Los autónomos de estos sectores empiezan a liderar el cambio tecnológico

La Inteligencia Artificial comienza ya a gestionar el stock o las facturas en el Comercio y la Hostelería

Los autónomos dedicados al comercio de calle o la hostelería están comenzando a utilizar la Inteligencia Artificial para, por ejemplo, controlar su stock o establecer los horarios del personal. Sin embargo, aún encuentran algunas dificultades.

La Inteligencia Artificial comienza a llegar a los autónomos dedicados al Comercio o la Hostelería.
La Inteligencia Artificial comienza a llegar a los autónomos dedicados al Comercio o la Hostelería.
La Inteligencia Artificial comienza ya a gestionar el stock o las facturas en el Comercio y la Hostelería

En un entorno donde cada vez es más común escuchar y leer sobre el fenómeno de la Inteligencia Artificial, es normal que muchos trabajadores por cuenta propia dedicados a actividades tradicionales, como el comercio de calle o la hostelería, se pregunten cómo pueden aprovechar esta tecnología para hacer a sus negocios más eficientes y productivos. Pues de hecho, son precisamente los negocios dedicados al comercio, al turismo y a la hostelería en general quienes han comenzado a usar la Inteligencia Artificial para optimizar temas como los turnos de personal, la gestión de los stocks o la reclamación de facturas. Además de otras funciones como el reconocimiento facial a través de las cámaras de videovigilancia 

Se trata de un asunto que a menudo es considerado por los autónomos como más propio de las grandes corporaciones y empresas tecnológicas, que tienen una mayor capacidad para invertir en soluciones basadas en Inteligencia Artificial para, por ejemplo, analizar una gran cantidad de datos o mejorar la experiencia de sus clientes.

Sin embargo, casi cualquier negocio puede ya utilizar, en mayor o menor medida, la Inteligencia Artificial para optimizar sus procesos. “Cualquier autónomo genera un montón de datos en su actividad que a menudo pasan desapercibidos: comerciales, operativos, financieros, de marketing, jurídicos… Analizar toda esta información es muy importante para los negocios, algo que no deja de ser un reto”, explicó a este diario Javier Martín, fundador y CEO de la compañía especializada en Inteligencia Artificial para pymes Renaiss.

Prueba de ello son algunas soluciones recogidas por este diario en otras ocasiones, como las aplicaciones que ya se están utilizando en los comercios para analizar las imágenes captadas por los sistemas de videovigilancia, reconociendo los gestos y maniobras más frecuentes entre los ladrones y así poder detectar con antelación la realización de un hurto en los negocios.

Así aplican ya muchos autónomos y pequeños negocios la Inteligencia Artificial para mejorar sus resultados

Ante la proliferación de esta tecnología, ¿para qué pueden realmente los autónomos utilizar la Inteligencia Artificial y cómo puede servir ésta para mejorar el funcionamiento y la productividad de sus negocios? Javier Martín identificó varios ejemplos:

Alojamientos turísticos

En el negocio del hospedaje, los negocios disponen de una gran cantidad de datos que, en el caso de los más pequeños, a menudo tienen dificultad para gestionar. “Picos de demanda, valoraciones de los clientes para detectar los puntos débiles del negocio…”, explicó a este diario Javier Martín.

Comercio

El comercio a pie de calle también es una actividad susceptible de ser mejorada gracias a la Inteligencia Artificial. Por ejemplo, en el ámbito de la gestión de stocks y la previsión de las ventas en una determinada época del año o, incluso, de la semana. En este sentido, un ejemplo de uso podría ser la generación “de alertas para que avise al autónomo cuando un producto comienza a escasear en el almacén o en la tienda”, valoró el joven emprendedor.

Hostelería

Cada vez más, las grandes cadenas de restauración utilizan la tecnología para competir -y, en ocasiones, superar- a los pequeños negocios dedicados a la hostelería. En este caso, la Inteligencia Artificial también puede marcar la diferencia en diferentes aspectos que hasta ahora eran más complejos de analizar para los autónomos.

Por ejemplo, en la “gestión de las horas del personal, previendo los picos de demanda y los momentos de mayor congestión para contar con más recursos humanos cuando, por ejemplo, la IA prevé que el restaurante va a estar lleno; o para analizar qué platos de la carta se piden más, y cuáles sería conveniente retirar o cambiar de la oferta”, afirmó Javier Martín.

Gestión de contratos y cobros pendientes

En términos más generales, la Inteligencia Artificial también puede ayudar a los autónomos en áreas comunes a todos los negocios, como la jurídica, mediante la gestión de contratos, o en el ámbito de los cobros, en un contexto donde los negocios más pequeños sufren en mayor medida las consecuencias de los impagos de sus clientes.

“En el caso de las empresas pequeñas, la IA debe ejercer una función 360, porque no tienen la capacidad de mantener separadas las áreas de marketing, financiera o jurídica específicamente. En este sentido, la tecnología permite que una sola persona pueda ejercer todas estas funciones apoyándose en el análisis de los datos”, valoró, en este sentido, Javier Martín.

Además, el emprendedor consideró que “lo que un pequeño negocio necesita es rapidez en la toma de decisiones. En este sentido, la IA es mucho más ágil que tener a una persona dedicada a la obtención y análisis de estos datos, mientras se dedica el tiempo de ese asalariado a otras tareas que igual requieren de una mayor atención humana”, explicó.

Los autónomos y pequeños negocios todavía tienen dificultades para implementar la IA

Sin embargo, según reconoció a este diario el emprendedor, todavía existen algunos frenos que están dificultando la implementación de la Inteligencia Artificial en los negocios. El primero de ellos tiene que ver con la obtención de los datos, debido a que “o bien no recopilan los datos, algo que dificulta mucho el trabajo de la Inteligencia Artificial; o, en muchos casos, siguen trabajando en papel. En este sentido, es necesario saber que hace falta una tarea previa”, explicó el experto.

Por otro lado, el emprendedor consideró que también existe cierto freno generacional. “Cuando, por ejemplo, un restaurante está regentado por un autónomo con experiencia, le es más difícil entender que una herramienta tecnológica pueda saber más que ellos mismos sobre el negocio. En muchos casos, existe miedo a la certeza que pueden dar los datos”, valoró.

En su opinión, se trata de “una concepción equívoca, porque en realidad los resultados que estamos teniendo son muy certeros, porque la máquina nunca se inventa cosas: si no encuentra cierta información, directamente no la muestra”, explicó.

Por último, Javier Martín admitió que muchos autónomos tienen reticencias para aplicar la IA en sus negocios al creer erróneamente que el precio de estas herramientas será muy elevado. “La realidad es que el precio no es tan elevado, es prácticamente por usar las herramientas, sin coste de implementación, y el ahorro de tiempo y mejora de la productividad es mucho mayor”, concluyó a este medio.

El ChatGPT de los autónomos y pequeños negocios

Así pues, cualquier autónomo ya puede utilizar la Inteligencia Artificial para mejorar diferentes áreas de su negocio. Así lo afirma Javier Martín, un joven emprendedor que, tras convertirse en programador a una temprana edad y terminar la carrera varios años antes de lo habitual, con sólo 20, fue fichado por Telefónica antes de dedicarse a trabajar por cuenta propia en el sector.

Ahora, ha lanzado al mercado Renaiss, una herramienta de basada en Inteligencia Artificial para ayudar a la digitalización de todo el tejido empresarial. “Sobre todo, los regentados por autónomos, como un pequeño comercio o un negocio de hostelería”, afirmó en una entrevista concedida a este diario.

Contra lo que pudiera parecer, la aplicación de la Inteligencia Artificial en los pequeños negocios no tiene por qué ser un proceso complicado para los autónomos. En este sentido, el joven emprendedor ha diseñado “una plataforma conversacional que consolida todos estos depósitos de datos en una única interfaz, facilitando una ‘conversación’ directa con su información. Además, hemos optimizado la estandarización de datos para ofrecer respuestas ágiles”, explicó a este medio.

En esencia, su modelo utiliza la Inteligencia Artificial para “conectar automáticamente con las fuentes de datos de la empresa (documentos, bases de datos, imágenes, etc.) de manera eficiente y ofreciendo un análisis claro y rápido”, explicó. En este sentido, funciona de forma similar a ChatGPT, la herramienta de moda en este sector, pero utilizando sólo los datos que el negocio le ofrece.