Pretende favorecer la creación de al menos 6.000 nuevos puestos de trabajo

Extremadura aprueba un nuevo decreto de ayudas para los autónomos y negocios que contraten empleados

La Junta de Extremadura ha aprobado cinco líneas de ayuda que buscan reincorporar al mercado laboral a mujeres desempleadas y a hombres con discapacidad en situación de desempleo, favorecer a quienes inicien un negocio por cuenta ajena, e incluso facilitar el relevo generacional.

Extremadura anuncia un nuevo decreto de ayudas a autónomos.
Extremadura anuncia un nuevo decreto de ayudas a autónomos.
Extremadura aprueba un nuevo decreto de ayudas para los autónomos y negocios que contraten empleados

La Junta de Extremadura acaba de aprobar la dotación de un presupuesto de 50 millones de euros para acompañar un nuevo decreto de fomento y consolidación del empleo autónomo, con el que se pretende favorecer la creación de, al menos, 6.000 nuevos puestos de trabajo. Los requisitos y condiciones de la convocatoria se van a publicar en breve en el Portal de Transparencia y Participación Ciudadana de la propia comunidad autónoma.

Según sus responsables, el principal objetivo del decreto es fomentar la iniciativa emprendedora, así como mantener y consolidar el empleo autónomo existente en la región extremeña. Para lo cual la convocatoria va a tener una duración de un año desde su publicación en el Diario Oficial de Extremadura, si bien gozará de efectos retroactivos desde la finalización del plazo de la anterior convocatoria, que tuvo lugar el pasado 15 de febrero de este año.

Con respecto al desglose de las líneas de ayudas que contiene el decreto, se han establecido cinco programas:

  • Programa I. Una serie de ayudas para el establecimiento de personas desempleadas como trabajadoras autónomas.
  • Programa II. Una línea específica de ayudas a personas autónomas que propicien la inserción laboral de un familiar colaborador.
  • Programa III. La vigencia de la tarifa cero para nuevos autónomos.
  • Programa IV. Las ayudas a personas ocupadas que sean trabajadoras por cuenta ajena y que inicien una actividad como autónomas.
  • Programa V. Ayudas a personas beneficiarias del Programa I por mantener la actividad por un período adicional de 12 meses (a partir de los 24 meses comprometidos inicialmente).

Sumando las distintas líneas, los beneficiarios podrán percibir entre 6.000 y 15.920 euros

En relación con este decreto recién aprobado, las principales novedades que incorporan son, en el caso del Programa I, la ayuda inicial de 9.000 euros para reincorporar al mercado laboral a mujeres desempleadas, lo mismo que a hombres con discapacidad que se encuentren en situación de desempleo.

En ese primer programa se concederá también una ayuda inicial de 7.500 euros a jóvenes menores de 30 años, hombres mayores de 45 años, hombres parados de larga duración y personas cuya actividad se desarrolle en municipios que cuenten con una población de menos de 5.000 habitantes. En este último supuesto, si el beneficiario/a está encuadrado en un colectivo prioritario, tendrá una ayuda adicional de 1.000 euros.

La ayuda inicial será de 6.000 euros para el resto de los colectivos, si bien se prevé añadir una ayuda más de 1.500 euros para los autónomos que adquieran un negocio por relevo generacional.

Otra de las novedades, en este caso en el Programa III, es la de la tarifa cero para nuevos autónomos; medida que ya se dotó de fondos en la Ley de Presupuestos de 2024. Se trata de una subvención de 1.920 euros (costes de la Seguridad Social por un período de dos años) a mujeres desempleadas que se hayan incorporado al RETA o mutualidad alternativa en el plazo de un año desde el nacimiento o adopción de un hijo o una hija, y también a personas desempleadas menores de 36 años que se establezcan como autónomas.

La subvención será de 960 euros (un año de costes de la seguridad Social) para las personas que se hayan incorporado al RETA o mutualidad alternativa.

Por último, en lo que respecta al Programa V, se añade como novedad una ayuda de 2.500 euros si el trabajador autónomo se compromete a mantener su actividad durante 36 meses; es decir, 12 meses adicionales a los 24 que se exigen a los beneficiarios del Programa I. En total, el rango de las ayudas que podrán percibir los beneficiarios, sumando las distintas líneas, estará entre los 6.000 y los 15.920 euros.

La Junta trabaja en un nuevo decreto sobre modernización para autónomos y micropymes

Otro decreto en el que se está trabajando es para llevar a cabo una serie de inversiones en modernización por parte de autónomos y micropymes de Extremadura (de hasta tres trabajadores), que estará dotado con tres millones de euros.

Las ayudas financiarán inversiones en bienes de equipo consistentes en maquinaria y herramienta ligadas al proceso productivo para favorecer la modernización de las actividades desarrolladas por autónomos y micropymes. Así como a equipamientos que presenten un marcado componente tecnológico e innovador. El importe máximo de la inversión proyectada no podrá ser superior a 25.000 euros.

De todas estas ayudas ha informado en la rueda de prensa posterior a la última reunión ordinaria del Consejo de Gobierno, previa a la semana de Pascua, el propio consejero de Economía, Empleo y Transformación Digital, Guillermo Santamaría.