viernes. 15.01.2021

TENDRÁN UN COSTE CERO DURANTE LOS CINCO PRIMEROS AÑOS

El ayuntamiento de Almería ofrece locales gratis para que los autónomos abran negocios

El Ayuntamiento de Almería se ha convertido en un ejemplo de apoyo a los autónomos y emprendedores: ofrecerá locales gratis para abrir negocios.

El ayuntamiento de Almería ofrece locales gratis para que los autónomos abran negocios

Que los locales vacíos se conviertan en un negocio que dé vida a la ciudad. Ésta es la apuesta que ha hecho el Ayuntamiento de Almería. Ofrece locales vacíos a los autónomos para que pongan actividades en marcha en la ciudad. De tal forma que estos emprendedores pueden llegar a ahorrarse durante cinco años los costes de los alquileres.

El objetivo del Ayuntamiento de Almería es apoyar la creación de negocios e incentivar las pequeñas actividades económicas en la ciudad. Fue el pasado 29 de diciembre cuando el Gobierno local aprobó la cesión de locales vacíos a coste cero para los trabajadores por cuenta propia almerienses. Todo ello con el visto buena del Consejo de Administración de la empresa municipal ‘Almería XXI’,  que permitirá la utilización de sus locales vacíos durante un mínimo de cinco años

Con ello, esperan no sólo ayudar a los emprendedores de la ciudad para que puedan llevar a cabo la apertura de nuevos negocios en estos locales, sino también contribuir a la recuperación del empleo en la localidad almeriense.

Locales a coste cero durante cinco años

Los locales vacíos que se cederán a los autónomos son propiedad de la empresa ‘Almería XXI’, que los tiene en promoción urbanística. Por el momento son un total de 11 los establecimientos disponibles y los trabajadores por cuenta propia que accedan a la iniciativa estarán exentos de pagarlos durante los cinco primeros años.

Posteriormente, una vez concluido ese período de tiempo, se pondrán a disposición de aquellos autónomos y emprendedores que los hayan utilizado y adaptado a su negocio, todo tipo de facilidades para su adquisición o para continuar con su arrendamiento durante algunos años más.

Los locales de ‘Almería XXI’ están situados en diferentes barrios de la ciudad, pero La Vega y Los Molinos serán las zonas que cuenten con un mayor número de ellos.

Se pueden solicitar hasta que no queden locales disponibles

Para poder optar a utilizar uno de estos espacios, los autónomos interesados deberán presentar una solicitud. El plazo para tramitarla se abrió el pasado día 30 de diciembre, una vez que quedó aprobado el expediente que permitía llevar a cabo esta medida.

Cuando los autónomos cumplimenten sus respectivas solicitudes, éstas deberán ser dirigidas a la empresa ‘Almería XXI’, cuya sede se encuentra en el número 7 de Plaza Careaga, y allí serán estudiadas por un comité de evaluación que será el encargado de decidir si el interesado consigue la cesión del local o no.

Asimismo, y en cuanto a la finalización de la convocatoria, según explicó la concejala delegada del Área de Fomento y Urbanismo, Ana Martínez Labella, no existe una fecha límite concreta para presentar las solicitudes pertinentes, ya que mientras haya locales disponibles, estará abierta la posibilidad de acceder a uno de ellos en las condiciones mencionadas.

Una reedición de la iniciativa puesta en marcha en la crisis de 2008

La medida de cesión de locales a coste cero para autónomos y emprendedores no es nueva. De hecho supone una reedición de una iniciativa que el Ayuntamiento almeriense ya llevó a cabo durante la anterior crisis económica que comenzó en 2008.

En aquella ocasión, también la empresa municipal de vivienda ‘Almería XXI’ cedió varios de sus locales, en precario y por varios años, a aquellas personas especialmente perjudicadas por la situación vivida hace 12 años. Estos espacios vacíos cedidos eran parte de las promociones urbanísticas de la empresa y estaban ubicadas en distintos barrios de la ciudad como La Goleta y Vega de Acá.

La medida aprobada el 29 de diciembre surgió como consecuencia de la propuesta presentada tiempo atrás por el alcalde Fernández-Pacheco. La propuesta del regidor iba dirigida especialmente a la posibilidad de que el Ayuntamiento pudiese ayudar y poner fáciles las cosas a todos aquellos trabajadores, especialmente pequeños autónomos, que quisieran poner en marcha un negocio que les pueda ayudar a salir de la crisis.

El ayuntamiento de Almería ofrece locales gratis para que los autónomos abran negocios