lunes. 14.06.2021

LA DEMANDA CRECE POR LA MALA SITUACIÓN QUE ATRAVIESAN

La avalancha de solicitudes de los autónomos colapsan las ayudas en algunas comunidades autónomas

autonomos-ayudas

La mala situación de los autónomos hace que crezca la demanda de ayudas en las CCCA y provoca colapsos en las plataformas que deben tramitarlas.

La avalancha de solicitudes de los autónomos colapsan las ayudas en algunas comunidades autónomas

“Esta aplicación esta temporalmente fuera de servicio por motivos técnicos. Disculpe las molestias”. Es el mensaje que estuvo durante toda una mañana en el enlace que proporcionaba la Comunidad Valenciana para tramitar las ayudas que ha puesto en marcha para sus autónomos. La inmensa avalancha de solicitudes hizo que el sistema de la Generalitat se colapsara en cuestión de pocos minutos.

No es la primera vez que sucede. El pasado mes de noviembre, y a raíz de la segunda ola que provocó grandes restricciones a los autónomos, la Generalitat de Cataluña ofreció ayudas rápidas de 2.000 euros para los 10.000 rimeros autónomos que las solicitaran. Esto provocó una gran polémica porque pocas horas después de abrirse la convocatoria la plataforma de la Generalidad quedo colapsada y miles de autónomos que tenían derecho a estas ayudas directas quedaron fuera de la convocatoria, a pesar de cumplir con los requisitos ( que su última declaración del IRPF fuera inferior a 35.000 euros y que el rendimiento de los ultimo tres meses no superara los 13.125 euros).

Ambos colapsos fueron provocados por el mismo motivo: la alta demanda de ayudas por parte de los autónomos hizo que la plataforma no soportara semejante avalancha de solicitudes.

Tanto en la segunda ola de la pandemia como en esta tercera, los gobiernos autonómicos desplegaron diferentes líneas de ayudas para cubrir las necesidades de los autónomos que estaban soportando grandes restricciones en sus actividades y sufrían caídas medias en la facturación superiores al 60%, según el último batómetro de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA).

A pesar de los esfuerzos de los gobiernos regionales, las líneas de ayudas autonómicas en muchos casos no están siendo suficientes para cubrir la alta demanda del colectivo que lleva un año arrastrando perdidas y sin ayudas directas por parte del Gobierno central.

44.000 autónomos valencianos solicitaron ayudas en cuestión de minutos

El pasado jueves 4 de febrero de 2021 la web de la Comunidad Valencia registró por minuto mas de mil solicitudes de ayudas por parte de autónomos. El primer día oficial para poder solicitar estas ayudas que el Consell de Valencia activó para el Plan Resistir provocó una avalancha que hizo que la web de la Generalitat acabara colapsando a muy pocos minutos de haberse abierto el proceso. Esto hizo que la pagina web se mantuviera inoperativa durante case dos horas. Fueron un total de 47.200 solicitudes que provocaron un atasco en el servicio. La cantidad de solicitudes recibidas evidencia la difícil situación que atraviesan miles de negocios valencianos a causa de la pandemia.

A las dos horas de la caída del sistema, los técnicos consiguieron solucionar el sistema levantando la web de Labora, el Servicio Valenciano de Ocupación y Formación, aun que la matriz de la Generalitat se mantuvo con problemas casi todo el día.

La línea de ayudas para los autónomos que puso en marcha la Comunidad Valencia contaba con un presupuesto de 80 millones. Estas ayudas aportarán 600 euros a cada empresa o trabajadores por cuenta propia que formen parte de los sectores mas afectados por las restricciones, como la hostelería, el turismo o el ocio. Además, se ayudará con otros 600 euros adicionales por cada trabajador a tiempo completo que el negocio tenga empleado y con 300 euros para los que tengan trabajadores a tiempo parcial, con un máximo de 12.000 euros por negocio.

Desde el Consell afirmaron que está línea de ayudas no se concede por orden de llegada, sino que los 80 millones de euros está diseñados para dar cobertura a los casi 180.000 beneficiarios que se estima que se encuentran dentro dentro de dichos sectores más afectados.

También se colapsaron las ayudas en Cataluña

Lo ocurrido el pasado jueves en la Comunidad Valenciana también sucedió hace unos meses en Cataluña. El departamento que dirige Chakir El-Homrani puso en marcha una línea de ayudas a principios de noviembre que ofrecía 2.000 euros a los primeros 10.000 autónomos que solicitaran dicha subvención.

La misma mañana en la que se abrió la convocatoria de esta línea apareció un mensaje en la plataforma de la Generalitat que informaba de un “error de acceso al servicio”, según explicaron fuentes del departamento la “alta saturación” en las plataforma colapsó el servicio de tramitación en cuestión de minutos o de horas.

Desde las nueve de la mañana la web presentó problemas para los usuarios al igual que sucedió en la convocatoria anterior que a finales de octubre puso en marcha Cataluña para ayudar a autónomos propietarios de al bares y restaurantes y que también colapsó ante el alud de solicitudes.

Desde diferentes organizaciones como la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) de Cataluña recordaron que los problemas reflejan la difícil situación que está atravesando este colectivo y que, a pesar de todo, muchos de los trabajadores por cuenta propia iban a quedar fuera de la línea. También desde UGT y CCOO consideraron insuficientes las ayudas.

Los autónomos siguen solicitando ayudas directas al Gobierno central

A margen del esfuerzo que realizan muchas comunidades autónomas por ayudar a sus trabajadores por cuenta propia en esta tercera ola de la pandemia, desde diferentes asociaciones sectoriales y representativas del colectivo llevan meses recordando la necesidad de que el Gobierno central también se una al esfuerzo de los ejecutivos regionales y ofrezca ayudas directas a los sectores mas afectados por la pandemia.

A pesar de la esperanzas que se depositaron en el plan de rescate a la hostelería, el comercio y el turismo, que finalmente fue aprobado por el Gobierno el pasado mes de diciembre, los sectores afectados denunciaron que las medidas presentadas se alejan mucho de lo que el sector viene reivindicando desde hace meses.

De hecho, José Luis Yzuel presidente de la Confederación Empresarial de Hostelería de España (CEHE) denunció que el Gobierno no hubiera “cumplido con el compromiso de elaborar un plan de rescate con lo que verdaderamente necesitamos, que pasa por ayudas directas para poder mantener el pulso económico y resistir”. Asimismo, el Presente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo amor, denunció no solo que el plan llegaba tarde sino que, además, era “escaso y sin ayudas directas a los sectores afectados. Se ha perdido una nueva oportunidad de ayudar a los autónomos”.

La avalancha de solicitudes de los autónomos colapsan las ayudas en algunas comunidades autónomas