Consejos dirigidos a los emprendedores y el talento del personal

Un famoso test permite a los autónomos identificar a los buenos y a los malos trabajadores en el negocio

El libro "Aquí no hay reglas", escrito por uno de los fundadores de la conocida plataforma Netflix, explica a los emprendedores cómo pueden identificar qué tan buenos son sus empleados
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El cofundador de Netflix ofrece sus propios consejos dirigido a los emprendedores
Un famoso test permite a los autónomos identificar a los buenos y a los malos trabajadores en el negocio

El cofundador y ex CEO de Netflix, Reed Hastings, es reconocido por haber convertido la que era una modesta compañía de alquiler de DVD en la empresa pionera de películas en streaming. Este empresario ha escrito un libro llamado "Aquí no hay reglas: Netflix y la cultura de la reinvención" donde comparte consejos de liderazgo para empresarios y emprendedores.

En el libro, elaborado en colaboración con la escritora especializada en negocios Erin Meyer, Hastings, no solo narra la evolución y replanteamiento de la plataforma, sino que también ofrece consejos destinados a guiar a emprendedores. Uno de los que más destacan es el “Test del Guardián”, el cual, a través de una simple pregunta, permite al autónomo identificar cuáles son aquellos trabajadores totalmente necesarios para la empresa y, por el contrario, cuáles son prescindibles.

El Test que revela qué trabajadores son imprescindibles para el negocio o la empresa

Reed Hastings y su equipo aprendieron una lección que él mismo define como “reveladora” al observar cómo el rendimiento de Netflix mejoró tras la decisión de dejar de contar con un tercio de su personal. Ese acto no solo marcó una transformación en la empresa, sino que también reveló la importancia de la innovación centrada en mantener únicamente a aquellos empleados que aportan un valor verdaderamente significativo.

Desde ese momento, Netflix ha cultivado una filosofía en la que los gerentes aplican el "Keeper Test", Prueba del Guardián en español. Al evaluar la contribución de cada miembro del equipo, el gerente debe plantearse la pregunta clave: “Si esta persona renunciara mañana, ¿yo haría todo lo posible para intentar cambiar su decisión?". Si la respuesta es negativa, ese trabajador no es considerado un “guardián” y el autónomo debería considerar descartarlo de su planilla. Es decir, debería considerar despedirlo porque no está aportando nada al negocio en detrimento de otro que podría contratar y ser indispensable. Por el contrario, en el caso de que la respuesta fuera positiva, el autónomo debería hacer todo lo posible para mantener a ese trabajador. 

El libro también proporciona consejos adicionales que se pueden implementar en el negocio, mejorando así la experiencia, tanto laboral como personal, para el autónomo como para su equipo de trabajadores.

Da feedback y recíbelo de la mejor manera 

Una piedra angular en la cultura de Netflix es fomentar una cultura de retroalimentación constante, donde se valora la expresión de opiniones y la entrega de feedback constructivo en todo momento. En el libro de Hastings y Meyer se relata un capítulo vivido con respecto a este tema.

Durante la presentación de un plan publicitario para la segunda temporada de la serie "Por 13 Razones", una ejecutiva de Netflix recibió críticas y objeciones de sus colegas. En lugar de rechazarlas, aceptó la retroalimentación y la ajustó a su enfoque de manera notable. “El resultado fue un cambio completo en la energía de la sala y una mejor presentación en general” afirman en la publicación

En Netflix, se considera desleal no expresar la opinión de uno cuando hay desacuerdo entre colegas, independientemente del cargo que tenga. Siempre que la retroalimentación se ofrezca de manera constructiva y se acompañe de alternativas, es recibida con los brazos abiertos en cualquier contexto y momento. Ese enfoque no solo fomenta la mejora continua, sino que también ofrece la posibilidad de tener varios puntos de vista para un mismo tema.

Los empleados tienen derecho a defender sus ideas

Los empleados tienen el derecho de expresar sus ideas, incluso si van en contra de la opinión de sus superiores y jefes. Hastings destaca la importancia de fomentar una cultura de innovación donde se celebre la creatividad y ofrece un ejemplo en las páginas del libro.

El episodio se presenta con la introducción de la función de descarga de contenido en Netflix para poder verlo sin conexión. En un inicio, tanto Hastings como el director de productos se mostraban resistentes ante la idea de llevar a cabo la nueva función, ya que pensaban que distraería el enfoque principal de la plataforma. Sin embargo, la persistencia de los dos empleados que lo propusieron, cambió la perspectiva.

Tras llevar a cabo los respectivos estudios que respaldaban la propuesta, Hastings, dio luz verde a la implementación de la opción de descarga en Netflix. Es de esa manera que el empresario anima a todos los trabajadores a poder ofrecer ideas y opiniones, sin dejarse dominar por la jerarquía empresarial y a los autónomos a “aprender” a escuchar a todos.

No des órdenes, ofrece contexto 

En Netflix, se aprecia la habilidad de los líderes para proporcionar contexto de la situación en vez de dictar órdenes, el cofundador de la plataforma explica lo importante que es que los empleados se sientan capacitados e informados, pudiendo así tomar decisiones propias, incluso cuando están en juego sumas significativas de dinero.

En esa ocasión,se cuenta la historia de Adam Del Deo, el director de programación de documentales originales de la plataforma. Del Deo quería adquirir los derechos de un documental llamado Icarus, pero no estaba seguro si valía la pena el coste. Fue entonces cuando su jefe, Ted Sarandos, le dio el contexto necesario de la situación para que Del Deo pudiera tomar la decisión por sí mismo. Así lo hizo y consiguió ganar el Oscar a mejor documental.