El resto de territorios sigue repartiendo los fondos

Baleares asegura ser la primera CCAA en agotar todo el presupuesto de las ayudas directas para autónomos

Baleares asegura ser la primera CCAA en haber agotado el presupuesto que les asignó el Gobierno central para repartir en forma de ayudas directas para los autónomos. El resto de territorios sigue repartiendo los fondos en sucesivas convocatorias.

nadia-calviño-congreso-
Nadia Calviño durante la Sesión de Control del 13 de octubre de 2021. | Foto: Congreso.
Baleares asegura ser la primera CCAA en agotar todo el presupuesto de las ayudas directas para autónomos

Han pasado más de siete meses desde la aprobación del paquete de 7.000 millones de euros en ayudas directas para autónomos y pymes. Y hasta la fecha, sólo las Islas Baleares han conseguido agotar la totalidad de los fondos que le fueron concedidos, según afirma esta Comunidad Autónoma. La complejidad y "ambigüedad" del Real Decreto-ley 5/2021, según otras autonomías, ha rezagado la concesión en el resto de territorios, que hasta hace unas semanas no pudieron arriesgarse a abrir la convocatoria para aquellas actividades que tuvieran también pérdidas contables.

Durante su intervención en la Sesión de Control del pasado 13 de octubre, la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, afirmó que había recibido una llamada de la presidenta del Gobierno de Baleares, Francina Armengol, en la que le comunicaba que habían agotado todo el presupuesto de las ayudas directas. Convirtiéndose así en la primera Comunidad Autónoma en finalizar las ayudas a fondo perdido, según afirmaron..

Fue el pasado 23 de septiembre cuando el ejecutivo autonómico balear comunicó que ya habían terminado de repartir los fondos. En un comunicado explicaban que ese día se publicaban dos resoluciones de las ayudas por las que se pagaba a 729 empresas un importe de 351 millones de euros, y con ello se agotaba el montante total. “Ahora, con estas nuevas resoluciones, son ya 10.367 ayudas concedidas a empresas y autónomos de las Baleares. Así, con la publicación del BOIB (Boletín Oficial de Islas Baleares) de hoy, el Govern ya ha cerrado la concesión de todas las ayudas del fondo estatal para ayudar a autónomos y empresas afectados por la Covid-19, y recuerda que ha cumplido con su compromiso de agotar las ayudas en tiempo y forma”, recoge la nota de prensa oficial.

Baleares decidió, desde el verano, aceptar a los autónomos que no tuvieran deudas

Al igual que en el resto de comunidades autónomas, Baleares ha pasado por dificultades para la concesión de las ayudas a fondo perdido del Gobierno. Recordemos que el el Real Decreto-ley 5/2021, de 12 de marzo – por el que se regulan los criterios que deben seguir las CCAA para permitir el acceso de autónomos a los 7.000 millones de euros en ayudas directas – generó muchas dudas entre las autonomías desde su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El problema surgía a raíz de que para repartir los fondos, cientos de funcionarios de las administraciones regionales tienen que interpretar cada apartado de la norma para luego aplicar los criterios de concesión de los fondos. Y la mayoría optó limitar el acceso a los fondos sólo a los autónomos que presentasen deudas. Es decir, el dinero de las ayudas sólo podía utilizarse para cubrir facturas pendientes de pago. Sin embargo, Balares no impuso ese criterio tan restrictivo y se arriesgó a abrir la convocatoria con un criterio más amplio.

Fuentes del Gobierno balear explicaron que, en lo que respecta a las ayudas directas, tomaron dos importantes decisiones, para llegar al mayor número de empresas posibles y poder agotar el crédito. Por un lado, “abrieron en verano la posibilidad de que las empresas que pudieran probar que habían tenido pérdidas, aunque no tuvieran deudas, pudieran acceder a las ayudas a fondo perdido”.

Hasta ese momento, y tal y como habían interpretado el resto de regiones, las ayudas directas sólo estaban pensadas para cubrir deudas, es decir sólo podían solicitarlas los trabajadores por cuenta propia que tuvieran facturas pendientes de pago. Dejando fuera a una amplia mayoría que había utilizado sus ahorros y que se encontraba en una situación muy crítica económicamente.

Se estudió y se vio que era viable poder conceder ayudas a aquellos negocios que pudieran justificar pérdidas, y que las ayudas directas no sólo fueran a parar a aquellos que tuvieran deudas, que era una de las condiciones que al principio pedía el Ministerio. De tal manera que si tu habías tenido pérdidas en tu negocio por el Covid-19 generando una deuda, pero habías utilizado tu patrimonio personal, para cubrir la deuda, tu sigues teniendo pérdidas. Para esos casos se abrió la convocatoria y actividades en esa situación eran perceptibles de recibir las ayudas” explicaron fuentes del Gobierno autonómico

Asimismo, y como segunda medida, abrieron la ayuda a todos los CNAEs disponibles para que cualquier empresa pudiera acceder (las ayudas estaban limitadas por el Gobierno estatal a 90 CNAEs y se dejaba en manos de las CCAA la posibilidad de ampliarlos).

También se hizo un prorrateo

Con esos criterios se abrió la convocatoria para repartir los 855,7 millones de euros que les transfirió el Gobierno estatal, a través de dos tipos de convocatoria:

  • Una primera línea para los autónomos que tributaran por módulos con ayudas de hasta 3.000 euros.
  • Una segunda línea para autónomos y empresas que tributaran por estimación directa con ayudas de entre 4.000 y 500.000 euros.

Con estos criterios y con esta estructura de las ayudas a fondo perdido, el pasado 24 de julio se inició la primera resolución de ayudas para trabajadores por cuenta propia en el régimen de módulos con el reparto de 2,5 millones de euros a 871 autónomos moduleros. Y a lo largo de todos estos meses se han ido publicando resoluciones hasta agotar los fondos de ayudas directas el pasado mes de septiembre.

Si bien, fuentes del Gobierno explicaron que al final también realizaron un prorrateo de las ayudas directas. “Se estableció un sistema para que se concedieran todas las ayudas y se agotasen los fondos, de manera que cuando supimos el número de solicitantes de ayudas, se abrió un sistema para prorratear las ayudas. Primero se repartía el remanente entre las actividades de menos de diez trabajadores y luego entre las de más de 10 trabajadores”.

Se han repartido las ayudas pero no todas han llegado a los autónomos

En cuanto a la llegada de las ayudas directas a los autónomos de Baleares, una gestoría autonómica confirmó que, si bien muchos negocios ya habían recibido el ingreso de la ayuda en su cuenta, había otras actividades que seguían sin tener conocimiento del estado de su solicitud y que no habían cobrado las ayudas.

Además explicaron que “es normal que se agoten tan rápidamente las ayudas directas en Baleares, al fin y al cabo es una Comunidad con una actividad muy estacional y donde muchas empresas se han visto abocadas a realizar aperturas más tardías que en el resto de España. Es una cuestión de necesidad” dijeron.

¿Qué pasa en el resto de comunidades autónomas?

En el resto de comunidades autónomas continúa con el reparto de las ayudas directas a autónomos, especialmente desde que a principio de este mes el Gobierno confirmara y permitiera a las CCAA modificar sus convocatorias de ayudas directas y permitiera que los autónomos las destinen a "compensar costes fijos", aunque éstos "estén pagados". Tal y como había establecido desde el verano Baleares en su convocatoria.

Así, el Boletín Oficial del Estado (BOE) del pasado día 15 de septiembre incluyó algunos cambios en el Real Decreto-ley 5/2021, para permitir a los autónomos incluir como gastos subvencionables para cobrar las ayudas directas los "costes fijos incurridos", como luz, alquiler o agua, aunque éstos ya se hayan pagado previamente.

De este modo, bastará con presentar las facturas de estos costes fijos -estén o no pendientes de pago- y, un autónomo que cumpla las demás condiciones, al que le corresponderían, por ejemplo, 8.000 euros por su volumen de caída de facturación superior al 30% en 2020 respecto a 2019, podría destinar esos 8.000 euros en primer lugar a los pagos y créditos pendientes a 30 de septiembre. Si no los tiene o ya los ha cubierto y le sobra dinero, podrá destinarlos a los costes fijos que ya haya pagado desde marzo de 2020. También, y en último lugar, a las pérdidas contables, es decir, al todo el rendimiento neto que haya declarado en negativo en 2020.

Una novedad que comunidades como Madrid, Andalucía y Extremadura ya han incluido en sus convocatorias de ayudas. De hecho, por ejemplo, la Comunidad de Madrid ya ha gastado 408 millones de euros de los 899 millones de euros que tiene disponibles, resolviendo un total de 21.771 solicitudes.