Baleares renueva su línea de créditos ISBA que ofrece hasta 300.000 euros a los autónomos que necesitan liquidez
Baleares ha lanzado una nueva línea de créditos ISBA 2022 con 70 millones de euros de presupuesto. Los autónomos podrán seguir solicitando avales de hasta 300.000 euros en la presente convocatoria para dotar de liquidez de sus negocios.
Tras ampliar la línea de créditos ISBA en 2021 hasta los 100 millones de euros para paliar los efectos de la pandemia, el Gobierno de Baleares anunció el pasado martes una nueva renovación de estos avales para los autónomos del territorio. Esta nueva línea de financiación, diseñada para inyectar liquidez a pequeños negocios y trabajadores por cuenta propia, contará con hasta 70 millones de euros de presupuesto para el 2022. Los emprendedores que necesiten liquidez del archipiélago podrán seguir solicitando financiación de hasta 300.000 euros en la presente convocatoria.
Los autónomos de las Islas Baleares pueden obtener préstamos de hasta 300.000 euros para aportaciones de liquidez y de 750.000 euros para financiar inversiones. Se trata de préstamos de hasta ocho años, en el caso de aportaciones de liquidez, y de hasta 15 años para inversiones. Además, estos créditos cuentan con carencias de hasta 24 meses, margen inicial que permite devolverlos en 2023. En promedio, el Gobierno Balear ayuda de manera directa con más de 7.000 euros a los autónomos por cada operación de crédito, asumiendo el pago de los intereses casi en su totalidad y el coste de avales.
Asimismo, en la presente convocatoria, se aprobó el aplazamiento de la devolución de los 90,5 millones de euros a 1.010 autónomos y pequeños negocios que solicitaron alargar los plazos de los prestamos ISBA. Tanto de años anteriores, como los del 2020, para hacer frente a la crisis sanitaria. Del total, en 2021, ya se ha aplazado la devolución de 55,9 millones de euros a 569 negocios y trabajadores por cuenta propia.
Como novedad, este año se ofrece un tramo especial COVID-19, de créditos de hasta 70.000 euros dirigidos a los sectores más afectados por las medidas derivadas de la crisis sanitaria. Ésta amplía todavía más las facilidades para acceder ya que, por primera vez, permite a los trabajadores por cuenta propia y pequeños negocios obtener préstamos sin tener que comprometer su patrimonio personal ni aportar garantías personales ni de sus socios.
La nueva línea de los créditos ISBA destinará 70 millones de euros a los autónomos en 2022
El pasado martes, la consejera de Hacienda y Relaciones Exteriores del Gobierno Baleares, Rosario Sánchez, presentó la nueva línea de créditos ISBA. Este aval inyectará hasta 70 millones de euros a pequeños negocios y fomentará “inversiones transformadoras”. Asimismo, la consejera subrayó que la nueva línea contribuirá a diversificar y mejorar el modelo económico y en actuaciones asociadas a la sostenibilidad en varios ámbitos.
La nueva línea de créditos ISBA irá especialmente destinada a inversiones en materia de investigación e innovación; sectores emergentes; digitalización; transición ecológica y energética; proyectos ligados al mar y la sostenibilidad; el ciclo del agua; la economía de los cuidados y las políticas de inclusión; la eliminación de barreras a la discapacidad y el fomento del emprendimiento de la mujer entre otros.
Además, Sánchez destacó que el incremento presupuestario de Baleares - un 9,5% más que los presupuestos iniciales de 2021- permitirá ampliar las políticas públicas gracias a la incorporación de un "volumen importante de ingresos" procedentes, por un lado, del factor de insularidad y, por otro lado, de los fondos Next Generation y el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.
¿Dónde y quién pueden solicitar los créditos de liquidez?
Los autónomos baleares que estén interesados en esta línea de créditos, pueden acceder a los avales y tramitar la solicitud de forma telemática a través de la web de ISBA. Cabe destacar que, en el portal, también se puede solicitar las peticiones de alargamiento de los plazos y las extensiones de carencias. Asimismo, las líneas ISBA están destinadas a autónomos, pequeños negocios y empresas de hasta un máximo de 250 trabajadores. Además, su cifra de negocio anual no puede ser superior a los 50 millones de euros y deben tener actividad (domicilio social o ubicación de centros productivos) en Baleares.
REQUISITOS PARA SOLICITAR EL AVAL
- Ser un pequeño o mediano negocio y un volumen inferior a los 50 millones de euros.
- Tener domicilio social o establecimiento en el territorio de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares.
- No operar en el sector de promoción inmobiliaria (CNAE 4110)
- No estar en situación de disolución ni en concurso de acreedores.
- Estar al corriente de pagos con la Seguridad Social y la Agencia Tributaria.
DOCUMENTACIÓN NECESARIA
- DNI solicitante y avalistas (si los hubiera)
- Memoria descriptiva de la empresa
- Justificantes de la operación
- Préstamo inversión: aportar presupuestos/facturas.
- Préstamo liquidez/póliza/descuento comercial: explicar en la memoria descriptiva o en documento aparte el motivo de la necesidad.
- Préstamo refinanciación: aportar copia del contrato de préstamo que se va a refinanciar
- DNI Declaración de la renta (Modelo 100) dos últimos ejercicios
- Modelo 130 último trimestre en curso
- Modelo 390 anual de IVA (Sólo estimación directa)
- Modelo 347 del último ejercicio
- Cuenta de explotación
- Plantillas a rellenar (se aportarán una vez rellenada la solicitud=
- Solicitud aval persona física
- Detalle endeudamiento actual
- Declaración de bienes del solicitante
PASOS A SEGUIR
- Darse de alta como usuario dentro del portal de ISBA.
- Rellenar la solicitud del aval.
- Adjuntar la documentación solicitada.
- Posteriormente, ISBA estudiará la solicitud.
- ISBA enviará una resolución de ISBA.