sábado. 06.06.2020

Y TIENE MUCHAS INCÓGNITAS POR RESOLVER

El Gobierno no aprueba la suspensión de la cuota de los autónomos sólo una moratoria

Nadia Calviño, vicepresidenta de Asuntos Económicos y Transformación Digital, durante la rueda de prensa.
Nadia Calviño, vicepresidenta de Asuntos Económicos y Transformación Digital, durante la rueda de prensa.

Durante seis meses los trabajadores autónomos disfrutarán de una moratoria en el pago de su cuota a la Seguridad Social. Una medida que para el colectivo llega tarde, no soluciona el problema y tiene aún muchas incógnitas por resolver.

El Gobierno no aprueba la suspensión de la cuota de los autónomos sólo una moratoria

Desde que estalló la crisis sanitaria por el COVID-19 en España, los trabajadores por cuenta propia le han pedido con insistencia al Gobierno una medida: la suspensión del pago de su cuota a la Seguridad Social, porque la mayoría o no tienen ingresos o éstos han caído en picado. Más de dos semanas después del decreto del Estado de Alarma, el Ejecutivo parece haber escuchado esta demanda, que ha llevado a su manera a este último Consejo de Ministros, en el que ha aprobado no la suspensión, pero sí una moratoria de la cuota a la seguridad Social durante seis meses. Una medida que si bien es “bienvenida”, para la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) llega tarde.

“Han pasado 15 días desde el Estado de Alarma y seis Consejos de Ministros, y el Gobierno anuncia ahora una moratoria en la cotizaciones sociales que, bienvenida sea, va a ayudar a los autónomos. Pero el Gobierno reacciona tarde y sigue improvisando” dice Lorenzo Amor, presidente de ATA en un vídeo, en el que denuncia también la actuación del Gobierno. A su juicio, el Ejecutivo “ya podía haberlo hecho antes y haber evitado a muchos autónomos haber pagado la cuota del mes de marzo”.

Y es que precisamente este martes 31 de marzo, mientras que el Gobierno anunciaba la moratoria de la cuota, la Tesorería cobraba la cuota, sin distinción, a los 3,2 millones de personas afiliadas en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), incluyendo aquellos profesionales por cuenta propia afectados por el Estado de Alarma provocado por COVID-10 y que habían solicitado ya la prestación por cese de actividad extraordinario. “El Gobierno ha sido insensible al clamor de prácticamente de toda la sociedad para que suspendiera la cuota de autónomo de este mes” explicó Amor. Quien señaló además que la Administración realizó el cobro “en un momento dónde la mayoría de los autónomos no tenían liquidez”.

Las implicaciones de la moratoria tienen algunas incógnitas

La moratoria de seis meses en la cuota a la Seguridad Social tanto de autónomos persona física, como de autónomos societarios, fue anunciada por la vicepresidenta de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, durante la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros. Momento que aprovechó para explicar que el Real Decreto que acababa de aprobar el Gobierno de Coalición incluía, dentro de las más de 50 medidas que recogía, “un conjunto de acciones muy claro que tiene el foco en los autónomos”.

Entre ellas destacó que se había habilitado a la Seguridad Social para dar una moratoria en el pago de las cotizaciones durante seis meses para empresas y autónomos. No obstante, Calviño no adelantó en ningún momento las condiciones o requisitos en los que se llevaría a cabo ese aplazamiento del pago. ¿Tendría los autónomos que solicitarlo o lo concedería la Administración? ¿En qué periodo de tiempo? ¿Cuándo tendrían los autónomos que realizar el pago de las cuotas atrasadas? ¿Tendrías que abonarlas de golpe o se podrían pagar a plazos?

Son preguntas a las que por el momento, y a falta de la publicación en el Boletín Oficial del Estado del Real Decreto-ley, no hay respuestas. Otra de las medidas que adelantó Calviño, que incluye el nuevo Real Decreto-ley para autónomos, es “una moratoria en el pago de las cuotas por los días trabajados en el mes de marzo. Una moratoria sin intereses”. Es decir, los autónomos afectados por el Estado de Alarma por el COVID-19 desde el 14 de marzo, cuando se decretó, podrían solicitar una aplazamiento del pago de su cuota de marzo, si no lo hubiesen pagado ya.

Por último, el Gobierno también va a permitir que los autónomos puedan aplazar sus deudas con la Seguridad Social hasta el próximo 30 de junio.

Para la vicepresidenta de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, estas medidas, junto al resto de iniciativas aprobadas por el Gobierno en materia de autónomos, son suficientes. Así lo dio a entender en su respuesta a la pregunta que le hacían los periodistas sobre por qué el Gobierno establecía una moratoria cuando es un sistema que no convence a los autónomos, al ver demasiada burocracia en el trámite: "me parece que los distintos colectivos nos han ido haciendo llegar distintas solicitudes y en estas últimas semanas, si hay un colectivo al que hemos atendido especialmente es el de los autónomos”.

Según explicó Calviño, el Gobierno aprobaba una serie de medidas este martes, que se complementaban a las que ya estaban en vigor: “no se puede obviar que los autónomos es un colectivo que está particularmente atendido por todas las acciones que hemos venido desarrollando desde el Gobierno en las últimas semanas”. Y ponía en valor especialmente, junto al resto de medidas, la moratoria recién aprobada sin intereses correspondientes a los días trabajados en el mes de marzo.

Sin embargo, el presidente de ATA, Lorenzo Amor, exponía a través de su cuenta de Twitter, que la vicepresidenta estaba haciendo referencia a la moratoria de una cuota que la Administración ya había cobrado: "Sra.Calviño, la cuota de marzo la han cobrado a los 3,2 millones de autónomos Vds. esta noche...”.

Tampoco es conocido por el momento quién, cómo y de qué forma se podrá solicitar la moratoria en los próximos meses. Seguramente se tendrá que hacer durante los 10 primeros días aunque las condiciones y las instancias a las que habrá que dirigirse aún están por determinar a la espera de conocer el Real Decreto.  

Los autónomos no paran con el decreto de hibernación

Durante su comparecencia, la vicepresidenta de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, también resolvió una de las dudas que había generado el Real Decreto-ley 10/2020, más conocido como decreto de hibernación, que fue aprobado el pasado domingo, sobre cómo afectaba éste a los trabajadores por cuenta propia. En este sentido, y cómo ya había informado Autónomos y Emprendedores, la vicepresidenta aclaró que los autónomos pueden continuar con su actividad, siempre que ésta no hubiese sido suspendida anteriormente: “se ha habilitado el permiso remunerado recuperable. Por eso está claro que los trabajadores en teletrabajo no están afectados, de la mismas manera tampoco aquellos que están en sectores esenciales para hacer frente a la crisis sanitaria.Tampoco los autónomos, que por supuesto deberán observar las indicaciones de movilidad generales de la población”.

Afirmó que el objetivo que perseguían con ello “es reducir la movilidad de las personas, nola actividad económica”, para que cuando llegue el momento ésta pueda volver a reactivarse.

El Gobierno no aprueba la suspensión de la cuota de los autónomos sólo una moratoria