Recomiendan que se elimine de forma "gradual pero rápida"

¿Cuál sería el impacto para miles de autónomos si se suprimen los módulos como proponen los expertos del Gobierno?

La Comisión de Expertos de Hacienda recomendó la eliminación "gradual pero rápida" del sistema de módulos. Este sería el impacto de la supresión de este régimen en 800.000 agricultores y en casi 400.000 autónomos de todo tipo de sectores.
¿Cuál sería el impacto para miles de autónomos si se suprimen los módulos como proponen los expertos del Gobierno?
¿Cuál sería el impacto para miles de autónomos si se suprimen los módulos como proponen los expertos del Gobierno?

El Libro Blanco para la reforma tributaria, que entregó este pasado jueves la Comisión de Expertos designados por el Ministerio de Hacienda, ha vuelto a abrir el debate sobre la supresión o la necesidad de mantener el régimen de tributación por estimación objetiva, más conocido como módulos. Un sistema del que dependen miles de autónomos de casi todos los sectores y que, de momento, sólo está garantizado durante este ejercicio, tras la última prórroga recogida en los Presupuestos Generales del Estado de 2022.  A partir de 2023, el régimen volvería a someterse a una profunda revisión que, probablemente, podría acabar o bien con su eliminación, o bien con la puesta en marcha de un régimen transitorio.

Esto es precisamente lo que proponen los expertos designados por Hacienda en el Libro Blanco para la reforma fiscal. El informe, de más de 800 páginas y cien recomendaciones, dedica todo un apartado a los módulos y pide "la supresión gradual, pero rápida, del régimen de Estimación Objetiva, permitiendo, en su caso, a los sujetos afectados la aplicación de la modalidad simplificada de Estimación Directa". Por lo pronto, y a expensas de que los expertos y el Gobierno concreten cuán "rápida" sería esta eliminación y cómo sería el régimen transitorio, los sectores afectados temen que desaparezcan las dos principales ventajas del sistema de módulos, que no tiene ningún otro régimen: la sencillez y los bajos tipos impositivos que permiten subsistir a miles de pequeños autónomos cuya rentabilidad es muy baja. 

Concretamente, en España, hay nada menos que 365.000 autónomos que pagan sus impuestos por módulos. Desde peluqueros, hasta carpinteros, pequeños comerciantes, cafeterías, restaurantes, transportistas o taxistas , que pueden presentar sus impuestos por este régimen de forma sencilla y que, por lo general, tributan entre un 2% y un 8% en IRPF -hasta diez puntos menos que el tipo más bajo posible en la declaración de la Renta-. Eso sin contar a más de 800.000 trabajadores por cuenta propia del campo que, según la Comisión de expertos, tributan por el régimen de 'Estimación Objetiva Agraria'. Para las organizaciones representativas de estos sectores, la eliminación del sistema, sin un régimen alternativo, sólo podría suponer "el cierre de miles de explotaciones agrícolas"; "la desaparición de miles de transportistas, con lo que ello supondría para la cadena de suministros", o la última puntilla para los bares y comercios más pequeños.

En los últimos años, la polémica ha acompañado a este régimen: para algunos es un nido de fraude fiscal, entre otras cosas, porque para mantenerse dentro de él hay que estar por debajo de un umbral de ingresos, y esto podría ser un incentivo para que determinados contribuyentes que quieren permanecer en el sistema oculten parte de sus ventas. Sin embargo,  para otros es precisamente lo contrario, un método para que no se escapen de tributar actividades que, de otra forma, serían imposibles de controlar, ya que facturan muchas veces directamente al consumidor final. "Si no hubiera módulos, ¿Cómo podría Hacienda controlar cuántas chucherías, pipas o churros vende un pequeño comercio?", plantearon diferentes expertos a este diario.

Precisamente, cuando se creó el sistema de módulos a principios de los años 90 del siglo pasado, la intención de Hacienda era sacar de una situación de práctica economía sumergida o sumamente opaca a miles de pequeñísimos negocios de los que era sumamente difícil conocer su facturación real. Por ello, se les aplicaba un módulo fiscal, es decir, pagaban a Hacienda en función de unos parámetros externos que podían reflejar el nivel de ingresos del negocio. Estos podían ser desde el tamaño del local hasta el número de mesas. Porque, de otra manera, era difícil determinar cuántas chuches vendía o los cafés que servía, por ejemplo. Además, para estos pequeños negocios, la llevanza de una contabilidad complicaba en extremo su actividad.  

¿Cómo afectaría la supresión de la Estimación objetiva a los miles de autónomos que tributan en módulos?

Más allá del necesario debate, los sectores afectados que concentran a la mayor parte de autónomos en módulos aseguran que, de eliminarse la estimación objetiva, se estaría suprimiendo la única ventaja tributaria que tienen los autónomos y negocios más pequeños frente a las empresas de mayor tamaño.  Este sistema les permite sobrevivir en un mercado en el que son el eslabón más frágil y en el que no pueden beneficiarse de las exenciones fiscales -por ejemplo, en el Impuesto de Sociedades- a las que sí tienen derecho las grandes corporaciones. Aseguran que, de suprimirse los módulos sin un régimen de al menos cuatro años de duración, se pondría en serio riesgo la viabilidad de casi 400.000 micropymes en España, que viven al día con muy poca rentabilidad y que necesitan la mayor sencillez posible al presentar sus impuestos, ya que muchas veces tampoco tienen suficiente capacidad económica para trasladar a terceros la elaboración de autoliquidaciones y demás obligaciones fiscales.

Además, la posible eliminación del sistema de módulos no sólo sería perjudicial para el colectivo de trabajadores por cuenta propia, sino que también complicaría la labor de la propia Administración. Tal y como explicó el abogado laboralista Alberto Ara, "este sistema facilita llevar la contabilidad del administrado, por lo que su supresión supondría mucho más trabajo para Hacienda". Por otra parte, Ara destacó que si se eliminan los módulos, la Agencia Tributaria "tendría que aumentar su plantilla de inspectores para comprobar que todos los profesionales que pasen a estimación directa cumplan correctamente con sus cuentas fiscales y evitar el fraude".

Vista la polémica que todavía suscita este régimen, este diario se puso en contacto con las principales asociaciones que concentran a la mayor parte de autónomos que tributan por módulos. Si algo tienen claro  es que la desaparición de 'la noche a la mañana' del régimen de estimación objetiva se llevaría por delante a miles de pequeños autónomos que, en muchos casos, apenas ingresan el salario mínimo.  

Los transportistas abogan por mantener el sistema de módulos o hacer una transición "muy suave" de al menos cuatro años

Para los transportistas, la eliminación del sistema de módulos 'de la noche a la mañana', "sin un periodo transitorio de, como mínimo cuatro años, supondrá sin ninguna duda que miles de autónomos del transporte tengan que dejar el camión.  Ahora mismo el transporte está en una situación muy delicada: faltan conductores asalariados y autónomos, y cualquier cambio brusco en la tributación y en los costes no sólo pondría en riesgo a nuestro sector, sino toda la cadena de suministros", explicó Víctor González, presidente de FETRANSA (Federación Española de Transporte Discrecional de Mercancías) a este diario. 

Según González, una transición "suave" sería una posible solución que pondría fin al debate sobre la permanencia de los módulos, que se aviva cada año "ante la más que clara intención de todos los gobiernos de acabar con este régimenLlevamos seis años proponiendo a Hacienda que se cree una mesa técnica que solucione la importante brecha impositiva de la que se nos acusa. Nunca nos hemos opuesto a ello, pero es necesario que se establezca un periodo de transición muy gradual".

Una de las ideas que defiende FETRANSA, sería, por ejemplo, pasar a estos alrededor de 70.000 autónomos del transporte -pesado y ligero- que están ahora mismo en módulos a estimación directa pero dándoles la posibilidad de contar con un aumento de los gastos de difícil justificación. A día de hoy este concepto sólo supone un 5%, "pediríamos que el primer año se incrementara como mínimo a un 50% e ir bajándolo progresivamente. Por ejemplo, al año siguiente situarlo en un 40%, hasta llegar a un 20% en el cuarto año", apuntó Víctor González.

Esto significaría que, si ahora mismo, un autónomo en estimación directa simplificada aplica sus impuestos sobre una base que es 'ingresos menos gastos, menos un 5%", los trabajadores por cuenta propia que vinieran de módulos, para que el aterrizaje fuera más suave, deberían poder restar a sus beneficios sujetos a impuestos un 50%, en vez de sólo un 5%, durante el primer año. "Ésta sería una propuesta razonable. Lo que queremos decir con esto es que sería ilusorio pretender eliminar los módulos en poco tiempo y que todas las empresas transiten a estimación directa de la noche a la mañana, superando sin ningún problema este trance", explicó el presidente de FETRANSA.

De hecho, González advirtió que el sector viene de levantar una propuesta de paro nacional, "y el gasoil nos ha subido más de veinte céntimos en una semana. Si antes la situación ya era critica y no convenía la eliminación de los módulos, ahora podría generar muchas tensiones sociales y cierres en cadena en muchos sectores, especialmente el transporte".

Los módulos son "imprescindibles" para la continuidad de las explotaciones agrarias más pequeñas

Por su lado, más de 800.000 pequeños empresarios del sector agrícola y ganadero también podrían verse afectados por la eliminación del sistema de módulos. Si bien los expertos de Hacienda diferencian a estas pequeñas empresas de las demás en sus recomendaciones, y piden para ellas un régimen transitorio que se mantenga durante más tiempo, lo cierto es que las organizaciones del sector piden que, aún con todo, "el Gobierno haga caso omiso a esta petición porque sería un fuerte varapalo para las explotaciones más pequeñas", aseguran desde la Unión de Pequeños Agricultores (UPA),

Habitualmente, las explotaciones agrícolas y ganaderas que se acogen a este sistema son precisamente las más pequeñas. Y el régimen "tiene determinadas peculiaridades que lo hacen muy necesario, sino imprescindible, para la buena marcha  y continuidad del sector primario. El campo español necesita que existan los módulos para tener un funcionamiento normal. De ello dependen los negocios que nos alimentan a todos", explicaron desde esta organización.

Los hosteleros piensan que eliminar los módulos aumentaría los gastos de los bares y restaurantes "más frágiles" 

Los pequeños bares y restaurantes son otro de los colectivos que se benefician actualmente del sistema de módulos. Según José Luis Yzuel, presidente de Hostelería de España, "la eliminación del sistema, perjudicaría gravemente a los negocios de menores dimensiones, empresarios individuales con muy poca carga laboral y muy frágiles. Los módulos facilitan la vida a estos hosteleros, y les permiten gestionar su negocio de forma muy sencilla y a bajo coste, sin necesidad de contratar a terceros".

Tal y como recordó Yzuel, "la hostelería, y especialmente los bares y restaurantes más pequeños, viene del peor momento de la historia, con muchas heridas y cicatrices por sanar.  Por lo que estaríamos muy en contra de cambios legislativos que supongan aumentar los recursos de la administración a costa de complicar la gestión y aumentar la tributación de los autónomos y pequeños hosteleros más frágiles".

Los comerciantes consideran que "no es momento de incrementar la presión impositiva"

Por su lado, desde la Confederación Española del Comercio (CEC), su portavoz, Carlos Moreno, aseguró que la desaparición de los módulos no puede ser de la noche a la mañana, y menos en plena recuperación. "Consideramos que cualquier medida que venga a complicar la actividad en un momento tan delicado para el comercio no es positiva. Pasar a miles de floristas, o pequeños comerciantes de textil, de papelerías o de quioscos a estimación directa sería pedirles que paguen más impuestos cuando lo que está en juego ahora mismo es su supervivencia", aún tributando en módulos.

Normalmente, los comerciantes que tributan por módulos son los más pequeños y desagrupados, por lo que también son los más débiles. Así que "no es momento de perjudicarles todavía más. Preferimos que se mantenga y si no es posible, cuanto más se retrase mejor", añadió el portavoz de CEC.

En todo caso, temen que "cualquier modificación afecte al alza, ya que los cambios impositivos que se están planteando en todos los ámbitos van buscando incrementar la presión impositiva y la recaudación", advirtió Moreno.