Con el Plan MOVES III pueden obtener subvenciones de hasta 9.900 euros

Los autónomos tienen hasta el 7 de julio para solicitar las ayudas para comprar vehículos eléctricos

Los autónomos y los negocios aún pueden solicitar las ayudas del Plan MOVES III, con las que pueden cubrir la adquisición directa o en renting de vehículos eléctricos, así como la adquisición e instalación de los puntos de recarga.
Con el Plan MOVES III pueden obtener ayudas de hasta 9.900 euros.
Los autónomos tienen hasta el 7 de julio para solicitar las ayudas para comprar vehículos eléctricos

Los autónomos que estén pensando en adquirir coches eléctricos para el desarrollo de su actividad o renovar sus flotas aún pueden solicitar las ayudas del Plan MOVES III, que pueden alcanzar los 9.900 euros y que seguirán disponibles hasta el próximo 7 de julio.

El objetivo principal del Plan MOVES es fomentar que la población adquiera este tipo de vehículos, híbridos enchufables y de pila combustibles, con la finalidad de fomentar las energías limpias y la descarbonización del transporte, y está financiado con fondos europeos Next Generation. 

Esta convocatoria se lanzó inicialmente en 2021 con un presupuesto de 400 millones de euros, pero la fecha de fin de solicitudes se amplió el pasado diciembre por unos meses más, siendo la nueva fecha máxima el 7 de julio de este año.

Las ayudas cuentan con dos líneas disponibles:

  • Una línea de ayudas directas para la adquisición directa o por medio de operaciones de financiación por renting de Vehículos eléctricos “enchufables” y de pila combustible. 
  • Otra línea para la adquisición directa e instalación de los sistemas de recarga de baterías para vehículos eléctricos.

Tanto autónomos como pymes pueden solicitar cualquiera de las dos líneas de ayudas

Entre los beneficiarios de estas ayudas se encuentran, entre otros:

  • Personas físicas que desarrollen actividades económicas, por las que ofrezcan bienes o servicios en el mercado, dadas de alta como tal.
  • Las personas jurídicas, válidamente constituidas en España en el momento de presentar la solicitud de ayuda. 

Así, el Plan Moves III permite a los autónomos adquirir ayudas para acceder a turismos eléctricos -que no superen los 45.000 euros de importe-, furgonetas, o ciclomotores. Además, los taxistas que deseen pasarse a motores más sostenibles pueden obtener una bonificación de hasta el 10% en la compra de este nuevo vehículo sostenible, siempre que aporte un coche con más de siete años de antigüedad para su achatarramiento. 

Y, también, a estructuras de recarga. En este caso, la intensidad de la ayuda será del 70% del coste de instalación en el caso de particulares y autónomos, mientras que para medianas empresas será del 45%, y para pequeñas empresas del 55%. Esta línea puede alcanzar hasta los 200.000 euros de ayuda para los trabajadores por cuenta propia y hasta los 800.000 para las pymes.

¿Qué acciones tienen por subvencionables los autónomos que adquieran los sistemas de recarga?

Como gastos subvencionables se encuentran los costes de instalación y adecuación de los sistemas de recarga de baterías para vehículos eléctricos en la modalidad de adquisición directa. 

Además, los sistemas de recarga deben cumplir estos requisitos

  • Para las instalaciones conectadas en baja tensión, instalación de acuerdo con el Reglamento electrotécnico de baja tensión, concretamente ITC-BT-52. Grado de protección IP e IK adecuado en función de la ubicación según REBT. 
  • Alimentación: monofásica o trifásica 230-400 VAC o voltajes superiores para el caso de recarga ultra rápida. 
  • Protecciones eléctricas de acuerdo con la normativa de seguridad. 
  • Declaración CE.
  • Para el caso de recarga de acceso público se deberá disponer, al menos, de conector tipo 2 según IEC 62.196-2, o conector CCS2- Combo 2, según IEC 62196, con compatibilidad con modo 3 o modo 4 según instalación, con medida de energía integrada.

El programa MOVES III, coordinado por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), está gestionado por las comunidades y ciudades autónomas, por lo que los trabajadores por cuenta propia deberán atender a la convocatoria de su región. El presupuesto disponible para esta ampliación hasta el 7 de julio variará según el territorio.