lunes. 23.09.2019

IMPULSADO POR ONCE E INSERTA EMPLEO

Acompañamiento y apoyo para emprendedores discapacitados

 Acompañamiento y apoyo para emprendedores discapacitados

Las personas con discapacidad física o intelectual pueden acceder al programa “Por talento” de apoyo y asesoramiento para emprendedores de Fundación Once e Inserta Empleo. Este programa ofrece información, talleres, asistencia y acompañamiento para emprendedores con diversidad funcional. Con estas ayudas, ambas organizaciones pretenden fomentar la inclusión laboral y el carácter emprendedor en este colectivo.

Autónomos y Emprendedores
Acompañamiento y apoyo para emprendedores discapacitados

 El programa “Por talento” acerca a las personas con discapacidad a un plan de inclusión laboral centrado en emprendedores. Este programa específico impulsado por La Once e Inserta Empleo pretende facilitar el acceso al mercado laboral a personas desempleadas con una discapacidad acreditada igual o superior al 33%.

Este proyecto centra una de sus líneas en generar y potenciar ideas de negocio en un colectivo tradicionalmente apartado del auto-empleo. Los servicios ofrecidos a través de “Por talento” se ajustan a las necesidades específicas de cada persona según sus limitaciones.

Desde la formación, información y asistencia hasta el acompañamiento para poner en marcha un negocio. El programa ofrece a las personas discapacitadas con perfil emprendedor diversas herramientas para las diferentes etapas del proceso.

Formación y recursos 

Los talleres proporcionan a los emprendedores con diversidad funcional formación para poner en marcha su negocio. De la mano de especialistas, se analizan y generan las ideas que culminan en un proyecto definido. Estas acciones formativas que prestan especial atención a la viabilidad de las ideas de negocio cuentan con tres modelos de talleres.  

En primer lugar, los talleres de creatividad orientan al emprendedor y su idea en las primeras etapas de gestación. En este curso de 15 horas se genera y moldea el concepto informando a los candidato sobre las posibilidades de actividad y oportunidades, así como validando sus iniciativas.

Por su parte, los talleres de proyecto de negocio profundizan durante 25 horas en la planificación de aspectos como el análisis DAFO (Debilidades y fortalezas), el acercamiento al sector dónde se desarrollará la actividad o el plan de actuación.

Los talleres de plan de negocio culminan con 40 horas el proceso formativo de estos emprendedores con discapacidad con un desarrollo de planes de marketing u operaciones, así como una evaluación de análisis y riesgos del negocio.

Además de estos talleres, "Por talento" ofrece a los emprendedores una serie de guías y manuales de apoyo que sirven para complementar su formación.

Asistencia técnica y acompañamiento

La asistencia ayuda a estas personas con discapacidad a llevar a cabo su proyecto de negocio, facilitando su desarrollo y acompañándoles en las fases iniciales del mismo.  Esta línea ofrece a los emprendedores un servicio de asesoría personalizado a través de sesiones presenciales de la mano de profesionales del trabajo por cuenta propia.

Para beneficiarse de estos servicios, los emprendedores seleccionados por el programa tendrán que haber asistido previamente a los talleres formativos. Esta asistencia se centra tanto en el asesoramiento, en el que se desarrollan herramientas para la puesta en marcha del negocio, como en el acompañamiento con el que se apoya al emprendedor en la etapa de constitución de su negocio.

Ayudas y subvenciones

El programa pone además a disposición de los emprendedores seleccionados la información necesaria en materia de ayudas y subvenciones. Según precisa "Por talento", las ayudas para estas personas con discapacidad se clasifican en función de la entidad que las concede (estatal, comunitaria o local) así como de la razón a la que se destinan.

Las personas con diversidad funcional que cumplan los requisitos del programa y presenten un proyecto viable optarán a retribuciones económicas como bonificaciones en la cuota de la seguridad social, exención de impuestos, cesión de inmuebles o subvenciones financieras. Estas subvenciones son a fondo perdido siempre que se demuestre que han sido destinadas al fin por el que se concedieron.

Selección de candidaturas

Para beneficiarse de los servicios de este programa de apoyo al emprendimiento, el solicitante tiene que ser desempleado y con una discapacidad mayor o igual al 33%. Ambas condiciones deben estar correctamente acreditas. Además, el interesado tendrá que registrarse –de forma gratuita- en la plataforma de “Por talento”. Tras el registro, se realizará una entrevista ocupacional en la que se seleccionará a los candidatos y se les dará de alta en la base de datos de Inserta Empleo. Posteriormente, los participantes del programa deberán acudir a una entrevista de orientación en la que se les derivará a una u otra línea de servicio según sus necesidades específicas y las de su proyecto de negocio.

Acompañamiento y apoyo para emprendedores discapacitados