Los autónomos prejubilados con más de 44 años cotizados deberían empezar a cobrar este mes el nuevo complemento

A partir de marzo, los autónomos prejubilados con largas carreras de cotización deberían poder cobrar el nuevo complemento prometido por el Gobierno. Recibirán entre cinco y 82 euros más al mes. Los beneficiarios consideran este aumento “irrisorio”.

contrainforme-asjubi40-escriva-autonomos-largas-carreras-cotizacion
Asjubi40 en una de sus manifestaciones. | Foto: Asjubi40
Los autónomos prejubilados con más de 44 años cotizados deberían empezar a cobrar este mes el nuevo complemento

Los autónomos que se hubieran jubilado antes de la edad legal pero que hubieran cotizado más de 44 años y seis meses deberían empezar a cobrar este mes una pensión un poco mayor. En marzo entra en vigor el complemento de la pensión para las largas carreras de cotización. Una medida ideada por el Gobierno para compensar los coeficientes reductores que sufren tanto trabajadores por cuenta propia como asalariados por jubilarse anticipadamente y que supondrá un ingreso extra de entre cinco y 82 euros mensuales para los profesionales afectados. La medida que podría ser de utilidad para muchos trabajadores por cuenta propia, que tuvieron que cerrar sus negocios por culpa de las dos últimas crisis y que tuvieron que pedir el retiro anticipado, no va a tener el alcance prometido según ha criticado Asjubi40.

La reforma de las pensiones aprobada por el Gobierno a finales del año pasado, regula en la Disposición adicional primera de la Ley 21/2021, de 28 de diciembre, para la garantía del poder adquisitivo de las pensiones. Es ahí donde aparece este nuevo complemento para las pensiones. Según recoge la norma, se pone en marcha “en aras de mantener el equilibrio en las prestaciones y premiar las carreras largas de cotización". Por tanto, se establece una mejora de las pensiones de jubilación anticipada causadas a partir del 1 de enero de 2002, con efectos desde la entrada en vigor de la norma, y cuyos destinatarios son los pensionistas que han accedido a la jubilación anticipada con 44 años y 6 meses cotizados.

Los profesionales afectados tendrán derecho a un importe adicional en el cobro de su pensión que se ingresará en catorce pagas y que se integrará en la misma a todos los efectos. El importe que se reciba variará en cada caso, pero se calcula que puede ir entre los cinco euros mensuales hasta los 82 euros. O, lo que lo mismo, por este complemento los autónomos prejubilados con largas carreras de cotización recibirán entre 63 y 1.148 euros más al año en concepto de pensión.

“No hemos recibido ninguna notificación sobre el complemento”

Los autónomos afectados por la medida se muestran muy disgustados por la misma. Consideran que los importes no son suficientes, se quejan de no haber sido ni tan siquiera notificados y critican que no va a tener el alcance prometido. Así lo expresó el portavoz de una de las principales organizaciones de pensionistas que lucha para despenalizar las largas carreras de cotización Asjubi40, Santiago Menchero, que fue muy crítico con el nuevo complemento de las pensiones.

El Gobierno no ha mandado aún ningún tipo de notificación, ni advertencia sobre la medida a los jubilados. Hay muchos autónomos y asalariados prejubilados que no saben ni si quiera si les va a afectar la medida” dijo Menchero. Que habló de lo “irrisorias” que iban a ser las cantidades.

Según cálculos de la Asociación, en España hay más de 500.000 personas que hemos cotizado más de 40 años. “Sin embargo, los requisitos para cobrar el complemento son tan altos y tan complejos que la medida sólo acabará afectando a una ínfima parte, que no llegaría a 15.000 o 20.000 personas. Y de éstos, la mayoría sólo recibirían cinco euros al mes” se lamentó Menchero.

Los dos requisitos que deben cumplirse para cobrar el nuevo complemento

Como se ha comentado, la medida está pensada para compensar los recortes por los coeficientes reductores en el importe de la pensión que sufren los trabajadores por cuenta propia o asalariados que abandonen la vida laboral antes de tiempo. Si bien el incremento sólo es aplicable a aquellos que sean beneficiarios de una pensión de jubilación entre el 1 de enero de 2002 y el 31 de diciembre de 2021.

Asimismo, para cobrar el complemento el Gobierno exige dos requisitos adicionales:

  1. Que el profesional tenga al menos 44 años y seis meses de cotización. O 40 años cotizados, si su pensión es inferior a 900 euros el 1 de enero de 2022.
  2.  Que la cuantía de la pensión inicial hubiera sido superior si se le hubieran aplicado los coeficientes reductores vigentes a 1 de enero de 2022.

En cuanto al importe que recibirán, éste será diferente en función del importe de pensión que cobre, los coeficientes de reducción que sufre y su diferencia con la aplicación de los nuevos, pero se calcula que el incremento varía entre los 5 euros y los 82 euros mensuales.

Los autónomos podrían ser de los colectivos más beneficiados por el complemento

A pesar de que no hay datos exactos sobre cuántos trabajadores por cuenta propia podrían verse beneficiados por este nuevo complemento de la pensión, expertos señalaron que los autónomos podrían ser uno de los colectivos más numerosos debido a que es frecuente encontrar a profesionales con largas carreras de cotización, que cobren menos de 900 euros de pensión. En estos momentos, según los últimos datos de la Seguridad Social, recopilados por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), la pensión media del colectivo está en torno a los 800 euros de media.

Van a llevar los coeficientes reductores al Tribunal Europeo 

Para el portavoz de Asjubi40, Santiago Menchero, el problema del complemento es que no compensa los recortes de la pensión que sufren los profesionales que si bien se retiran antes de la edad legal, tienen más de 40 años cotizados. "Nosotros siempre apoyaremos todo lo que sea mejorar la pensión, incluso si el cambio sólo afecta a diez pensionistas. Pero lo que creemos es que a las personas, bien sean autónomas o asalariadas, que tengan más de 40 años cotizados no se les puede penalizar toda la vida con coeficientes reductores”.

Hay que recordar que los autónomos o asalariados que acceden a la jubilación anticipada sufren unos recortes sobre sus pensiones que varían en función de los años cotizados y del mes en el que soliciten el retiro antes de la edad legal. Los denominados coeficientes reductores han pasado con la nueva ley a aplicarse sobre el importe neto de la pensión y no sobre la base reguladora. Y han dejado de ser trimestrales para ser mensuales.

Según defiende Asjubi40 esta penalización debería desaparecer en el momento en el que la persona tiene más de 40 años cotizados. Por ello, la Asociación ultima un proceso para llevar al Tribunal Europeo en Estrasburgo su lucha contra la aplicación de los coeficientes reductores.