Lunes. 24.09.2018

SUBVENCIONES

Canarias pone en marcha un programa para ayudar a los nuevos autónomos

Canarias pone en marcha un programa para ayudar a los nuevos autónomos

El Gobierno de Canarias quiere fomentar la creación del empleo autónomo en la región. Por ello, ha puesto en marcha un programa de ayudas económicas para facilitar el inicio a los nuevos emprendedores. Esta ayuda está enfocada a subvencionar cuatro hitos en la creación de un negocio: el establecimiento, el coste financiero, los gastos técnicos y la formación. 

Canarias pone en marcha un programa para ayudar a los nuevos autónomos

El Archipiélago canario cerró el primer trimestre de 2018 con 122.173 trabajadores por cuenta propia, después de que en el mes de marzo 871 personas se dieran de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA). Estos nuevos autónomos- y todos aquellos que cumplan una serie de requisitos- podrán beneficiarse de una linea de ayudas, dividida en cuatro tipo de subvenciones, que el Gobierno de la Comunidad ha puesto en marcha para fomentar el empleo autónomo y apoyar a estos nuevos trabajadores autónomos. 

La linea de subvenciones se denomina Programa del Empleo Autónomo de Canarias 2018  y tiene el objetivo de “facilitar a las personas desempleadas demandantes de empleo su constitución como trabajadoras autónomas o por cuenta propia” tal y como señala la propia web de Gobierno de Canarias. Asimismo, la sede electrónica del Gobierno establece quién podrán ser los beneficiarios de esta subvención:

- Personas desempleadas e inscritas como demandantes de empleo en el Servicio Canario de Empleo, cuando se establezcan como trabajadores autónomos en la Comunidad Autónoma de Canarias y se hayan dado de alta en RETA -incluidos los regímenes especiales o en la Mutualidad del colegio profesional-.

- Estar inscrito -si es menor de 30 años- en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, para además poder beneficiarse de la financiación específica del Fondo Social Europeo.

- Aquellas personas que formen partes de comunidades de bienes, o sociedades civiles particulares, siempre que las subvenciones se soliciten a título personal.

Además, el interesado debe cumplir los siguientes requisitos previos:   

  1. Haber solicitado el Servicio denominado Promoción del Empleo con anterioridad al alta como trabajador autónomo y a la presentación de la solicitud. Dicha alta debe haberse producido antes de la solicitud de la ayuda y con posterioridad a la publicación de las bases regularas de las subvenciones (9 de abril).
  2. La subvención se solicitará en el plazo máximo de seis meses inmediatamente posteriores a la fecha de presentación.
  3. Las personas que se hayan convertido en autónomos entre el 1 de enero de 2018 y el 9 de abril (fecha en la que se publicó las bases reguladoras de la subvención) podrán solicitar esta ayuda. Estos interesados no están obligados a solicitar el servicio previo del Programa de promoción del empleo autónomo.

La subvención

La Subvención para la Promoción del empleo autónomo 2018 del Gobierno de Canarias está enfocada a cubrir cuatro de los aspectos principales de la creación un negocio:

1.- Subvención por el establecimiento.

Esta cuantía asciende hasta un máximo de 10.000 euros, que se irán graduando en función de la dificultad que tenga el interesado para acceder al mercado de trabajo.

2.- Subvención financiera

Dirigida a aquellos autónomos que hubieran pedido un crédito a una entidad público o privada, pues le reducirán hasta cuatro puntos los intereses fijados por la entidad, o hasta el total de los intereses si estos fueran inferiores al cuatro por ciento. En este último caso, se pagará de una sola vez. En ambos casos el límite fijado es de 10.000 euros, y se graduará en función de la dificultad para el acceso al mercado de trabajo de la persona solicitante.

3. Subvención de asistencia técnica

Una ayuda para subvencionar el 75% de los costes de servicios prestados, con un límite máximo de 500 euros.

4.- Subvención de formación

Para todos aquellos autónomo que quieran realizar algún curso, esta subvención cubriría el 75% de su coste siempre y cuando su coste no superase los 1.000 euros.

Canarias pone en marcha un programa para ayudar a los nuevos autónomos