Todas han sido directas y a fondo perdido

Estas son las ayudas que habrías recibido durante la pandemia si fueras autónomo y trabajaras en Alemania

Un abogado que trabaja en Alemania explica las ayudas que reciben los autónomos durante la crisis del COVID

merkel-foto-gobierno-alemán
La canciller, Angela Merkel.
Estas son las ayudas que habrías recibido durante la pandemia si fueras autónomo y trabajaras en Alemania

Si bien es cierto que la pandemia del Covid-19 ha supuesto un duro golpe para los autónomos en todos los países del mundo, la medidas económicas que han aprobado cada uno de los Gobiernos han sido diferentes. Uno de los paquetes de ayudas que más ha destacado en el marco europeo y que más ha sido reconocida por diversos organismos internacionales es el de Alemania

Las ayudas directas y a fondo perdido para los sectores más afectados que puso en marcha su canciller, Angela Merkel, han causado cierta envidia en países como España, donde los autónomos se preguntan "por qué el Ejecutivo español se ha limitado, en la mayoría de los casos, a poner en marcha medidas como algunas prestaciones temporales y no han recibido más subvenciones y ayudas directas, como sus homólogos alemanes", dijo el presidente de ATA, Lorenzo Amor.

Lo cierto es que las medidas de las que se han beneficiado los trabajadores por cuenta propia residentes en Alemania durante los meses que llevamos de pandemia no sólo son más ventajosas por tener mayores cuantías, sino también por la facilidad de solicitud y concesión de las mismas. Desde el primer momento, la Administración germana eliminó todas las trabas burocráticas y los autónomos recibieron el dinero en sus cuentas bancarias en un plazo de apenas 72 horas. Este digital se ha puesto en contacto con el abogado Jaime  Álvarez de León, del despacho Alezes Abogados, que opera en la ciudad de Berlín, para conocer de primera mano cuáles han sido las ayudas que el Gobierno de Merkel puso en marcha a raíz de la pandemia.  

Ayudas que cubren el 75% de la facturación

Los autónomos que residen en Alemania pueden solicitar una ayuda directa y a fondo perdido que adelanta el 75% de la facturación respecto a la que tuvieron durante el ejercicio de 2019. La única condición es que el negocio se haya visto afectado por las consecuencias de la pandemia. En el caso de que durante la crisis la facturación de ese negocio llegue -por ejemplo- al 50% respecto a lo que ingresó el año anterior, el Ejecutivo alemán no retirará la medida, sino que aportará el otro 50% de forma que el trabajador por cuenta propia siempre consiga el 100% de su facturación. Es decir, El Gobierno alemán aportará siempre el porcentaje de ingresos que le falte al autónomo para igualar las facturaciones del 2019 y 2020. 

Álvarez de León lo explica de esta manera: "la ayuda es de un 75%, por lo que se permite al autónomo una facturación propia de hasta un 25%. En el caso de que facture más del 25%, ese 75% que subvenciona el Estado se recorta progresivamente y si, por ejemplo, factura un 30%, el Gobierno abonará el 70% restante, y así sucesivamente", para que siempre obtenga el 100%. 

Ayudas al alquiler de los negocios

En el país germánico, las ayudas al alquiler de locales comerciales donde están ubicados los pequeños negocios de autónomos se dividen en tres. Se denominan "Ayudas Puente" y, además de cubrir el gasto del alquiler de la actividad, también abarcan los demás gastos fijos, como pueden ser luz, agua, gas, informática u otros derivados del mantenimiento del establecimiento. 

Los tres tramos de ayudas son directas y a fondo perdido. Cada una abarca un total de tres meses y el Estado cubre un porcentaje de esos gastos del autónomo en función de su caída de la facturación. "Si sus ingresos disminuyen entre un 30% y un 50%, le ayudan al pago de los costes fijos en un 40%, es decir, si paga 1.000 euros de alquiler, el Gobierno le abonará 400 euros. Si el negocio presenta una perdida de facturación de entre un 50% y un 70%, el Estado cubrirá el 60% de los gastos y, por último, si la pérdida es de más de un 70%, le abonarán lo correspondiente al 90% de sus gastos fijos", señaló el abogado.  

Además, dentro del tercer tramo de estas Ayudas Puente, se destinan hasta 20.000 euros para adaptar la estructura de los negocios al Covid-19 -mamparas de cristal, guantes, mascarillas, geles hidroalcohólicos etc.-.

Los préstamos ICO tienen una amortización de 10 años

Los préstamos del Instituto de Crédito Oficial que pueden solicitar los autónomos que trabajen en Alemania tienen un periodo de amortización de diez años con un interés del 3%. Además, los bancos tienen una garantía del 100% por parte del Estado.

"Los trabajadores por cuenta propia pueden solicitar a través del ICO un préstamo equivalente al 25% de su volumen de facturación del año 2019, con un máximo de 300.000 euros", añadió Álvarez de León.

Aplazamiento en el pago de impuestos

En cuanto a los impuestos, "el IRPF se paga el año siguiente según la facturación que tenga el autónomo", apuntó el abogado. El Gobierno dio la posibilidad a los trabajadores por cuenta propia de aplazar esos impuestos que quedaban por pagar del 2019 y los del 2020, para dotar de mayor liquidez a los negocios. Además, desde los inicios de la pandemia, el Ejecutivo alemán redujo el IVA del 19% al 16% durante todo el segundo semestre del año.

Moratorias también para la presentación de concursos de acreedores

En Alemania, la presentación de concursos de acreedores en caso de falta de liquidez o endeudamiento es obligatoria. No obstante, en marzo quitaron la obligatoriedad -al igual que sucedió en España- para que los autónomos intentasen sacar adelante sus negocios y sobreviviesen a la crisis.

El pasado septiembre, al ver como el virus no remitía y la economía seguía paralizada, la canciller alemana también amplió la moratoria de los concursos de acreedores durante tres meses más, es decir, hasta diciembre, pero sólo para aquellos con falta de liquidez. Los autónomos con deudas sí tienen que solicitar un concurso

Ayudas a los autónomos de la hostelería y el comercio

En cuanto a las medidas concretas para el sector de la hostelería y el comercio, el Gobierno de Alemania permite a todos los restaurantes, bares, cafeterías o tiendas comerciales "considerar como pérdidas todo el stock que tuvieran acumulado de las temporadas en las que el cierre era obligatorio sin ningún tipo de comprobación por parte de la Administración. Normalmente, Hacienda suele revisar muy a conciencia las perdidas en valor de stock de estos establecimientos pero, para este caso, han establecido que no lo comprobarán", explicó.

De esta forma, los autónomos de estos sectores pueden dar a pérdidas lo que tengan de stock de este año. En términos contables, "si das a pérdidas no generas beneficio, es decir, como si no hubiesen ganado nada y, por tanto, no tienen que declarar nada aunque hayan generado ingresos", añadió el abogado.

Ayudas a los autónomos de la cultura

La ayuda directa y a fondo perdido que el Gobierno alemán ha puesto en marcha específicamente para el colectivo de la cultura, consiste en un ingreso a cuenta de todos los gastos que han tenido estos trabajadores por cuenta propia desde marzo hasta diciembre. Además, todos los artistas pueden solicitar la llamada 'Ayuda al Comienzo', la cual supone supone el abono mensual del 5% de la facturación del año anterior, entre los meses de marzo 2020 a junio del 2021, con un máximo de 5.000 euros.

Eliminaron la burocracia de las solicitudes

Uno de los mayores aciertos por parte del Gobierno alemán -que ha sido alabado en toda Europa- fue la eliminación de las trabas burocráticas a la hora de solicitar y conceder las ayudas. "Aquí todo funcionó muy rápido, los trabajadores por cuenta propia únicamente tenían que darse de alta en una plataforma web y con sus datos básicos -DNI, el CIF de la empresa, domicilio y cuenta bancaria-, rellenaban un cuestionario en el que había que marcar con una X la casilla de que necesitaba el dinero por que su actividad estaba afectada por el Covid-19", explicó el abogado Álvarez de León. 

Según el experto, "no había ni si quiera que escribir una justificación, ni entregar documentación de ningún tipo. Todo se hacía de forma online y el dinero se recibía en un plazo máximo de 72 horas".

No obstante, el abogado reconoció que ahora la concesión de ayudas está siendo algo más complicada. "En estos últimos meses, para solicitar las ayudas se necesita de un asesor fiscal, lo que supone un coste para el autónomo. Pero aún así, parece que tienen la misma eficiencia que durante los primeros meses". 

Aún no se sabe si tendrán que tributar por las ayudas

A pesar de las informaciones que están saliendo sobre la forma en que Hacienda cobrará estas ayudas a los autónomos alemanes, lo cierto es que según el despacho de abogado Alezes, "este tema aún se está discutiendo. A día de hoy no está claro si los autónomos tendrán que tributar por estas ayudas o no. Puede que Hacienda establezca que se vayan compensando con beneficios a futuro o no permitir que se desgraven, pero eso sólo son casos hipotéticos".  

Los autónomos alemanes "se sienten respaldados" por el Gobierno

Tal y como aseguraron desde el despacho de abogados Alezes, los autónomos que residen en Alemania "se sienten muy respaldados por el Gobierno". A pesar de que el Covid-19 está causando una de las mayores crisis económicas a nivel mundial, los trabajadores del país germano "agradecen la forma que ha tenido la canciller de gestionar las ayudas a los pequeños negocios", comentó Álvarez de León.

Una de las claves de su gestión, según destacó el abogado, fue que "al principio de la pandemia pagaron muchísimo dinero sin pedir casi ninguna explicación y eliminando la burocracia. La hostelería fue uno de los sectores que, de un día para otro, se quedó sin publico, por lo que recibir una ayuda a fondo perdido de 5.000 -cuando el autónomo no tenía empleados- y de 9.000 euros -si tenía hasta cinco trabajadores- fue muy importante para el colectivo. No obtenían beneficios pero el Estado mantenía su negocio", concluyó.