Acudirán al Parlamento y al Defensor del Pueblo europeos

Los prejubilados con más de 40 años cotizados llevan al Estado ante la Justicia de la UE

Los jubilados anticipadamente con carreras de cotización de más de 40 años reclamarán ante la justicia europea la eliminación de los coeficientes reductores de sus pensiones.

 

autonomos-jubilacion-anticipada-europa-justicia
Los prejubilados reclamarán ante la justicia europea la eliminación de lso coeficientes reductores de su pensión
Los prejubilados con más de 40 años cotizados llevan al Estado ante la Justicia de la UE

Los autónomos prejubilados con largas carreras de cotización acudirán a Europa para reclamar la eliminación de los coeficientes reductores de sus pensiones. Bajo el paraguas de la asociación Jubilación Anticipada sin penalizar con 40 años o más cotizados, Asjbubi40, muchos trabajadores por cuenta propia y asalariados presentarán una reclamación ante el Parlamento y el Defensor del Pueblo europeos para suprimir las penalizaciones que sufren en su pensión por haberse jubilado antes de la edad reglamentaria, sin que se tengan en cuenta sus más de 40 años cotizados a la Seguridad Social.

Estas personas, algunas con hasta 47 años cotizados, llevan mucho tiempo reivindicando que el Gobierno elimine los coeficientes reductores que rebajan su pensión hasta en un 40%. Piden que con 40 o más años cotizados no se tenga que penalizar la cuantía de la pensión para toda la vida. "Consideramos que la Ley debería modificarse para las personas que hemos cotizado por encima de lo que se nos pide. Con 40 o más años cotizados al sistema deberíamos poder tener acceso al 100% de nuestra prestación, y no estar sufriendo recortes de un 30% o incluso un 40%", explicó el portavoz de Asjubi40, Santiago Menchero. 

No obstante, tras casi siete años debatiendo tanto con partidos políticos como con grupos sindicales sin obtener ningún tipo de solución, las personas jubiladas de forma anticipada después de una larga vida laboral están dispuesta a elevar su petición a la Unión Europea. "Si bien muchos políticos nos han dado la razón e incluido en sus programas electorales, a la hora de la verdad siempre nos dejan fuera de las negociaciones", señaló Menchero. Es por ello que los miembros de la Asociación recalcaron que el propio Gobierno, los sindicatos y las distintas formaciones políticas son quienes les han obligado a tomar el camino de la Justicia para defender su reivindicación.

Los jubilados afectados por esta situación llevan años exigiendo a los diferentes gobiernos una solución a su problema. Son personas, tal y como aseguró Menchero, que a pesar de tener más de 47 años cotizados a la Seguridad Social, a la hora de jubilarse como lo hacen de forma anticipada, se les aplican unos coeficientes reductores que rebajan su pensión hasta en un 40%. Tanto trabajadores autónomos como asalariados, se han unido para "luchar contra la cadena perpetua de los coeficientes reductores", al no entender que se les penalice por retirarse antes de tiempo cuando, a su juicio, han aportado "más que de sobra al sistema", aseguró Menchero.

Dos formas de llegar a Europa: vía administrativa y vía contenciosa

La reclamación que va a presentar Asjubi40 ante Europa se llevará a cabo en dos movimientos. El primero de ellos será por la vía administrativa y, en caso de que esta no de resultado, acudirán a la vía contenciosa o judicial. La primera vía pasa por la denuncia de la discriminación que sufre el colectivo con las penalizaciones a su pensión ante el Parlamento y el Defensor del Pueblo europeos. "Ambos organismos tienen más o menos un año de plazo para contestarnos en positivo o negativo. Si su respuesta es positiva y avalan nuestra queja, la resolución será de obligado cumplimiento para el Gobierno de España, y por fin conseguiríamos la supresión de los coeficientes reductores", apuntó el portavoz de la Asociación.

Por el contrario, si no contestan, o su respuesta es negativa, Asjubi40 acudiría a la vía judicial y llevaría su reclamación al Tribunal Superior de Justicia dela Unión Europea. "En esta segunda opción, las denuncias tendrían que presentarse de forma individual y no bajo el paraguas de la Asociación. Menchero que explicó que este proceso puede tardar entre uno y tres años, pero "es mucho más rápido que cualquier procedimiento que se inicie en España".

El portavoz de Asjubi40 quiso dejar claro que "en ningún caso será la Asociación quien recaude el dinero para la presentación de las reclamaciones", sino que "se encargará una gestoría de confianza del bufete de abogados, que también recopilará la información de los interesados. Nosotros haremos de intermediarios a la hora de facilitar las noticias que nos vaya comunicando el despacho de abogados".

Penalizaciones para los autónomos que se prejubilen en 2022

Desde el pasado sábado 1 de enero de 2022 están en funcionamiento y afectando a los autónomos las medidas dirigidas a penalizar la jubilación anticipada, con la aplicación de unos nuevos coeficientes reductores de la pensión. El recorte de la pensión de jubilación que se realiza obligatoriamente a aquellos trabajadores, por cuenta propia o ajena, que se retiran antes de la edad legal de jubilación trae este año una serie de novedades. La primera es que los coeficientes reductores dejarán de ser trimestrales para pasar a ser mensuales. Y la segunda, que estos porcentajes no se aplicarán sobre la base de cotización que tenga el trabajador por cuenta propia, sino sobre el importe de prestación de jubilación que reciba.

Lo primero que deben saber los trabajadores por cuenta propia que quieran jubilarse anticipadamente este año es que, para 2022, la edad legal de jubilación está en 65 años si el autónomos tienen un periodo de cotización de 37 años y seis meses. En el caso de que su periodo cotizado sea inferior, el trabajador por cuenta propia deberá esperar hasta los 66 años y 2 meses.

Es decir, los autónomos que quieran jubilarse anticipadamente en 2022 deberán tener un mínimo de 63 años o 64 años y dos meses en función de los años cotizados que acredite; ya que la norma permite jubilarse sólo dos años antes de la edad legal. Además para acceder a la jubilación anticipada voluntaria este 2022, el autónomo debe cumplir los siguientes requisitos:

  • Un mínimo de 35 años cotizados.
  • Demostrar que, como mínimo, dos años se cotizaron durante los 15 años anteriores al momento de pedir la jubilación anticipada.
  • Que el importe de la pensión a percibir resulte superior a la cuantía de la pensión mínima que correspondería al interesado al cumplimiento de los 66 años de edad.

Siempre y cuando se cumplan estos requisitos, el autónomo podrá acceder a la jubilación anticipada. No obstante, debe tener en cuenta que la Administración penaliza ese retiro antes de tiempo con la aplicación de una serie de coeficientes reductores. Se trata de unos porcentajes que son mensuales y que se aplican en función del mes, de las 24 opciones posibles, que elija el autónomo para abandonar su vida laboral. Además, se tienen en cuenta los años cotizados. El coeficiente varía enormemente en función de los años cotizados, estableciéndose los siguientes cuatro tramos:

  1. El primer tramo corresponde a aquellos que tengan 38 años y seis meses cotizados, o menos, en el momento de la solicitud. A estos, se les aplica una reducción máxima del 21% que va reduciéndose hasta el 3,26%.
  2. El segundo tramo corresponde a aquellos que tengan una cotización de entre 38 años y seis meses y 41 años y seis meses en el momento de la solicitud. A estos, se les aplica un coeficiente reductor que va de un máximo del 19% en el mes 24, hasta un 3,11% en el mes uno.
  3. El tercer tramo corresponde a aquellos autónomos cuya cotización supera los 41 años y seis meses y es inferior a los 44 años y seis meses en el momento de la solicitud. A estos, se les aplica una reducción máxima del 19% que va reduciéndose hasta el 2,96%.
  4. El cuarto tramo corresponde a los autónomos que hayan cotizado 44 años y seis meses o más. A éstos, se les aplica un coeficiente reductor que va de un máximo del 13% en el mes 24, hasta un 2,81% en el mes uno.

Los prejubilados con más de 40 años cotizados llevan al Estado ante la Justicia de la UE