sábado. 12.06.2021

ENTRARÁ EN VIGOR EN JULIO DE ESTE AÑO

La Unión Europea establece un nuevo sistema de IVA para los autónomos que venden por Internet

Shopping online use credit card to pay online.Vintage tone, Retro filter effect. Business online shopping and sale concept .

La Unión Europea fijará el próximo 1 de julio un nuevo IVA para los autónomos dedicados al comercio electrónico. 

 

La Unión Europea establece un nuevo sistema de IVA para los autónomos que venden por Internet

Las nuevas tendencias de consumo han propiciado que muchos autónomos y pequeños negocios deriven al comercio por Internet. Por ello, la Unión Europea se ha replanteado las condiciones de la recaudación fiscal con el objetivo, según afirma, de simplificar el proceso y evitar pérdidas de ingresos con respecto a las obligaciones tributarias. De este modo, el próximo 1 de julio entrarán en vigor las nuevas normas que aplicarán el IVA al comercio electrónico; entre las que destacan la unificación de umbrales de venta, el establecimiento de una ventanilla única y la eliminación de la exención del IVA en importaciones.

Esta nueva normativa establece un nuevo régimen uniforme para el comercio de bienes y servicios electrónicos. Cabe destacar que el cambio más significativo es el territorio de tributación del IVA. Hasta ahora, los trabajadores por cuenta propia estaban obligados a registrarse en cada país de la UE antes de poder prestar sus servicios o realizar ventas. Con el nuevo modelo, Europa asegurará que el IVA se pague en el país de origen donde se prestan los servicios.

Por otro lado, la Comunidad ofrecerá un modelo más sencillo para declarar y pagar las obligaciones de IVA mediante una ventanilla única de importación. Asimismo, derogará la exención actual del IVA para paquetes que entre en la UE (cuyo valor no exceda los 22 euros) para proteger a los consumidores y autónomos europeos.

Los cambios más relevantes para los emprendedores online

Según estima la Comunidad Europea, este nuevo sistema tributario permitirá ahorrar a los autónomos y negocios en torno a 2.300 millones de euros en costes de cumplimiento, que se reducirán en torno al 95%. Además de simplificar los trámites burocráticos en todas las ventas intracomunitarias en una única declaración fiscal.

Unificación de umbrales de venta

La UE ha establecido un importe único de 10.000 euros al año en transacciones con cualquier Estado miembro. Cualquier autónomo o pequeño negocio que realice ventas iguales o superioras a esta cantidad deberá aplicar el IVA a sus productos en el país de destino. Sin embargo, por debajo de este umbral, se continuará aplicando el impuesto del país de origen.

Establecimiento de una ventanilla única             

Asimismo, la Comunidad creará un portal web a través del cual se declarará y pagará el IVA de forma telemática. Gracias a este sistema, la UE remitirá la tributación recaudada al Estado comunitario que corresponda. Con esto, los autónomos podrán evitar darse de alta en cada país donde se alcance el límite establecido en los umbrales de venta; facilitando la gestión y administración de cara la tesorería de los trabajadores por cuenta propia.

Eliminación de la exención del IVA en importaciones

Por otro lado, a partir de julio de este año, todas las importaciones que se hagan desde fuera de la UE serán gravadas con el impuesto del país de destino, independientemente de su valor. Además se mantiene la exención del pago de derechos de aduana para aquellas que no superen los 22 euros.

Gestión de impuestos de los Marketplace

Existen muchos autónomos que indexan sus productos en plataformas masivas de venta online como Amazon o AliExpress. Dichas plataformas de mercados en línea pasarán a ocuparse de la recaudación y pago del IVA a los Estados en los que vendan sus productos. Será indiferente si son los proveedores directos o actúan como intermediarios entre otros trajadores por cuenta propia y el consumidor final. Sin embargo, las ventas hacia el marketplace sí estarán exentas de gravamen.

Estas nuevas condiciones de recaudación del IVA buscan evitar el fraude que se da en las transacciones intracomunitarias por concepto de ventas online. Además, la normativa permitirá centralizar los trámites y optimizar la tributación en la región a través de reglas claras para todos los miembros.

El modelo actual de recaudación de IVA

Hasta el 1 de julio, en la facturación a clientes extranjeros, los comercios electrónicos aplican el IVA del país de origen en sus operaciones intracomunitarias, mientras que las ventas fuera de la UE se encuentran exentas. Sin embargo, cuando los totales de facturación anual a un Estado de la Unión ascienden a cierta cantidad, es necesario darse de alta ante el organismo fiscal de ese país y gravar el impuesto según sus condiciones. Dicho importe se establece de forma independiente en cada Estado.

Asimismo, las importaciones de escaso valor (coste inferior a 22 euros) se encuentran exentas de pagos de IVA, una situación que puede dejar abierta la posibilidad de fraude en la declaración de los productos adquiridos.

La Unión Europea establece un nuevo sistema de IVA para los autónomos que venden por Internet