La libertad es uno de los aspectos que más valoran los trabajadores por cuenta propia

Día Mundial del Emprendimiento: el 60% de los autónomos está satisfecho de haber abierto un negocio

El Día del Mundial del Emprendimiento se celebra este 16 de abril para reconocer a aquellos que deciden abrir su propio negocio. En España, según los últimos datos de ATA, más del 60% de los autónomos se sienten satisfechos de haber iniciado una actividad por cuenta propia. 
El 16 de abril se celebra el Día del Emprendedor.
Día Mundial del Emprendimiento: el 60% de los autónomos está satisfecho de haber abierto un negocio

Este 16 de abril se celebra el Día Mundial del Emprendimiento, una jornada en la que se homenajea  y da visibilidad a las personas que deciden abrir un negocio por cuenta propia. 

En España, en concreto, más de la mitad de los autónomos están satisfechos de haberse iniciado en este camino laboral. En el último Barómetro de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), que cierra el primer trimestre de 2024, se presentó, entre otras cuestiones, la percepción que tienen los propios trabajadores por cuenta propia sobre ser autónomo.

Al respecto, seis de cada diez autónomos -el 61,7%- afirma estar satisfecho con haber emprendido, según los datos extraídos del mismo. De éstos, más del 20% se encuentra “muy satisfecho”, y sólo en torno al 9% de los encuestados desde ATA dice estar “nada satisfecho” con haber iniciado una actividad por cuenta propia. 

Entre los aspectos con los que se encuentran más contentos de la faceta emprendedora, el ámbito más valorado por los trabajadores por cuenta propia fue la autonomía que otorga tener una actividad emprendedora. Casi cuatro de cada diez señaló ser su propio jefe como la principal ventaja que tiene ejercer como autónomo. 

Otros aspectos muy valorados entre los encuestados fueron, en este orden, la realización y crecimiento personal que implica -23,1%-, y la vocación que sienten hacia la actividad -17,7%-, mientras que solo el 4,4% mencionó en esta cuestión el beneficio económico. 

Por otro lado, al ser preguntados por los principales inconvenientes de ser trabajador por cuenta propia, solo algo más del 3% mencionaron el poco éxito en el emprendimiento o la falta de motivación como obstáculos para iniciar una actividad. Mientras que tres de cada diez -31,7%- confirmó el pago de impuestos como el peor aspecto de ser autónomo, seguido por los temas relacionados con los trámites y burocracia a la que tienen que enfrentarse en su día a día -18,1%-, y la falta de rentabilidad -16,8%-, según las respuestas de los encuestados desde ATA. 

Los hombres siguen liderando el emprendimiento pero cada vez más mujeres se inician como autónomas

Según datos del último Mapa del Emprendimiento de South Summit, el 80% de los emprendedores en España son hombres, analizando los datos de los últimos diez años. Este perfil tiene una edad media de 32 años, de los que nueve de cada diez tiene título universitario y casi ocho de cada diez tiene un título de máster, lo que, según el estudio, “sitúa a España por encima del resto de regiones” en términos de formación, siendo comparada con el promedio europeo y con el resto de continentes. De éstos autónomos, cuatro de cada diez siempre quiso emprender. 

Por otro lado, los datos del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) ponen de manifiesto el avance de la mujer emprendedora en nuestro país. Según las últimas cifras de afiliación que maneja ATA, nueve de cada diez nuevos autónomos en el 2023 fueron mujeres. Estos resultados complementan al Mapa del Emprendimiento, donde se confirma que el porcentaje de negocios emergentes fundados exclusivamente por mujeres creció dos puntos -del 6 al 8%- durante el año pasado. 

Según los datos del estudio, las mujeres que emprenden presentan una media de edad, ligeramente superior a la global, de 35 años. De estas mujeres, nueve de cada diez dispone de título universitario y cinco de cada diez de máster, datos que las colocan trece puntos por detrás de los hombres a escala mundial, pero “los puestos se invierten mostrando emprendedoras españolas más formadas que su homónimo masculino", según el estudio.