En los próximos meses accederán a mentorías, formación y networking

Arranca Xtela, la aceleradora de Cantabria: 50 startups recibirán asesoría y trabajarán con grandes empresas

La Consejería de Industria, Empleo, Innovación y Comercio del Gobierno de Cantabria ha arrancado su programa  Xtela, una aceleradora que acogerá este año a 50 startups. Los negocios podrán acceder a mentorías y formación, así como trabajar con grandes compañías tecnológicas.
xtela-resultados
Arranca Xtela, la aceleradora de Cantabria: 50 startups recibirán asesoría y trabajarán con grandes empresas
Arranca Xtela, la aceleradora de Cantabria: 50 startups recibirán asesoría y trabajarán con grandes empresas

El Gobierno de Cantabria acaba de poner en marcha la segunda edición del Programa Xtela, en el que finalmente participarán un total de 50 startups nacionales e internacionales que han formalizado previamente su inscripción y que trabajarán para resolver distintos retos planteados por grandes compañías tecnológicas.

Xtela es un programa de Aceleración Empresarial e Innovación Abierta lanzado por la Consejería de Industria, Empleo, Innovación y Comercio del Gobierno de Cantabria, a través de la Sociedad Gestora de PCTCAN, con la colaboración de la CEOE-CEPYME CANTABRIA y SODERCAN.  

Estas 50 startup han presentado un total de 122 inscripciones para optar a los 25 retos presentados por empresas consolidadas (corporates) de Cantabria pertenecientes a los sectores de la ´RIS3' (Blue Economy e Industria offshore, Salud y Bienestar, Industria Cultural, Turismo Sostenible, Bioeconomía y Agroalimentación e Industria 4.0.). 

Un total de 50 startups recibirán asesoramiento y formación y podrán trabajar con grandes compañías

El Programa Xtela consta de distintas fases de asesoramiento, formación, networking o prestación de servicios. Esta aceleradora funciona a través de distintos 'retos' que se encuentran publicados en la web www.xtela.net.

Las startups que opten a esta iniciativa tendrán la oportunidad de ofrecer solución a estos retos presentados por doce grandes empresas -entre las que se encuentran EDP o Nissan-, alcanzar acuerdos de colaboración con ellas y optar a potenciales clientes e inversores, así como a ciclos de mentoría y formación.

A diferencia de la primera edición, en esta ocasión las startups únicamente han tenido la posibilidad de inscribirse  en cuatro retos. No obstante, el análisis preliminar de la documentación refleja un “alto nivel de calidad” en las propuestas recibidas, según señaló el consejero de Industria e Innovación, Eduardo Arasti, quien destacó también la buena acogida del programa cántabro a nivel nacional e incluso internacional. 

Entre las startups participantes, el 12% proviene del ecosistema internacional, concretamente de Argentina, Brasil, Italia, República Checa y Singapur. A nivel nacional, la convocatoria ha registrado la participación de startups provenientes de Asturias, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Galicia, Madrid, Málaga, Navarra, País Vasco y Valencia, destacando que el 26% del total de las startups son de origen cántabro.  

A ello se une la alta participación por parte de startups de la primera convocatoria. En concreto, de las siete startups que firmaron acuerdos en la primera edición del Programa Xtela, cuatro de ellas han vuelto a presentarse.  

Con la recepción de las inscripciones, da comienzo el proceso de traslado de la documentación a las empresas tractoras, quienes llevarán a cabo la revisión de las propuestas.  

Posteriormente, se realizarán reuniones individuales entre las empresas tractoras y las startups con el objetivo de profundizar en los detalles y, en caso de encontrar una sinergia adecuada, cerrar los contratos y dar inicio a los proyectos. 

Mentorías personalizadas, formación especializada y networking con potenciales clientes

Las startups seleccionadas tendrán acceso a mentorías personalizadas, formación especializada en gestión para el crecimiento empresarial y oportunidades de networking con potenciales clientes e inversores.  

El programa concluirá con la celebración del demo day, un evento en el que las startups tendrán la oportunidad de presentar a los inversores los avances técnicos y comerciales alcanzados durante el desarrollo del programa.  

Las startups podrán instalarse en la Torre Xtela del PCTCAN, un edificio con cinco plantas sobre rasante, con una superficie construida de más de 2.200 metros cuadrados, compuesta por un núcleo central de comunicaciones que alberga servicios e instalaciones y espacios abiertos para trabajar como oficina abierta. Cada planta está dividida en 4 oficinas de 69 metros cuadrados totalmente equipadas.