Según la consultora XChannel

El consumo en centrales como Amazon subirá un 15% en Navidad: los negocios pueden aprovechar este canal

Según la consultora XChannel, los españoles gastarán un 5% menos este año en Navidad pero las compras a través de plataformas, centrales de compras o marketplaces subirán un 15%.

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El consumo en centrales como Amazon subirá un 15% en Navidad: los negocios pueden aprovechar este canal
El consumo en centrales como Amazon subirá un 15% en Navidad: los negocios pueden aprovechar este canal

La Navidad está a la vuelta de la esquina, pero no llegará de la misma manera que en años anteriores. La inflación y la pérdida de poder adquisitivo marcará estas fechas. Según una estimación de KPMG, la capacidad de compra de las familias españolas se ha reducido este año en 3.000 euros a causa de la subida de precios.

De hecho, a causa de la inflación, se espera que los hogares españoles gasten una media de 497 euros estas fiestas, un 5% menos que el año pasado. SegúnXChannel, , consultora especializada en marketing crosscanal y ventas en market places, “España tiene actualmente un 7,3% de inflación, que ha provocado el aumento constante de precios y va a marcar sin duda estas navidades. Las primeras navidades sin restricciones se verán influenciadas por una caída de las ventas de un 14%.”

Los negocios más pequeños podrían ser los que más se vean afectados por este recorte del gasto durante la Navidad.  A pesar de ello, recuerdan desde la consultora, según un estudio de Statista, el ecommerce y especialmente las Martketplace como Amazon y Alibaba podrían no verse afectadas por la bajada de las ventas e incluso se prevé que los españoles gasten hasta un 15% más por estos canales durante estas fechas.

Tres claves para que los autónomos aumenten sus ventas por Martketplace estas Navidades

Las plataformas, marketplaces o centrales de compra han pasado a ocupar un lugar importante en las ventas navideñas, en parte porque la mayoría de las ofertas se encuentran online y porque destinan muchos esfuerzos para posicionarse en los primeros lugares de las búsquedas por Internet.  Pese a la situación económica actual y las previsiones de ventas a raíz de la inflación, desde XChannel recomiendan a los pequeños negocios enfocar su estrategia de ventas en este canal. 

Según la la consultora especializada, "las estrategias de ventas en marketplaces tienen gastos más reducidos que las ventas físicas. Una gran ventaja que se debe de tener en cuenta y exprimir para obtener mayor beneficio estas navidades que se presentan tan ajustadas”.

Desde XChannel ofrecen tres consejos para que los negocios pongan en marcha una estrategia para impulsar sus ventas online a través de las Marketplace estas navidades: 

⦁ Empezar a trabajar la campaña de Navidad con antelación y pararla justo antes de Navidad. La mayoría del tráfico se concentra desde el Black Friday hasta el 20 de diciembre al máximo;

⦁ Utilizar gráficas específicas para el periodo navideño, para las campañas y también para el Brand Store, el usuario ha de respirar la atmósfera Navideña

Cargar en el catálogo online productos específicos para la Navidad: kits regalo, bundle de productos muy comprados, packs especiales navideños, etc.