Claves para diseñar una buena campaña de cartelería tradicional en plena era digital

¿Cómo pueden los autónomos aumentar sus ventas a través de carteles que atraigan clientes?

A pesar de la importancia del Marketing digital, la publicidad tradicional sigue siendo una opción efectiva para que los autónomos aumenten sus ventas. Un ejemplo de ello es la cartelería para negocios.
Hands of african girl chatting with friends on laptop, envelops coming towards screen, cafe interior, cropped
¿Cómo pueden los autónomos aumentar sus ventas a través de carteles que atraigan clientes?
¿Cómo pueden los autónomos aumentar sus ventas a través de carteles que atraigan clientes?

En un mundo cada vez más digitalizado, donde las redes sociales y la publicidad online parecen ser la única herramienta válida para aumentar la visibilidad de los negocios, los autónomos todavía tienen otras opciones de marketing más tradicionales que continúan siendo efectivas. Especialmente para los locales físicos.

A pesar de la importancia del Marketing digital, no hay que olvidar que la publicidad tradicional es también una herramienta útil y que ayuda a aumentar las ventas si se utiliza correctamente. El formato físico sigue siendo clave para los negocios más pequeños y existen en el mercado decenas de opciones creativas a bajo coste capaces de atraer la atención del consumidor.

Un ejemplo de ello es la cartelería física. La colocación de carteles a la vista de los potenciales clientes continúa siendo una de las formas más eficaces para que los pequeños negocios a pie de calle aumenten el tránsito en su tienda y también las ventas. Actualmente, diseñar uno de estos letreros puede hacerse de manera sencilla y desde cualquier lugar.

Los autónomos tienen la posibilidad de hacer un cartel online desde su propia casa u oficina. Sin embargo, para aumentar el impacto de esta herramienta es necesario que los trabajadores por cuenta propia conozcan algunas claves que se recopilan a continuación.

Claves para hacer un buen diseño de cartelería para los negocios

Colocar carteles y letreros en lugares estratégicos forma parte del marketing de una empresa y puede ayudar a los autónomos a aumentar la afluencia de clientes en su negocio.

Por ello, una buena idea es colocar este tipo de carteles en calles concurridas, en intersecciones importantes o simplemente cerca de la ubicación del local. Además el momento en el que se utilizan es clave. Por ejemplo, pueden ser útiles en un periodo promocional o al realizar algún evento.

Las ofertas especiales y descuentos son también un reclamo efectivo en estos letreros para captar la atención de los consumidores. Sin embargo, uno de los pasos más importantes para que la cartelería surta el efecto deseado es crear un buen diseño del cartel.

Los pasos para diseñar un cartel son muy similares a la estrategia de cualquier acción publicitaria y deberían ser los siguientes:

  1.  Definir a quién se dirige la publicidad. Teniendo claro cuál es el público objetivo, será más fácil crear un mensaje y diseño impactantes.
  2. ¿Qué se pretende conseguir con el cartel? Es necesario marcarse un objetivo. Para ello hay que hacerse otras preguntas como si se quiere tener más alcance porque hay una promoción en marcha o simplemente se pretende aumentar el conocimiento de la marca.
  3. Menos es más. Los mensajes de los carteles deben ser claros y concisos. Los potenciales clientes que transitan deben captar rápidamente lo que se les quiere hacer llegar con un solo golpe de vista. 
  4. Utilizar imágenes impactantes con colores que sean coherentes con la marca. Los colores juegan un papel muy importante en la atracción visual, así que es recomendable utilizar siempre una paleta de colores que represente al negocio y que el público pueda asociar con el.
  5. Evaluar  los resultados. El marketing, la comunicación y la publicidad son una cuestión de ensayo y error, por lo que debes estar muy al tanto de qué funciona y qué no para poder corregirlo en próximos carteles.