A través de ayudas para la actividad, el relevo generacional o la digitalización

Extremadura recuerda que está cubriendo hasta el 50% de las inversiones que realizan los pequeños negocios

La Junta de Extremadura recordó este jueves a través de un comunicado que los pequeños negocios tienen a su disposición tres líneas de ayudas para cubrir las inversiones que realicen en su actividad, pero también para el relevo generacional o la digitalización.
Close-up of business team working at meeting
Extremadura recuerda que está cubriendo hasta el 50% de las inversiones que realizan los pequeños negocios
Extremadura recuerda que está cubriendo hasta el 50% de las inversiones que realizan los pequeños negocios

La Junta de Extremadura recordó este jueves a través de una nota de prensa que ahora mismo, y hasta 2026, los negocios tienen a su disposición tres líneas de ayudas para cubrir las distintas inversiones que puedan realizar en su actividad. Por ejemplo, a la hora de comprar o reformar su local y adquirir maquinaria, pero también al coger un establecimiento para el relevo de una actividad o para incorporar nuevas tecnologías.

Según explicaron desde la Junta, estas tres líneas de subvenciones cubrirán a las empresas de todos los tamaños. En el caso de los negocios más pequeños, la ayuda será más elevada y supondrá una cobertura del 50% de la inversión que se haya realizado.

Esta subvención es a fondo perdido, y se dirige a negocios que realicen inversiones en Extremadura, en especial las pymes financiando recursos importantes como maquinaria, obra civil, instalaciones, digitalización, equipamiento, o procesos clave como el relevo generacional de las empresas.

Tres subvenciones para cubrir las inversiones realizadas por los pequeños negocios

Tal y como explicaron desde la Junta, a través de incentivos autonómicos, los negocios pueden acceder a tres líneas de subvención distintas. 

  • Subvención por actividad, para la que se tendrá en cuenta el sector en el que se esté operando o se vaya a operar. Subvenciona conceptos como la adquisición de bienes inmuebles, terrenos, construcción o adecuación de naves o locales, y adquisición de maquinaria de proceso, elementos de transporte interior, vehículos no tripulados, mobiliario y enseres, pequeñas herramientas, programas informáticos, etc.

  • Subvención para el relevo generacional, para incentivar la continuación de un establecimiento que de otra forma hubiese cerrado por motivos como jubilación, incapacidad permanente o fallecimiento del empresario o empresaria. A través de esta línea, las empresas que lo soliciten pueden cubrir la misma tipología de gastos que en la primera línea de la ayuda.
  • Subvención para facilitar la inversión para la digitalización empresarial o impulso de la empresa 4.0. Subvenciona los gastos de la consultoría externa especializada en digitalización, adquisición de patentes, licencias, software relacionado con gestión del sistema productivo, logístico o comercial, soluciones de inteligencia y control, tecnologías de comunicación, computación y cloud, ciberseguridad.

La cuantía de estas ayudas puede llegar hasta el 50% del proyecto subvencionable en el caso de los pequeños negocios. Si no se trata de un pequeño negocio, se cubrirá hasta el 40% para medianas empresas y hasta el 30% para las grandes empresas.

En cualquier caso se exigirá que el proyecto subvencionable tenga una inversión mínima de 25.000 euros.

De cara a la solicitud, es importante tener en cuenta que existen una serie de sectores excluidos de la ayuda y que, para la valoración de los proyectos subvencionables se han definido algunos sectores como prioritarios y preferentes, los cuales tendrán una mayor cuantía de ayuda.

El plazo de solicitud permanecerá abierto hasta el 31 de diciembre de 2026.