Quejas por las diferencias con los funcionarios

Esta es la tabla de los coeficientes reductores que se aplicarán a los autónomos si se jubilan anticipadamente

Los autónomos que se jubilen antes de la edad legal verán penalizada su jubilación con una serie de coeficientes reductores mensuales. Esta es la tabla que planea aplicar el Gobierno y ejemplos de diferencias con los funcionarios.

jubilados-anticipados-congreso-diputados-carta-escriva
Esta es la tabla de los coeficientes reductores que se aplicarán a los autónomos si se jubilan anticipadamente

La primera parte de la reforma del sistema de pensiones avanza en su trámite parlamentario y ya tiene el visto bueno de la Comisión de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Congreso. Lo que significa que ya está más cerca, como marca el objetivo del Gobierno, de ver la luz a final de año. El documento aprobado incluye -entre otras medidas- un nuevo mecanismo para penalizar la jubilación anticipada a través de una serie de coeficientes reductores mensuales, que se calculan sobre la pensión y que se aplicarán a todos aquellos que se jubilen antes de la edad legal, aún cuando tengan más de 40 años cotizados. Se trata de una medida, que como señalan los expertos, afectará a los trabajadores por cuenta propia. 

Si se observan las estadísticas de la Seguridad Social, durante muchos años los trabajadores por cuenta propia han sido el colectivo que más tarde se ha jubilado. Sin embargo, los efectos de la pandemia en miles de negocios están haciendo que muchos autónomos que tienen una edad cercana al retiro se estén planteando abandonar su actividad y pedir la jubilación anticipada. Son profesionales que han estado casi dos años sin apenas ingresos y que no ven otra salida que pedir una pensión. Pero llegado el caso, están viendo como el Gobierno planea una reforma con importantes transformaciones para la jubilación anticipada y que quieren tener lista antes de que finalice el año.

Los autónomos pueden acceder a la jubilación anticipada pero se les aplicará unos recortes sobre sus pensiones que van en función de los años cotizados y del mes en que soliciten el retiro antes de la edad legal. Como ya advirtió este diario, si pasa el trámite parlamentario estos recortes pasarán de aplicarse sobre la base reguladora de la pensión, a calcularse sobre el importe neto de la pensión. Asimismo, los coeficientes pasarán de ser trimestrales a ser mensuales.

La tabla de los coeficientes reductores para la jubilación anticipada

La asociación de Jubilación Anticipada sin penalizar (Asjubi40) es una de las voces más críticas de esta reforma de la jubilación anticipada, al considerar que los coeficientes deberían dejar de aplicarse a los autónomos o asalariados que tengan largas carreras de cotización, pero que se retiren antes de la edad legal.

En un informe, AsJubi40 denuncia el perjuicio que van a sufrir los trabajadores, por cuenta propia o ajena, que decidan abandonar el mercado laboral. Y en una tabla explica cuales serán los coeficientes reductores que sufrirá el autónomo en función de los años que tenga cotizados y en función del mes que decida pasar al retiro. Y los compara con los coeficientes que existían hasta ahora. 

coeficientes-reductores-asjubi40

coeficientes-reductores-finales

Tablas elaboradas por AsJubi40. 

A la vista de esta tabla se ve como se penalizará menos a partir del año que viene las prejubilaciones que más se acerquen a la edad legal con el fin de animar a los autónomos y al resto de trabajadores a que aguanten más tiempo pagando cotizaciones.  

El portavoz de AsJubi40, Santiago Menchero, destacó cómo estos porcentajes reductores de la pensión pueden cambiar sustancialmente entre un mes de retiro u otro, pudiendo afectar de manera más o menos a los trabajadores que tuvieran pensado abandonar la vida laboral. E hizo hincapié en que si bien es verdad que si el autónomo decide retrasar unos meses más su jubilación el coeficiente reductor será menor, la mayoría de los que accede a esta modalidad de jubilación lo hace “porque se han encontrado fuera del mercado laboral con cincuenta y tantos años, con la imposibilidad de reincorporarse al mercado laboral, y arrastrando años de precariedad a base del subsidio de desempleo o directamente sin ingresos”. Por lo que, muchos no se pueden permitir retrasar esa decisión unos meses.

La diferencia de jubilación entre un autónomo y un funcionario

En el documento elaborado por AsJubi50, se denuncia también el agravio comparativo que sufren los autónomos y, sobre todo los que tienen largas carreras de cotización, respecto al retiro de los funcionarios (las denominadas clases pasivas). En una tabla se compara la jubilación que perciben diferentes perfiles de trabajadores y se observa la diferencia que hay entre un colectivo y otro. 

Así, siguiendo el ejemplo de una persona que se jubila de forma anticipada con 63 años. Si este trabajador fuese de las clases pasivas, esto es un funcionario, recibiría una pensión de 1.771 euros al mes, habiendo cotizado solamente 35 años. Mientras que la misma persona si fuese sido autónomo o asalariado, y aún habiendo cotizado más de 41 años y 6 meses cotizados, recibiría 1.445 euros al mes por haberse jubilado a los mismos 63 años de forma voluntaria.

asjubi40-jubilaciones

autonomos-vs-funcionarios-asjubi

Tablas elaboradas por AsJubi40.

Muy pocos jubilados van a poder acceder al complemento de largas carreras

Dentro de la primera parte de la reforma del sistema de las pensiones, el Gobierno introdujo un complemento para compensar de alguna forma los recortes de pensión que sufrirán los autónomos o asalariados que se jubilen de forma anticipada, pero que tienen muchos años trabajados. La solución fue de un complementos que sería de 5 y 82 euros mensuales. A él podían acceder los que tuvieran más de 44 años y medio cotizados, o cuando tuvieran 40 años cotizados y estuvieran cobrando menos de 900 euros.

Sin embargo, el portavoz de Asjubi40, Santiago Menchero, defendió “que no eso no era así. Al final no lo acabará cobrando nadie” y catalogó el complemento de “gran mentira”. Según explicó “aun dándose esas condiciones, los ya jubilados no van a recibir complemento alguno. Porque, según se recoge en el proyecto, éste consistirá en la diferencia entre el coeficiente que se aplicará para los nuevos jubilados, según las nuevas tablas incorporadas al proyecto, y el que ya viniera sufriendo el jubilado anticipado”. Y en muchos caso este sería ínfimo e, incluso, cero.

Para ejemplificar esta situación AsJubi40 calcula, en la primera tabla mencionada, la diferencia entre el coeficiente actual y el que quiere implantar el Gobierno y del cuál se obtendría el complemento para las largas carreras de cotización. Este oscilaría entre el 0 y un máximo 3,92 puntos más. Siendo mayoritariamente los incrementos entre 0,5% y 1,25%. Menchero aseguró que “el Gobierno debe clarificar aún más el complemento. Concretar de cuánto serán los incrementos y quién podrá realmente acceder a él. Para nosotros es un cántico al sol, que no da solución a nuestro problema”. Y aseguró que el complemento es “una limosna”.

Esta es la tabla de los coeficientes reductores que se aplicarán a los autónomos si se jubilan anticipadamente
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad