Las subvenciones permiten elegir hasta dos soluciones de modernización por beneficiario

Los autónomos del transporte tienen hasta el 30 de junio para pedir las ayudas para sustituir los tacógrafos

Los autónomos del Transporte aún puede solicitar las ayudas del Cheque Moderniza, entre las que se incluyen aquellas destinadas a cambiar los tacógrafos por los nuevos de segunda generación. El plazo límite finaliza el próximo 30 de junio. 
Los autónomos del transporte tienen hasta el 30 de junio para pedir las ayudas para sustituir los tacógrafos.
Los autónomos del transporte tienen hasta el 30 de junio para pedir las ayudas para sustituir los tacógrafos

Los autónomos y pymes del Transporte de mercancías y las de servicios de transporte de viajeros aún pueden solicitar las ayudas destinadas a la modernización y digitalización de sus negocios del Cheque Moderniza, que incluye la renovación de los tacógrafos por los nuevos de segunda generación, si bien el plazo termina el próximo 30 de junio. 

Esta opción es especialmente útil en el caso de aquellos autónomos que lleven instalado un tacógrafo analógico digital no inteligente -todos los que son anteriores a junio de 2019- y que realizan transporte internacional, ya que todos aquellos en esta situación “tendrán la obligatoriedad de instalar un tacógrafo inteligente de segunda generación antes de que finalice diciembre de 2024”, siendo la fecha límite de ocho meses más para los que ya tienen instalado uno de primera generación, según Fenadismer. 

Según las estimaciones de la patronal, sólo el 10% de los vehículos afectados habrían llevado a cabo el proceso de sustitución de sus tacógrafos -aunque según sus cálculos la flota afectada ronda los 130.000 camiones y 10.000 autobuses-.

Por otro lado, estas ayudas destinadas a la modernización que pueden llevar a cabo estos autónomos y pymes están enmarcadas dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, tienen entre sus objetivos la digitalización y sostenibilidad del transporte de mercancías, permitiendo recibir una ayuda máxima de hasta 25.000 euros

Así, en el marco del Plan, dentro de esta inversión, incluye entre sus principales beneficiarios a los trabajadores por cuenta propia dentro del sector, que sean titulares de:

  • Alguna de las siguientes autorizaciones en vigor a la fecha de solicitud de ayudas: 
    • Una autorización de transporte público de mercancías habilitante para hacer transporte con vehículos o conjuntos de vehículos de más de 3,5 tn. de masa máxima, identificada con la clave MDPE. 
    • Una autorización de transporte público discrecional de viajeros en autobús, identificada con la clave VDE. 
    • Una autorización de transporte público de mercancías, habilitante para hacer transporte con vehículos de hasta 3,5 Tn de masa máxima, identificada con la clave MDLE. 
    • Una autorización de operador de transporte habilitante para intermediar en la contratación de transportes públicos de mercancías, identificadas registralmente con la clave OT. 
  • A la fecha de solicitud de la ayuda presten servicio público de transporte urbano en autobús y estuvieran exentas de la obtención de alguna de las autorizaciones anteriores. 
  • Intervengan en el proceso de transporte de mercancías como cargador/ descargador o expedidor/receptor, tal y como se refleja en la Ley 16/1987, de 30 de julio, en el documento de control y en el ADR.

Los autónomos del transporte pueden elegir hasta dos soluciones diferentes de las subvencionables en la convocatoria

Entre las acciones subvencionables dentro de la convocatoria se encuentran las siguientes, de las que los autónomos podrán elegir hasta un máximo de dos soluciones: la gestión de documentos de control electrónico, la instalación del sistema de tacógrafo inteligente de segunda generación, la integración de documentos de control electrónicos en los sistemas de gestión, la implantación de sistemas TMS/ERP, la instalación de sistemas SAE, la actualización de sistemas SAE, ayuda a los servicios de transporte de viajeros, la activación de aplicaciones para reclamaciones por medios electrónicos y la mejora de sistemas de ticketing.