Imprimir

Ocho de cada diez autónomos que se dieron de alta en el 2017 lo hicieron en Madrid

Autónomos y Emprendedores | 23 de febrero de 2018

Madrid ha incrementado un 17,4% el presupuesto destinado a apoyar el autoempleo y el emprendimiento. Eso se está traduciendo en que el número de afiliados al RETA en la comunidad está creciendo a un ritmo siete veces superior a la media nacional y supone que ocho de cada diez nuevos autónomos que se dieron de alta en España durante el 2017 lo hicieron en la Comunidad de Madrid.

Madrid seduce a los nuevos autónomos y empresas. En 2017 la Comunidad que preside Cristina Cifuentes lideró tanto el crecimiento de autónomos como la creación de empresas con cifras muy por encima de la media nacional. El número de afiliados al RETA en la región se incrementó en 8.282, su máximo histórico, registrando así un crecimiento del 2,2%. El porcentaje es siete veces superior al 0,33% que marcó la media nacional. Esto significa que ocho de cada diez nuevos autónomos que se dieron de alta lo hicieron en la Comunidad de Madrid, donde el total se elevó hasta 389.412.

Lo anterior se completa con el tirón proporcionado por el tejido empresarial propiamente dicho. Una de cada cinco nuevas empresas que se crearon en España el pasado año (21,7%) eligieron Madrid como sede. Este avance se ha dejado notar en el acumulado del capital suscrito por las mismas, que representa el 23,9% del total nacional y está 4,4 puntos por encima del de Cataluña (19,5%) y casi once del de Andalucía (12,2%).

A la vista de los datos, la apuesta del gobierno de Cristina Cifuentes por ambos colectivos es el germen de lo que se consolida como la ‘movida del autoempleo y el emprendimiento madrileños', que para este año contará con un 17,4% más de presupuesto, hasta los 83,6 millones de euros

Este aumento de la dotación permitirá entre otras actuaciones dar luz verde a la ampliación a dos años de la Tarifa Plana de 50 euros, de la que ya se han beneficiado 12.000 emprendedores de la región y que se espera alcance a otros 8.000 más. Así, los nuevos autónomos de la Comunidad de Madrid tendrán su cuota bonificada durante doce meses más que los del resto de autonomías. A este respecto cabe recordar que la Ley de Reforma Urgentes del Trabajo Autónomo recoge la ampliación de la Tarifa Plana estatal de 50 euros durante el primer año de actividad.

Además de lo decisivo de las medidas impulsadas por el gobierno regional, el proceso independentista ha contribuido al aumento del tejido empresarial madrileño. Según declaraciones recientes de la propia Cristina Cifuentes, Madrid habría acogido a más de un millar de empresas catalanas”.  

Incentivos a la contratación

Cerca del 20% de los autónomos persona física madrileños (unos 232.400) cuentan con empleados a su cargo. Es decir, habrían generado en torno a 45.000 puestos de trabajo. Eso, sin contar los creados por societarios, colaboradores familiares, trabajadores de cooperativas… que multiplicaría la cifra de forma considerable.

Habida cuenta de la importancia del colectivo en la recuperación del mercado laboral, el gobierno regional ha decidido reforzar las ayudas a la primera contratación. La cuantía de dichos incentivos ascenderá a 2.000 euros de partida, no obstante podrán ser superiores en función del perfil del contratado (mayores de 45 años, mujeres, personas en riesgo de exclusión social…). En cuanto a fecha de entrada en vigor de las ayudas, fuentes de la Consejería de Economía, Empleo y Hacienda, han confirmado a AyE que “es una de las prioridades sobre las que se está trabajando con las asociaciones de autónomos y agentes sociales y que quedará recogida en la prórroga de la Estrategia Madrid por el Empleo”.

La Comunidad de Madrid también es de las más activas en el diseño de políticas para minimizar el esfuerzo financiero al que tienen que enfrentarse los emprendedores. El pasado otoño se aprobó la línea de ayudas para la adquisición de inmovilizado material e inmaterial (compra de equipos informáticos, maquinaria, reforma de local,…). Con ello los 3.080 euros con los que se respaldaba la puesta en marcha de un negocio se amplían en 1.500 euros adicionales.

Por otra parte, con el objetivo de facilitar el acceso al crédito de los autónomos y emprendedores madrileños, el pasado mes de diciembre verde el gobierno regional formalizó un nuevo convenio con Avalmadrid SGR, que pondrá 10 millones de euros en manos de los autónomos durante un periodo de tres años y que tendrá un impacto de 100 millones de euros en la economía madrileña.  

Por encima de la media de España

En términos macroeconómicos Madrid también está un escalón más arriba. El PIB de la Comunidad creció un 3,7% el pasado año, seis décimas superior al nacional (3,1%). 

El sector servicios es el protagonista de la economía regional, con un peso del 86,6%, seguido muy de lejos por industria (8,6%), construcción (4,7%) y agricultura (0,2%). En 2017 crecieron todos los sectores productivos, siendo construcción (5,9%) y servicios (3,7%) los que registraron los mayores incrementos interanuales.

En términos de empleo Madrid aportó 119.364 afiliados a la Seguridad Social, hasta los 3.085.622.  De éstos, más de 12,5% (389.412) son autónomos. Con ello, a cierre de 2017, la región habría recuperado el 100% de los puestos de trabajo perdidos durante la crisis.

La cosa no se queda aquí y, de cara al próximo año, todo mueve al optimismo si atendemos a los principales organismos de estudio (BBVA, Funcas y Ceprede entre otros), que estiman crecimientos de entre el 2,7% y 3,3%. 

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/actualidad/madrid-encabeza-creacion-autonomos-empresas/20180223142442015486.html


© 2019 Autónomos y Emprendedores

Noticias de interés para autónomos, emprendedores, pymes y profesionales que quieren montar su propio negocio​