sábado. 17.04.2021

ATA SEÑALA QUE NO LLEGARÁN NI A LA MITAD DE LOS AUTÓNOMOS

Funcas revela que las ayudas directas de España son más escasas, tardías y complicadas que las europeas

montero-calviño
Un informe de Funcas reveló que las ayudas directas de España están muy lejos de las europeas: son las más escasas, tardías y de difícil acceso. Además, la Federación Nacional de Autónomos señaló que no cubrirán ni a la mitad del colectivo.
Funcas revela que las ayudas directas de España son más escasas, tardías y complicadas que las europeas

España se sitúa a la cola de los principales países europeos en ayudas a los autónomos desde el estallido de la pandemia. El último estudio comparativo de Funcas, la Fundación de las Cajas de Ahorros dedicada a la investigación económica, reveló que, tras analizar distintos países de la UE, las ayudas directas implementadas en nuestro país están muy lejos de las europeas, siendo las más tardías, escasas en cuantía y de difícil acceso para los sectores.

La crisis económica ha sido complicada para los trabajadores por cuenta propia de todos los países de la Unión Europea. No obstante, no todos los gobiernos han aportado la misma cantidad ni condiciones en ayudas al colectivo para paliar sus pérdidas por el coronavirus. El estudio de la comparativa de España con los principales países de la zona euro: Francia, Alemania e Italia, señaló, además, que España es el único que aún no ha empezado a repartir las ayudas y, previsiblemente, no lo hará hasta verano.

La solicitud al Gobierno para la puesta en marcha de ayudas directas lleva meses siendo un clamor tanto por parte del colectivo, como de las principales organizaciones representativas de autónomos. A sus voces también se han unido distintos expertos como el Consejo General de Economistas y el propio Banco de España, quienes explicaron al Ejecutivo que es la “única vía para garantizar la supervivencia de los negocios”. Además, dadas las características del tejido productivo español –el 97% son autónomos y pymes- la inyección de liquidez es aún más necesaria que en otros países.

Sin embargo, la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) alertó de que las nuevas ayudas directas del Gobierno español no sólo dejan fuera a muchos sectores, sino que "se quedan cortas". Según su presidente, Lorenzo Amor,  "teniendo en cuenta el mínimo a percibir por autónomo, sólo cubrirían a la mitad del tejido empresarial".

Los autónomos españoles recibirán menos dinero que les cubren menos pérdidas

La primera crítica que realizan desde Funcas a las ayudas directas españolas es referente a la cuantía que reciben los autónomos. A pesar de que la crisis está siendo más profunda en nuestro país, España destina una cuantía de fondos menor a la del resto de países analizados. El Gobierno movilizará un total de 7.000 millones de euros frente a los 11.000 millones de Italia, los 24.400 millones del Gobierno Francés, o los 50.000 millones que movilizó la canciller alemana.

El sistema alemán es el más generoso de los cuatro examinados, especialmente en relación a la cuantía máxima a la que puede optar un autónomo. Cada profesional alemán puede recibir hasta 1,5 millones de euros. En el caso de Francia, Italia y España, la cuantía máxima que puede recibir cada negocio es la misma -200.000 euros-, no obstante, la compensación de los gastos perdidos varía mucho de un país a otro. Mientras que las ayudas españolas sólo compensan entre el 20% y el 40% de los ingresos perdidos en los sectores más afectados por la pandemia, en Italia ese porcentaje va hasta el 60% y Francia compensa el 100% de las pérdidas en los pequeños negocios.

Sin embargo, cabe destacar que España es el país que ofrece la cuantía mínima más generosa: los negocios que cumplan los requisitos de concesión de las ayudas recibirán 4.000 euros. Según el informe, esta circunstancia "podría favorecer en especial a los pequeños negocios". 

España exige los requisitos de acceso "más difíciles"

España tampoco se lo ha puesto fácil a sus autónomos a la hora de determinar los requisitos necesarios para acceder a las ayudas directas. Según el estudio de la Fundación de las Cajas de Ahorros, nuestro país es el que "más requisitos y trabas ha puesto para solicitar esta medida".  En principio, podrán acceder a estas ayudas los autónomos que estén dados de alta en el IAE en algunos de los 95 epígrafes publicados en el Real Decreto-ley y cuyo volumen de operaciones anual en 2020 haya caído más de un 30% con respecto a 2019. 

A ello se le une de las condiciones más controvertidas desde de la publicación de las ayudas directas: ser un negocio viable. Tal y como recoge el informe, el requisito de viabilidad "parece tener poco peso en todos los países, ya que no es fácil establecer criterios objetivos en esa línea". Finalmente, el Gobierno español decidió definir como negocio viable aquel que no estuviera en pérdidas antes de la pandemia, es decir, en 2019.

Por otra parte, mientras que España reserva únicamente a los sectores "más afectados por la crisis", las otras tres potencias europeas -Alemania, Francia e Italia- abrieron esta posibilidad a todos los profesionales autónomos, independientemente del sector en el que desarrollasen su actividad.

Las ayudas españolas no llegarán hasta verano

"Tardías". Es otra de las críticas que se suma a la lista de Funcas para la gestión de las ayudas directas del Gobierno español. Y es que España es el único país europeo que aún no ha empezado a repartir las ayudas y, previsiblemente, no lo hará hasta verano. El problema del paquete de ayudas español es que se canalizará a través de las comunidades autónomas, lo que significa que primero tiene que pactar las condiciones con los gobiernos regionales. Funcas señaló que eso supone que "sea más complejo que en otros países". 

Si bien las transferencias a las comunidades autónomas se harán a lo largo del mes de abril, se estima que los autónomos no recibirán las cuantías hasta dentro de cuatro o cinco meses. Según apuntó la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, se espera que los profesionales "ya estén cobrando durante el verano".

El Ejecutivo firmará convenios con los diferentes territorios para fijar criterios similares en todo el territorio nacional y evitar así que se generen situaciones de desigualdad. Sin embargo, todavía no ha contactado con los consejeros de Economía y Hacienda de las diferentes comunidades, lo que anticipa que todavía quedan varias semanas antes de que se llegue a un acuerdo.

Asimismo, la tardanza no sólo es referente al tiempo que tarde el Estado en pagar estas ayudas, sino también a lo que ha tardado en aprobarlas. Si bien prácticamente todos los sectores, los representantes de los autónomos, expertos y hasta altos cargos dentro del propio Gobierno llevan desde mediados del 2020 solicitándole al ejecutivo la puesta en marcha de este mecanismo para poder mantener los negocios, no ha sido hasta enero de 2021 cuando ha anunciado un fondo de estas características.

ATA alerta de que las ayudas directas son insuficientes

La Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA) alertó de que las ayudas directas puestas en marcha por el Gobierno serán "insuficientes y discriminatorias" para con los sectores. Su presidente Lorenzo Amor, cree que el reparto no debe hacerse por CNAE, sino teniendo en cuenta a la totalidad de los autónomos, puesto que todos están afectados. “Este reparto debía hacerse teniendo en cuenta el censo de autónomos y empresas puesto que en todas las comunidades autónomas se han realizado restricciones que han afectado a las actividades. Los sectores perjudicados son todos”, denunció Amor.

Según un estudio llevado a cabo por la Federación, si se tiene en cuenta la cuantía mínima que pueden recibir los pequeños negocios, es decir, 4.000 euros, los 7.000 millones de euros sólo cubrirían a la mitad del tejido empresarial. Además, aseguraron que "genera discriminaciones entre los profesionales de las comunidades autónomas", debido a que el número de autónomos varía de un territorio a otro, y con él, la cuantía que perciben. Sólo Canarias y Baleares marcan un porcentaje de cobertura que completa al total de los trabajadores por cuenta propia.

Tabla ATA

“Los autónomos perdieron 287.000 millones de euros en facturación en 2020. Si estos 7.000 millones no se reparten correctamente, muchos profesionales no sobrevivirán a esta crisis", concluyó el presidente de ATA.

Funcas revela que las ayudas directas de España son más escasas, tardías y complicadas que las europeas