VIII Edición Premios Cepyme

Sánchez ignora las peticiones de CEOE y CEPYME para rebajar la presión fiscal a los pequeños negocios

En la gala de entrega de los VIII Premios de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme), el presidente Pedro Sánchez evitó hacer alusión a las peticiones de los agentes sociales para aliviar la presión tributaria de los autónomos y pequeños negocios.

Pedro Sánchez durante su intervención en la VIII Edición de los premios Cepyme.
Pedro Sánchez durante su intervención en la VIII Edición de los premios Cepyme.
Sánchez ignora las peticiones de CEOE y CEPYME para rebajar la presión fiscal a los pequeños negocios

Durante su intervención en los VIII Premios de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme), el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, afirmó que el Ejecutivo ya ha tomado medidas fiscales para rebajar la presión tributaria aunque de forma “selectiva”. Y se quedó al margen de las peticiones que le lanzaban desde las organizaciones patronales. Una de ellas fue la del presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva, cuando afirmó que, en nuestro país, “existe margen para una rebaja fiscal”. Sánchez también evitó las peticiones del presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, para reducir los costes laborales y aumentar las ayudas para autónomos y pequeños negocios a través de los fondos europeos.

Ambos representantes de empresarios y pequeños negocios presentaron distintas propuestas al presidente del Gobierno. Sin embargo, Sánchez limitó su ponencia a detallar las medidas que ya había adoptado el Ejecutivo - reforma laboral, bajada de impuestos en la electricidad, bonificación del precio del combustible, etc. - y aquellas que aún están pendiente de aprobación como la nueva ley de startups o la reforma concursal. También puso en valor los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) del vehículo eléctrico y conectado; el Kit Digital y el proyecto de Ley Crea y Crece, para simplificar la creación de negocios.

Sánchez aseguró que España se encuentra “en esta ocasión en condiciones menos adversas que otros países”. “Las previsiones de la campaña turística apuntan por fin a valores como la que registramos la pasada semana santa con un 85% de la ocupación hotelera. Tras rescatar el turismo nacional, la estimaciones indican que a final de abril España recobrará los niveles previos a la pandemia en materia de turismo internacional alcanzando el 80% de visitantes”, añadió Sánchez. Datos que, de ser ciertos, serían una gran noticia para todos los trabajadores por cuenta propia dedicados a este sector que antes de la pandemia representaban un 12,4% del PIB de nuestro país y que desde 2020 sólo alcanza el 5,5%.

Asimismo, el presidente del Gobierno pidió a los grupos parlamentarios “el mayor de los acuerdos posibles” para la aprobación del Real Decreto-Ley del Plan Nacional de Respuesta al Impacto de la Guerra que se votará el próximo jueves en el Congreso de los Diputados. “Este acuerdo es clave en un momento de incertidumbre en el que la Guerra de Ucrania y la crisis derivada de la pandemia se han superpuesto”, concluyó. 

Los agentes sociales piden al Gobierno rebajar la presión fiscal de los autónomos

Durante el acto de entrega de los VIII premios Cepyme en el auditorio del Banco Santander de Madrid, el presidente de Cepyme denunció “la ineficiencia de la Administración tiene un valor de 60.000 millones de euros”, que podrían ahorrarse con “una reforma fiscal valiente y consensuada”.

"El aumento de los costes laborales y los elevados impuestos son hoy los principales problemas de la empresa española", añadió Gerardo Cueva. El presidente de Cepyme insistió en que gracias a los autónomos y pequeños negocios, España puede sostener “sus pensiones, su sanidad, su cultura y sus políticas de igualdad”. Por lo que ha instado al Ejecutivo a sentirse “orgulloso de los autónomos y a crecer junto a los negocios y nunca contra ellos”, dado que conforman el 99,8% del tejido empresarial del país.

Por su parte, el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha agradecido la presencia del presidente del Gobierno durante la gala y la de la ministra Yolanda Díaz. “Cuando hablamos de los pequeños negocios, hablamos de personas. Son la cara y ojos de la economía española. Son las personas que levantan y bajan las persianas, que han sufrido con la pandemia, que han tenido que sufrir para salir adelante”, dijo el presidente de CEOE. No obstante, Garamendi ha pedido que los fondos europeos sean “una oportunidad para hacer un cambio radical que permita avanzar en la digitalización, la cohesión territorial y que realmente lleguen a los autónomos y negocios”. También insistió en que el sector bancario mejore la capacidad de financiación de los emprendedores y trabajadores por cuenta propia.

XVIII Premios Cepyme

La VIII Edición de los Premios Cepyme “tiene como fin promover el reconocimiento social de la figura del empresario y divulgar su labor al servicio de la sociedad, en el marco de un tejido productivo formado mayoritariamente por pequeños negocios y autónomos”. Antes de dar comienzo a la entrega de premios intervino Antonio Simoes, CEO de Santander, quien ha felicitado a los autónomos y pequeños negocios por su comportamiento durante estos dos últimos años. “Ni la pandemia, ni la subida de los precios ha impedido que los emprendedores demostréis vuestra grandeza y responsabilidad social. Gracias por haber sido un ejemplo de solidaridad en tiempos de crisis”, valoró Simoes.

Este año, explicaron durante la gala, hubo más de 260 candidaturas y 33 finalistas. Estos son los 12 autónomos y negocios premiados en esta edición:

  • Empresario autónomo del año: Jorge Hodson Golding
  • Pyme desarrollo internacional: Algaenergy
  • Pyme proyecto emprendedor: Bookker Corporate
  • Pyme por la inclusión laboral de personas con discapacidad: Proteos Biotech
  • Pyme eficiencia energética y sostenibilidad: Bioksan Naturalmente juntos
  • Pyme Innovación tecnológica: IDEA
  • Pyme de creación de empleo: Alisys Digital
  • Pyme por la igualdad: Faema Empleo
  • Pyme transformación digital: Foticos
  • Pyme con mejores prácticas de pago: Grupo R. Queraltó
  • Pyme del año: Industrias DAVID
  • Premio Especial Cepyme 2021: Rafael Nadal

Sánchez ignora las peticiones de CEOE y CEPYME para rebajar la presión fiscal a los pequeños negocios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad