La presencia en los buscadores de Internet es fundamental para conseguir clientes

La mitad de las pymes españolas cometen al menos un error grave en el posicionamiento de sus páginas web

Muchos pequeños negocios están perdiendo clientes por no optimizar sus páginas web para adaptarlas a los requisitos que más premian los buscadores como Google. Un estudio muestra los principales errores de las pymes en su posicionamiento en Internet.

La mitad de las pymes cometen al menos un error grave en el posicionamiento de sus páginas web.
La mitad de las pymes cometen al menos un error grave en el posicionamiento de sus páginas web.
La mitad de las pymes españolas cometen al menos un error grave en el posicionamiento de sus páginas web

La presencia digital de los negocios es una cuestión casi obligatoria para los autónomos en pleno 2024. No en vano, la creación de la página web es una de las soluciones más demandadas por éstos cuando solicitan las ayudas del Kit Digital. Sin embargo, el posicionamiento en los buscadores es un tema más desconocido por muchos, debido a su complejidad.

En este sentido, un reciente estudio elaborado por BeeDIGITAL AI, una compañía especializada en digitalización, mostró cómo la mitad de las pymes españolas sigue teniendo al menos un error web grave “que deteriora su imagen digital con la consiguiente pérdida de oportunidades comerciales.”

Este estudio, además, indicó que esos errores “hacen que el 70% de las pymes españolas no aparezca en los primeros resultados de Google, y que el 86% siga mostrando información incorrecta o imprecisa en Internet”, afirmaron.

"Los consumidores digitales son cada vez más exigentes. Cuando un usuario busca una empresa en plataformas como Google, obtiene una imagen de esa marca compuesta por múltiples elementos que, mal presentados, resultan perjudiciales a la hora de reforzar su reputación o generar nuevo negocio", valoró, en el marco del estudio, Carmen San Emeterio, directora comercial y de marketing de BeeDIGITAL AI.

Estos son los errores más comunes entre los negocios al posicionar sus páginas web

El 'sitio web no responde', 'el sitio no es seguro', ausencia de sitemap, páginas que tardan en cargar, enlaces rotos o fallos en el título y la temática son algunos de estos errores web graves que BeeDIGITAL AI ha identificado entre una base de datos de más de dos millones de pymes españolas.

El análisis de BeeDIGITAL AI indica, además, que el 38% de los sitios web tiene poco contenido, el 37% presenta fallos en los títulos y el 27% no tiene sitemap, además de otros comunes como fallos de indexación, más de un año sin actualizar el site o baja velocidad de carga (más de 5 segundos en navegación móvil).

Google contempla diversos requisitos para que una web se considere “usable”, y se rige por ellos para posicionar antes a unas páginas que otras. Y todos estos errores comentados penalizan el posicionamiento durante las búsquedas.

Optimizar el SEO (Search Engine Optimization) de la web también resulta fundamental para posicionar a la empresa, a lo que también afectan errores como las imágenes mal etiquetadas (47% de las pymes analizadas) o tener menos de dos backlinks (enlaces redireccionados desde otros sitios web) en el 23% de los casos.