Este año se han constituido más de 50.000 negocios

En mayo se crearon más sociedades de las que cerraron

Mayo dejó un saldo positivo de 6.000 nuevas empresas. El comercio, los talleres mecánicos o la hostelería son los sectores donde se constituyen más sociedades, pero también donde más cierran. Los concursos de acreedores marcaron en mayo un récord anual.
Mayo cerró con un saldo positivo de 6.000 negocios en España: se crearon 10.000 nuevas empresas.
Mayo cerró con un saldo positivo de 6.000 negocios en España: se crearon 10.000 nuevas empresas.
En mayo se crearon más sociedades de las que cerraron

España cerró el mes de mayo con un saldo positivo -creaciones menos disoluciones- de 6.000 negocios, y ya acumula 50.000 empresas creadas en lo que va de año. Así se muestra en el último Radar Empresarial Axesor, elaborado por Experian, en el que se observa un ligero repunte de la actividad empresarial en el país con respecto a los datos de hace un año.

Así, durante mayo se constituyeron 10.373 negocios, frente a las 9.375 del mismo mes del año pasado, lo que eleva la cifra total de empresas registradas en nuestro país a 50.619 sociedades en lo que va de año. Con respecto a las disoluciones, en mayo de este año se registraron un total 4.412, un 12,5% menos que en el quinto mes de 2022.

Tal y como explicaron desde Experian, este dato estaría ligado al aumento de los concursos de acreedores, un mecanismo pensado para que los negocios en dificultades puedan reajustar sus cuentas y evitar el cierre definitivo cuando están en dificultades. En este sentido, el informe muestra cómo procedimientos concursales repuntaron durante mayo, hasta alcanzar los 480 procedimientos, “lo que marca un nuevo récord anual, después de que enero fuese el único mes del año que había superado los 400 procedimientos”, explicaron.

El comercio y la reparación de vehículos son los sectores donde más negocios se crean

Atendiendo a los sectores donde más negocios se crearon en mayo, los datos recogidos por Experian muestran cómo el comercio, la reparación de vehículos, la construcción y la hostelería son las actividades donde más autónomos deciden arrancar su propia empresa.

Sin embargo, alguno de estos sectores también son los que más protagonizan los cierres de empresas. Así, el Comercio al mayor y al por menor y reparación de vehículos (844, un 7% menos que el mismo mes del año anterior); Construcción (627, un 13,4% menos que el mismo mes del año anterior) y Actividades Profesionales, Científicas y Técnicas (470, un 11% menos que mayo 2022) encabezaron el listado.

Por territorios, Cataluña fue la comunidad autónoma en la que más creció el número de empresas, con un total de 1.356 (2.041 nuevas mercantiles y 685 disueltas); Andalucía ocupa la segunda plaza en saldo neto con 1.296 nuevas compañías (se constituyeron 1.992 en mayo y se disolvieron 626); y Madrid es la tercera comunidad que más refuerza su tejido empresarial, cerrando mayo con 1.087 compañías más (contabilizó 2.191 constituciones y 1.104 disoluciones). 

Doce comunidades autónomas tienen hoy menos autónomos que hace un año

Aunque los datos aportados por Experian indican una recuperación de la actividad empresarial, lo cierto es que las cifras relativas a los autónomos no son tan positivas como cabría esperar. Prueba de ello son los datos de afiliación al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) del pasado mes, que muestran cómo doce comunidades autónomas tienen hoy menos trabajadores por cuenta propia que hace un año.

Según las Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), a pesar del crecimiento de autónomos en el mes de mayo -9.522 trabajadores por cuenta propia más comparado con abril de 2023- “hay que decir que se trata del peor dato de afiliación en un mes de mayo de toda la década. Son datos en positivo, pero no como para presumir”, aseguró Lorenzo Amor, presidente de ATA.

Ante esta situación, “habrá que ver los próximos meses cómo va la evolución del empleo, no podemos ser demasiado optimistas. Hay que celebrar que haya más afiliados y también que se pueda reducir el paro, pero indudablemente donde hay muy malas noticias es en la afiliación de autónomos”, añadió el presidente de ATA