Vascos, madrileños y cántabros son los que más dinero emplearon en ropa y complementos

Los consumidores reducen a la mitad el gasto que destinan a comprar en los comercios de moda

El informe anual de la patronal Acotex revela un gasto medio en moda de 922 euros por hogar español durante 2023, lejos aún de los niveles anteriores a la pandemia. La venta 'online' supuso en torno al 16,5% de la facturación, y los turistas incrementaron su gasto un 25%.

El consumidor español reduce a la mitad su gasto en vestirse.
El consumidor español reduce a la mitad su gasto en vestirse.
Los consumidores reducen a la mitad el gasto que destinan a comprar en los comercios de moda

El pasado año, cada familia española gastó una media de 922 euros en moda, lo que se traduce en un incremento del 4,89% respecto a 2022. Un dato de gasto que está muy por debajo de los 1.256 euros que se empleaban en España antes de la pandemia, y mucho más alejado del registrado hace dos décadas (año 2006), cuando los españoles invertían el doble (1.881 euros) en moda.

El principal motivo del incremento de este importe, según la patronal del sector, la Asociación Nacional del Comercio Textil, Complementos y Piel (Acotex), es la subida de precios que se ha producido durante los últimos meses. “Aunque la facturación del sector haya aumentado, lo cierto es que se invierte menos en ropa en España”, detalló el presidente de Acotex, Eduardo Zamácola, durante la presentación de la 23ª edición del informe El comercio textil en cifras, que muestra una subida en la facturación de las empresas dedicadas a esta actividad del 3,4% durante 2023.

La Comunidad de Madrid, Cataluña y Andalucía fueron las regiones con mayor consumo en moda en 2023

Por otro lado, en cuanto al número de tiendas, a principios de este año había en España 43.889 comercios de moda, cifra que indica que en el último año se perdieron algo más de un centenar de establecimientos, frente a los casi 700 puntos de venta que cerraron a lo largo del año anterior. Las tiendas de moda generan en la actualidad en España 166.789 puestos de trabajo, un 0,83% más que en 2022.

Por zonas geográficas, vascos, madrileños y cántabros son los que más gastaron en comercio textil, mientras que los isleños (tanto en el archipiélago canario como en el balear) continúan siendo los españoles que menos gastan en ropa y complementos. La media nacional de gasto por persona fue de 309,51 euros (+3,6%), mientras que en el País Vasco fue de 414,84 y en Baleares 223,72.

Como viene siendo habitual desde hace años, la Comunidad de Madrid, Cataluña y Andalucía han sido las regiones con mayor cuota de facturación, con porcentajes casi idénticos al ejercicio anterior: 17,4%, 16,29% y 15,14%, respectivamente. Tampoco han variado las regiones con menor cuota de facturación: Ceuta y Melilla, así como La Rioja, ocupan los últimos puestos del ranking.

Por categorías de producto, la distribución de la facturación nacional textil se divide de manera prácticamente igual entre moda mujer y moda hombre (33% y 32% del total del comercio textil nacional) seguida de textil hogar, con el 19% (ha aumentado dos puntos desde la pandemia) y la ropa infantil, el 16%.

La venta online representó en 2023 en torno al 16,5% de la facturación del comercio textil

Canarias, Cataluña y Baleares continúan siendo las regiones que más ventas han realizado a los visitantes foráneos, y en Madrid sólo se ha realizado el 12% del gasto en moda, un porcentaje muy inferior al anterior a la pandemia. “El sector continúa esforzándose en que el turista incremente su gasto en moda y complementos. Y ya hemos conseguido que la evolución del gasto sea mejor que antes de la pandemia”, explica Eduardo Zamácola.

Teniendo en cuenta los formatos comerciales, las cadenas especializadas siguen manteniéndose en el primer puesto del ranking con el 39% de la facturación global del sector; seguidas de los hipermercados (27,2%) y de los outlets (16%).

Por su parte, las tiendas multimarca –que en la década de los 90 llegaron a tener el 58% de la cuota de mercado–, sólo efectuaron el 9,5% de las ventas en 2023, mientras que los grandes almacenes alcanzaron el 8,3%. Por otro lado, el canal de venta online representó en 2023 entorno al 16,5% de la facturación total, cifra similar a la del pasado año.

En cuanto a las calles comerciales más caras de España, la de Preciados de Madrid y el Paseo de Gracia de Barcelona siguen encabezando la lista (3.564 y 3.456 euros el metro cuadrado) seguidas de la barcelonesa del Portal del Ángel y las madrileñas de Serrano, Gran Vía, Ortega y Gasset y Fuencarral.

Los turistas gastan entre un 10% y un 15% de su presupuesto en textil y complementos

Por otro lado, la última edición del informe anual de Acotex confirma que 2023 ha sido el año en el que el turismo se ha recuperado, superando incluso las cifras anteriores a la pandemia, tanto en llegada de turistas como en el gasto realizado por los turistas en nuestro país.

El pasado año visitaron nuestro país 85 millones de turistas, un 19% más que en 2022 y realizaron un 25% más de gasto que el año anterior, dejando en España un total de 108.662 millones de euros. De esta cifra, el gasto en compras representa el 10%-15%, y el 78% de las compras las realizaron en tiendas de ropa.

Por nacionalidades, los estadounidenses son los turistas que más han gastado en España en 2023 (21%), seguidos de los mexicanos (18%), argentinos (10%) y, colombianos (5%). Los chinos, que no aparecían en el ranking el año pasado, ya acumulan el 4% de las compras de los extranjeros que visitan nuestro país.