Los Executive MBA, una fórmula para autónomos que tienen un negocio y quieren hacerlo crecer
Aunque muchos no lo saben, los cursos y másteres no sólo ayudan a los recién graduados a encontrar un empleo, o a los emprendedores a montar un negocio, sino también a los autónomos y pequeños empresarios a hacer crecer su actividad. Además, cada vez hay más opciones formativas flexibles y capaces de adaptarse a los horarios y a la falta de tiempo que suelen tener los trabajadores por cuenta propia.
En los últimos años se han empezado a poner en marcha opciones de máster especializados para autónomos u otros profesionales que ya tienen forjada su carrera laboral pero quieren seguir formándose. Un buen ejemplo de ello son los Executive MBA (EMBA), un máster en administración de empresas que se dirige normalmente a gerentes con una amplia trayectoria profesional.
Muchos autónomos y pequeños empresarios con negocios ya consolidados buscan formación que cubra aspectos esenciales de la gestión financiera y empresarial y que les prepare para superar las dificultades diarias, y también para optimizar el manejo de recursos financieros, humanos y técnicos, esenciales para la sostenibilidad y el crecimiento de sus proyectos.
Se ha multiplicado por diez el número de profesionales que se forman con un Executive MBA
Por ello, en los últimos años, se ha multiplicado por diez el número de profesionales que deciden formarse a través de un Executive MBA (EMBA). El motivo principal que les impulsa a acceder a estos cursos es poder reciclarse y adquirir una formación avanzada en dirección y gestión empresarial.
Este tipo de formación es un máster en dirección y administración de empresas diseñado específicamente para profesionales que se encuentran en etapas avanzadas de su vida laboral y desean mejorar habilidades sin pausar su actividad laboral.
Por lo tanto, un máster EMBA suele estar orientado a gerentes, ejecutivos, trabajadores autónomos, empresarios y profesionales ya establecidos que buscan ampliar, profundizar o reciclar habilidades de liderazgo y gestión, así como conocimientos de gestión y dirección empresarial, sobre la base de una experiencia laboral previa.
Además, a diferencia de los programas MBA tradicionales, esta formación suele concentrar los horarios de las clases durante los fines de semana.
Un máster adaptado a las necesidades de los autónomos y pequeños empresarios
Algunas escuelas de negocios como IESE, IE, ESADE y ESCP, entre otras, ofrecen programas Executive MBA en Madrid que destacan a nivel internacional, según los rankings más reconocidos.
Algunos de los beneficios que ofrece un Máster Executive MBA como estos son:
- Dominio de conocimientos técnicos avanzados en gestión de empresas: desde finanzas y marketing hasta estrategia y liderazgo. Esta formación suele preparar a los alumnos para enfrentar y superar los problemas cotidianos de las empresas, mejorando el proceso de toma de decisiones y la implementación de soluciones innovadoras.
- Aplicación práctica inmediata: el aprendizaje que se obtiene en cada clase puede ser implementado directamente en el entorno laboral de forma inmediata, permitiendo una mejora continua en la práctica profesional.
- Acceso a expertos: el cuerpo docente de los Masters MBA Executive más destacados suele estar compuesto por profesionales reconocidos en su campo y directivos de alto nivel, que comparten conocimientos actualizados y las últimas tendencias en gestión empresarial.
- Networking: un EMBA reúne a profesionales de diversos sectores y culturas, lo que puede ser una buena oportunidad para generar contactos y construir relaciones beneficiosas, tanto a nivel personal como profesional.