El sector acumula 14 meses de incrementos

Las ventas del comercio crecieron un 2,1% interanual en enero, pero el empleo moderó su evolución

El Instituto Nacional de Estadística ha publicado las cifras de ventas del comercio minorista en enero, que muestran un incremento de su facturación del 2,1% con relación al mismo mes del pasado año. 

Las ventas del comercio minorista suben en enero en todas las regiones.
Las ventas del comercio minorista suben en enero en todas las regiones.
Las ventas del comercio crecieron un 2,1% interanual en enero, pero el empleo moderó su evolución

Según las cifras presentadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE), las ventas del comercio minorista encadenan ya 14 meses consecutivos de incrementos interanuales, creciendo en enero un 2,1% respecto al mismo mes del año anterior.

Por segmentos, la subida se repartió del siguiente modo: las ventas de productos de alimentación crecieron un 0,8% interanual, mientras que la del resto de productos se incrementó un 3,6% en comparación con enero de 2023, con alzas del 1,6%, del 5% y del 4,4% en las ventas de equipo personal, equipo del hogar y salud, respectivamente. Por su parte, las ventas en las estaciones de servicio aumentaron un 7,9% interanual en el arranque del ejercicio.

Por primera vez, el INE publica esta estadística en base 2021, lo que significa que las ventas no incluyen los impuestos indirectos, como sí que venían recogiendo las bases publicadas anteriormente. Así, y tras eliminar los efectos estacionales y de calendario, el volumen de negocio del comercio minorista aumentó un 0,3% en el primer mes del año, en comparación con el mismo mes de 2023.

Los comercios minoristas suman 14 meses consecutivos de crecimiento en sus ventas

Las ventas del comercio minorista iniciaron el año con buen pie, aumentando en tasa anual en todas las comunidades autónomas. Canarias se situó a la cabeza del crecimiento, con un alza del 4,1%, seguida por Castilla-La Mancha (3,5%) y Navarra (3,3%). En el otro extremo, La Rioja (0,1%) y la Región de Murcia (0,6%) experimentaron los menores incrementos.

En cuanto al empleo, 15 comunidades autónomas registraron un aumento en tasa interanual, siendo Madrid (5,3%), Baleares y Canarias (ambas con un 3%) las que destacaron. Los únicos descensos se produjeron en La Rioja (-1,7%), Extremadura (-1%), Ceuta (-0,8%) y Melilla (-0,9%).

Por métodos de distribución, las empresas ubicadas en una sola localización lideraron el crecimiento interanual de las ventas (3,6%), seguidas por las grandes cadenas (3,5%) y las pequeñas cadenas (2,9%). Sin embargo, las grandes superficies y el comercio electrónico experimentaron caídas del 5,6% y del 2,8%, respectivamente.

Las ventas cayeron respecto a diciembre menos que en otros años

Las ventas del comercio minorista en tasa mensual (enero de 2024 sobre diciembre de 2023) y eliminando el efecto estacional y de calendario, descendieron un 0,5%. Esta cifra representa una moderación del retroceso mensual experimentado en diciembre (-1,1%).

Dentro de la serie corregida, todos los métodos de distribución, excepto las empresas con presencia en una sola área geográfica (que aumentaron sus ventas un 0,2%), registraron tasas mensuales negativas en enero. Las grandes superficies fueron las más afectadas, con una caída de la facturación del 1,9% respecto a diciembre.

Las ventas de productos alimenticios y del resto de productos retrocedieron un 1,1% y un 1,2%, respectivamente, en comparación con el mes anterior. Por otro lado, las ventas en las estaciones de servicio repuntaron un 0,2%.

El crecimiento del empleo en el sector pierde ritmo

El empleo en el comercio minorista se incrementó un 1,9% en enero con relación al mismo mes de 2023, lo que supone tres décimas menos que en diciembre. No obstante, este avance supone el trigésimo tercer mes consecutivo de crecimientos interanuales.

Las grandes cadenas (2,9%) lideraron el crecimiento interanual del empleo, seguidas por las empresas con una sola localización y las pequeñas cadenas (1,8% en ambos casos) y las grandes superficies (0,2%). En términos mensuales, el empleo en el sector bajó un 1,4%, destacando la caída del 6,9% en las grandes superficies.