblo, en Ourense, que fue una de las participantes en la última edición del programa Bono Enerxía Peme. El establecimiento acometió la renovación de la unidad de frío de la cámara frigorífica para el almacenamiento de productos cárnicos, que había dejado de ser eficiente por su antigüedad. Este cambio le permitirá conseguir ahorros eléctricos y económicos, así como una mayor eficiencia.

Además, según la Xunta, el programa contribuye a aumentar la seguridad de las instalaciones, mejorar el medio ambiente y proporciona las herramientas necesarias para avanzar en la descarbonización.