jueves. 09.07.2020

HAN CRECIDO UN 200% LAS CONSULTAS SOBRE LA NORMA

Los expertos auguran una avalancha de autónomos que se acogerán a la Ley de Segunda Oportunidad

Los expertos auguran una avalancha de autónomos que se acogerán a la Ley de Segunda Oportunidad

Los expertos aseguran que, en los próximos meses, miles de autónomos con sus negocios cerrados acudirán a la Ley de Segunda Oportunidad para recomponer su economía y poder emprender de nuevo, a ser posible si cargas. Han crecido un 200% las consultas para acogerse a esta norma.  

Los expertos auguran una avalancha de autónomos que se acogerán a la Ley de Segunda Oportunidad

La inactividad durante estos dos últimos meses de Estado de Alarma y la caída de ingresos va a acabar obligando a casi 200.000 autónomos a echar el cierre de sus negocios.

La Ley de Segunda Oportunidad ofrece una salida legal a los autónomos que se han visto imposibilitados para pagar sus deudas. “Aún es pronto para conocer cifras exactas, pero se está produciendo un importante aumento de mediaciones de personas físicas, principalmente trabajadores autónomos, para acceder a los concursos de acreedores debido a los estragos que ha ocasionado el virus en su economía”, explicó Diego Comendador, presidente de la Asociación Profesional de Administradores Concursales (ASPAC).

Según los últimos datos publicados en el Boletín Oficial del Estado (BOE), las mediaciones y los concursos de acreedores se están incrementando considerablemente a raíz de la pandemia, sin embargo, aún habrá que esperar a las cifras que publicará en el mes de agosto el Instituto Nacional de Estadística (INE), en el que revelarán los datos concretos del segundo trimestre de mayo y junio.

Si bien desde que se aprobó esta Ley en España –año 2015-, sólo se han acogido a ella 10.000 personas, el abogado judicial experto en Ley de Segunda Oportunidad, Javier López, estima que entre este año y el que viene las solicitudes se multiplicarán de forma exponencial. “Han aumentado en más de un 200% las llamadas de asesoramiento para trabajadores autónomos sobre esta ley desde que comenzó la pandemia”. López también advirtió de que, por el momento, pocas solicitudes se han formalizado, "Las personas están valorando su situación y la mayoría prefiere esperar a que pase el verano para ampararse en esta Ley".

No obstante, ya existen trabajadores autónomos que se han visto obligados a exonerar todas sus deudas para poder salir adelante o emprender de nuevo, y se espera que sean muchos más. “Alrededor de 30.000 autónomos pertenecientes al sector de la hostelería necesitarán de esta Ley, debido a los estragos que el COVID-19 ha causado en la economía de sus negocios”, señaló el abogado.

El sector de hostelería es un ejemplo en esta pandemia 

Uno de estos autónomos que se han visto obligados a cerrar su negocio y acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad es Luis Fernández. Propietario de un pequeño bar desde hace apenas un año, que no ha podido soportar los múltiples gastos a los que tenía que hacer frente. El confinamiento ha paralizado su negocio y sus ingresos durante más de tres meses.

“Pedí distintos préstamos para abrir mi local. Es un bar pequeño y al principio pude ir pagándolos poco a poco, pero el Estado de Alarma y los meses de inactividad me han dejado sin ingresos con los que seguir afrontando esas responsabilidades”, explicó el autónomo. La deuda total que ha contraído este autónomo asciende a los 60.000, la mayor parte de esa deuda es con bancos, debido a los créditos que ha ido solicitando para intentar salvar su negocio.

La hostelería ha sido uno de los sectores más castigados por la crisis del virus. Si ya la economía de muchos negocios de este sector estaba sufriendo antes de que comenzase la crisis del COVID-19, la situación actual para ellos es devastadora. “Un par de meses antes de que empezase la pandemia empecé a notar cierta bajada en la facturación. Ahora con las consecuencias de esta crisis es insostenible”, afirmó el propietario del establecimiento.

Además, los protocolos de seguridad que estos negocios tienen que seguir para poder desarrollar su actividad suponen, para muchos de ellos, una grave complicación. “Intenté luchar por mantener mi trabajo, pero los beneficios seguían sin llegar. Volví a abrir cuando finalizó el Estado de Alarma, pero las medidas de prevención complicaban mi economía aún más. No tengo otra opción que cerrar el negocio e intentar exonerarme de mis deudas a través de la Segunda Oportunidad”, concluyó el autónomo.

Requisitos para la Ley de Segunda Oportunidad

Existen una serie de requisitos a tener en cuenta a la hora de saber si una persona puede o no, acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad. Éstos son:

  1. El interesado no puede tener antecedentes penales por delitos socioeconómicos, ni contra la salud pública.
  2. En caso de haber cobrado el paro en los últimos 4 años, el interesado no puede haber renunciado a ningún puesto de trabajo que le haya ofrecido el SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal).
  3. Tiene que contar con un mínimo de dos acreedores.
  4. Sus deudas no pueden exceder de los 5 millones.
  5. Que no haya entrado en esta Ley en los últimos 10 años. En Europa únicamente puedes acogerte a esta Ley cada 10 años.

Los expertos auguran una avalancha de autónomos que se acogerán a la Ley de Segunda Oportunidad