La Construcción suma 58.000 afiliados al RETA en la comunidad

CNC Autónomos puede llegar a englobar al 10% de los trabajadores por cuenta propia de Andalucía

La nueva asociación de los trabajadores por cuenta propia de la Construcción, CNC Autónomos, representará al 10% de todos los autónomos en Andalucía. Debido a este importante peso, reclamarán la agilización de los fondos europeos y ofrecerán formación al sector.

CNC Autónomos representará al 10% de los trabajadores por cuenta propia de Andalucía.
CNC Autónomos representará al 10% de los trabajadores por cuenta propia de Andalucía.
CNC Autónomos puede llegar a englobar al 10% de los trabajadores por cuenta propia de Andalucía

CNC Autónomos, la nueva asociación sectorial de trabajadores por cuenta propia impulsada por la Confederación Nacional de la Construcción (CNC) y la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), representará al 10% del total de autónomos andaluces. Así lo estimaron desde ambas organizaciones, teniendo en cuenta el importante peso del sector en la comunidad autónoma.

En concreto, en Andalucía hay más de 58.000 trabajadores por cuenta propia en el sector de la Construcción, mientras que la cifra total de autónomos en la región escala a los 576.414. 

Todos los indicadores recientes relacionados con el trabajo autónomo y la construcción en Andalucía son positivos. Entre marzo de 2023 y de 2024, el número de autónomos en la región creció un 1,9% frente al 1,3% de aumento en toda España. Igualmente, los profesionales del sector de la Construcción en la comunidad se incrementaron un 2,1% frente al 1,2% de crecimiento en todo el país. 

A nivel provincial y con datos de último día de 2023, un 8,4% de los autónomos se dedica a la construcción en la provincia de Almería; un 9,5% en Cádiz; un 9,8% en Córdoba; un 10,4% en Granada; un 10% en Huelva; un 9,7% en Jaén; un 12,3% en Málaga; y un 9% en Sevilla. En el cómputo total, en Andalucía el 10,1% de los afiliados al RETA se dedican a la construcción.

Estas cifras, en opinión de ATA y CNC Autónomos, “hacen más necesario que nunca un refuerzo en la representación de un sector y un colectivo imprescindible para la transformación económica, social, medioambiental y digital del país.”

CNC Autónomos reclama más agilidad para hacer que los fondos europeos lleguen a los negociosQu

Uno de los principales objetivos en el corto plazo para CNC Autónomos es hacer llegar a las instituciones una reclamación de los trabajadores por cuenta propia y negocios de la Construcción: la lentitud con la que están llegando las ayudas de los fondos europeos, una cuestión que, en muchos casos, está generando que la mayoría del colectivo ni siquiera solicite las ayudas.

A juicio de CNC Autónomos, el acceso real a las ayudas comunitarias será fundamental tanto para impulsar la creación de empleo como para evitar más licitaciones desiertas, lo que en última instancia podría resultar una amenaza para lograr los objetivos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

En este sentido, los datos de CNC relativos al primer trimestre de 2023 indican que Andalucía acaparó 32 de las 318 licitaciones desiertas en toda España, de manera que las empresas renunciaron en la comunidad a contratos por valor de 24,8 millones de euros, algunas de ellas con importes superiores al millón de euros.

La prevención de riesgos y la formación son otros objetivos de CNC Autónomos

Por otra parte, desde la nueva asociación se abogará por impulsar la prevención de riesgos laborales, específica y adaptada a las peculiaridades de los trabajadores autónomos. “No por nada, el 95% de las empresas del sector son pymes o autónomos”, afirmaron.

Otro de los principales objetivos de esta asociación que se acaba de constituir será el de facilitar la adhesión de los autónomos y sus empleados, en caso de tenerlos, al plan de pensiones sectorial de la Construcción, que ya ha empezado a recibir las contribuciones de las empresas.

También se persigue adaptar e integrar la Formación Profesional en el ámbito del trabajo autónomo, especialmente en un momento en que esta modalidad educativa precisa de una gran transformación en España. Desde el sector privado se estima que solo para los alumnos de FP de Grado Medio y Superior con formaciones relacionadas con la Edificación y Obra Civil habrá 160.000 oportunidades laborales hasta 2030, en parte debido al estímulo de los fondos NextGenerationEU.