Es el cuarto centro de la provincia

La Xunta de Galicia inaugura un nuevo centro para emprendedores en la localidad lucense de Friol

La consejera de Promoción de Empleo de la Xunta de Galicia, Elena Rivo, ha inaugurado el cuarto polo de emprendimiento de la provincia de Lugo en Friol, y ha anunciado la apertura de un quinto en la localidad de Sarria.

La Xunta de Galicia inaugura un nuevo centro para emprendedores en la localidad lucense de Friol.
La Xunta de Galicia inaugura un nuevo centro para emprendedores en la localidad lucense de Friol.
La Xunta de Galicia inaugura un nuevo centro para emprendedores en la localidad lucense de Friol

La consejera de Promoción del Empleo e Igualdad de la Xunta de Galicia, Elena Rivo, inauguró en Friol un nuevo centro de emprendimiento en Lugo, que se pone en marcha para aprovechar el potencial emprendedor de esta zona del interior de la provincia. También se ha anunciado la creación de otro en la localidad lucense de Sarria.

Durante el acto de inauguración, la representante regional destacó el potencial que ofrece Lugo para generar riqueza y empleo. "Creemos en el potencial empresarial del interior de Lugo, que tiene una enorme riqueza gastronómica, pero también cultural, turística y paisajística", afirmó Rivo, quien destacó que los puntos fuertes de este territorio, por el que atraviesa el camino de Santiago, forma parte de la Reserva de la Biosfera Terras do Miño y cuenta con un rico patrimonio cultural y gastronómico, entre otras potencialidades.

Para la consejera, "de eso se tratan los polos de Emprendimiento y Apoyo al Empleo: generar actividad vinculada al territorio a través del emprendimiento y la creación de empleo de calidad", y Lugo tiene "muchos valores que aprovechar y potenciar", afirmó.

Los centros de emprendimiento en Lugo ya han ayudado a 123 autónomos en un año

El centro de Lugo Comarca inaugurado el pasado 25 de septiembre tiene su sede en el Centro Sociocultural de Friol. Su labor se suma a la que desarrollan los otros tres centros de emprendimiento activos en la provincia: La Mariña, en Mondoñedo; Montaña luguesa, en la Fonsagrada; y Lugo Sur, en Monforte de Lemos.

Desde que iniciaron su actividad hace un año, los centros de Lugo han asesorado y ayudado a llevar a cabo “proyectos de emprendimiento de 123 personas, con las que se han mantenido más de 300 sesiones de trabajo”, según explicaron desde la Xunta de Galicia. Del total, el 54% tienen entre 35 y 52 años, y seis de cada diez son mujeres autónomas, uno de los segmentos donde el colectivo más ha crecido en los últimos meses.

En todo el territorio de la comunidad, más de 550 emprendedores recibieron alrededor de 1.700 tutorías para sacar adelante sus iniciativas, según recordaron desde la Xunta. Además, expresaron su intención de continuar abriendo centros de este tipo “hasta cubrir el 100% del territorio gallego.”

Entre las actividades más representadas en los proyectos de emprendimiento se encuentran la hostelería (26% del total), el comercio (10%), los servicios (10%) y las actividades recreativas, de entretenimiento y artísticas (9%).

Próximamente, Lugo contará con un quinto centro de apoyo al emprendimiento y al empleo en Sarria, lo que demuestra, afirmó Rivo, la fuerte apuesta de la Xunta por la consolidación e implantación de empresas en esta provincia de oportunidades. "Desde Sarria también trabajaremos para facilitar a las personas que quieran iniciar un negocio o transformarlo todas las herramientas y el asesoramiento experto para que puedan llevarlo a buen fin", aseguró.

Mañana finaliza el plazo para que los autónomos gallegos soliciten algunas ayudas

En paralelo, la Xunta de Galicia mantiene en marcha las convocatorias para solicitar diferentes ayudar para los autónomos de la comunidad autónoma. En total, suman casi 30 millones de euros, y el plazo para su solicitud concluye el próximo 29 de septiembre. Son las siguientes:

  • Para impulsar el inicio de actividad por cuenta propia, dotada con 12 millones de euros.
  • Para la consolidación y mejora de la competitividad de negocios de trabajadores autónomos que lleven, al menos,42 meses de actividad empresarial, dotada con 8 millones de euros.
  • Para la contratación de hasta tres trabajadores, dotada con 1,3 millones de euros.
  • Para favorecer la conciliación, dotada con un millón de euros.
  • Para impulsar las empresas cualificadas como Iniciativas de Empleo de Base Tecnológica (IEBT), dotada de 500.000 euros.